Logo adSalsa

Está demostrado que obtener un buen ROI en Facebook Ads no es una tarea fácil. Al ROImismo tiempo han ido proliferando en el mercado muchas herramienta y plataformas que nos han ayudado a conocer y analizar las acciones de los usuarios (clics, conversiones, likes, fans, comentarios, shares…); la compañía de Zuckerberg ha ido añadiendo nuevas herramientas para optimizar los resultados de los anunciantes y hacer sus inversiones más seguras. Una de las incorporaciones, son las Audiencias Personalizadas (Custom Audiences). Potencian una de las principales fortalezas de Facebook, la segmentación de usuarios y la capacidad de llegar a tu target.

Pero, ¿qué pasa si no pensamos en la publicidad de Facebook sólo enfocada a ventas? No nos rasguemos las vestiduras antes de tiempo. Lo que sucede en realidad es que al hacer clic en un anuncio en un sitio social es el primer paso hacia una venta. Y en consecuencia los anunciantes están infravalorando la publicidad social hasta un 116%. Uno de los principales frenos en la publicidad en Facebook es que únicamente se piensa en las conversiones inmediatas. En lugar de considerar los anuncios como una inversión hacia un objetivo final.

Existen estrategias prácticas que pueden ayudarte a maximizar el ROI, y convertir esos clientes potenciales en clientes reales:

1. Ofrece algo de valor que pueda interesar a tus usuarios, y a cambio capta su email (con previa aceptación de las condiciones legales). De forma que vayas elaborando una base de datos de clientes potenciales. Para lograr el máximo éxito asegúrate de conocer bien a tu target, cuáles son sus inquietudes, gustos, necesidades… Pudes publicar un ebook con prácticos consejos, un vídeo… Anuncia la landing page de este a través de Facebook Ads y trata de dirigirla hacia a tu target. Si ya posees una base de datos de clientes te interesaría mostrar los anuncios a una audiencia similar (lookalike audience). Partiendo de tu base de datos Facebook localiza los usuarios que son similares a los que ya posees.

2. Despierta el interés por tus anuncios. Recuerda: estás captando leads a través de un entorno social. El 90% de la eficacia de Google Adwords reside en la “intención del comprador”, es decir, que las personas que ven sus anuncios están interesadas en comprar algo. Facebook Ads no funciona de esta forma, no sabemos lo que la gente está pensando cuando visualizan los anuncios. Por lo que debes llamar la atención. Aquí se premia comunicar de forma rápida, tienes un microsegundo para despertar su interés. Por esta razón funcionan tan bien los concursos y sorteos con imágenes llamativas y atractivas. Emplea frases cortas y símbolos que hagan la lectura más fácil.

Trata que este tipo de premios estén relacionados con tu negocio, de lo contrario de poco te va a servir captar usuarios que no son potenciales compradores tuyos.

3. Invita a eventos. Ya sea para la inauguración de un restaurante, conferencias sobre un tema de interés… Que te permitan conocer a tu target mejor teniendo en cuenta su ubicación e intereses exactos.

4. Aprovecha las Páginas de Publicidad de Facebook. Dan libre acceso para promocionar una marca para los consumidores que han manifestado su previo interés. Sin embargo, los últimos datos revelan que el 57% de los usuarios que siguen una marca lo hacen para acceder a concursos y premios gratis (Redenpositive.com). Sólo el 16% de los fans que les gusta una marca lo hacen por lealtad. Sin embargo, esto no significa que no les influencien.

Las formas más usuales de generar Likes en las páginas de Facebook es mediante ofertas y promociones exclusivas; y con aplicaciones y concursos de votación.

Estos consejos te van a permitir optimizar tus campañas e ir configurando poco a poco una base de datos de usuarios interesados en tus productos y servicios. Podrás ir incrementándola progresivamente aprovechando el potencial de las audiencias similares. De forma que tus mensajes irán teniendo más alcance, tus mensajes estarán más optimizados, y por lo tanto lograrás mejorar tu ROI.