Logo adSalsa

Yolanda García
Product Manager
——————————————

¿Novato en Análisis Web? No te preocupes, todos hemos sido noveles. A continuación analyticsse señalan 3 claves básicas para utilizar de la mejor manera posible Google Analytics: una herramienta gratuita que consigue analizar tu inversión en Marketing.

Para analizar de forma exitosa todo el tráfico que entra en tu web deberás seguir estos pasos:

1. Objetivos: el primer paso para configurar tu analítica Web es definir tus objetivos de una manera clara y concisa. Si dispones de un e-commerce lo más seguro es que tu objetivo primordial sea la venta; aunque también pueden estar presentes el número de carritos abandonados, la petición de precio de un producto, etc.

Lo objetivos son muy relativos, todo depende del negocio al que te enfrentes. Pues nada tiene que ver un e-commerce con un negocio de publicidad a través de banners.

2. UTM: la herramienta de Google Analytics mide todo el tráfico que entra a tu Web. Sin embargo, deberás segmentar de dónde y cómo llega ese tráfico para medir correctamente tu negocio. Es por ello que se habla de UTM, unos códigos que se añaden a tu URL. Los parámetros más utilizados son utm_source (para reconocer la fuente de dicho tráfico); utm_medium (para garantizar si proviene de un banner, de un email, directo de Google o cualquier otro buscador, etc.); y utm_campaign (que identifica a qué campaña pertenece: navidad, verano, una fecha concreta, etc.). Un ejemplo sería:

http://www.paginaweb/landing?utm_source=miweb&utm_medium=Email&utm_campaign=campañanavidad

Como siempre se dice, cada negocio es un mundo, por lo que los parámetros se utilizarán según te convenga. Pero hay que tener en cuenta 3 preguntas fundamentales: ¿de dónde viene la visita?, ¿qué producto/landing/texto… hizo clic/venta? Y ¿cuál es la fuente, blog/newsletter…?

3. Informe: una de las herramientas más rentables de Google Analytics es el informe personalizado. Se trata de una manera clara y sencilla de comprobar la rentabilidad de tu inversión en marketing. Si el primer paso (objetivos) lo has establecido correctamente, el informe personalizado será un resumen transparente y totalmente realista de tu negocio.

Esto es solo un pequeño resumen sobre cómo iniciarte en Google Analytics. Esperamos que sea de utilidad para muchos. Si quieres saber más sobre analítica web, pincha aquí.