Logo adSalsa

Este nuevo año se nos plantea duro. Siguen las noticias de crisis, la caída de las dianainversiones en los mercados. Hoy en día todo parece más difícil. El consumo se paró y parece que necesitaremos algo más que un juego de manos para lograr atraer el dinero.

Se acabó el tiempo de vender humo. Ya no es posible vender campañas que no aporten resultados. Necesitamos un plan que sea claramente ganador. Es imprescindible que volvamos a dirigir nuestros esfuerzos, nuestra creatividad y nuestro know-how a satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

¿Cómo hacerlo? Apuesta por tres actitudes imprescindibles para este 2013:

1.- Sé directo

Dicen que uno de los mejores trucos para aumentar tus ventas es encontrar a aquellas personas que necesitan de tus servicios o que anhelan tu producto. ¿Qué te parecería si fueran ellos los que te encontrarán a ti? Eso es posible mediante el Marketing Directo, y no hay duda que este año su máximo exponente, el Marketing Online, volverá a reinar. No en balde, estamos refiriéndonos a una herramienta que es capaz de ganar 30€ por cada euro invertido.
La aparición del Smartphone significa mayor capacidad para impactar, por lo que su efectividad se expande. Consultar el correo electrónico deja de ser un acto que se realiza en una habitación en solitario para ser, cada vez más, una acción que se puede realizar estando con más gente. El efecto puede ser similar a una bomba racimo. Si recibes una buena oferta, ¿Cuánto tardarás en contárselo a las personas que tienes al lado? Tal vez antes de que despegues los ojos de la pantalla ya lo hayas hecho.

2.- Diviértete

La publicidad ha conquistado el mundo de los videojuegos. Como no podía ser de otra manera, los puristas ya han empezado a clasificar sus principales tendencias. De momento conocemos tres: Gamificación, Advergaming, e In-game Advertising. En adSalsa aportamos la cuarta: Spotgame.

  • Gamificación: En esta modalidad, la marca realiza el juego para lograr que el usuario realice algún tipo de acción. La mayoría de estas acciones están dirigidas a la creación de perfiles determinados de usuarios.
  • Advergaming: La principal diferencia con la gamificación es que el advergame se crea con la finalidad de que el usuario interactúe con la marca. Su objetivo es el branding.
  • In-game Advertising: Este tipo de publicidad es el que más tiempo lleva utilizándose. Consiste en incluir publicidad de una marca en un videojuego. Un ejemplo lo encontramos en los juegos de fútbol, cuyas vallas del estadio suelen estar cubiertas con el nombre de reconocidas marcas. Es el Product Placement destinado a los videojuegos.
  • Spotgame: Es el videojuego creado con el fin de emular o seguir la historia de un spot o campaña publicitaria ya creada. Ayuda a aumentar la visibilidad y a desarrollar el concepto, implicando al receptor.

Las redes sociales tienen una relación simbiótica con estos videojuegos, ya que podemos atraer seguidores participativos y fidelizarlos a través de estos productos, a la vez que podemos encontrar más participantes para nuestra campaña utilizando el poder viral de las redes. Además, este tipo de campañas tienen una capacidad para impactar y fidelizar muy difícil de conseguir de otra forma: Convierten al receptor en parte del mensaje. El jugador es el protagonista de la campaña al servicio de la marca, producto o servicio.

No olvides de adaptarlo a mobile. Esas horas en el metro se hacen tan largas y aburridas. Tal vez tu target encuentre en ti el modo de ocuparlas.

3.- Posiciónate

El 67% de las personas que realizan una compra por Internet buscan información sobre el producto o servicio en cuestión. Casi la totalidad lo hacen mediante buscadores. Y con la aparición del Smartphone cualquiera puede entrar a Internet desde cualquier sitio.

Si alguien buscara referencias sobre tu marca o tu producto desde la misma tienda pensándose si compra o no ¿Sabes qué dice Internet sobre ti? ¿Es tu marca la primera en hablar?

Estos son los tres consejos para dominar en 2013. Tres actitudes que harán que seas rentable, y que devolverá a nuestro sector a su origen. Somos necesarios y nunca debimos olvidarlo, así que no dejemos que sean los inversores quienes lo olviden.