Logo adSalsa

En los últimos tiempos se habla mucho de la necesaria integración del Email Marketing en adaptla esfera Mobile. El auge en la utilización de los teléfonos móviles como dispositivo para acceder a Internet y consultar el correo electrónico, parece ser la primera y definitiva razón de esta tendencia.

El primer problema que se nos presenta es inherente a todos los principios de algo. ¿Cuál es la mejor manera de hacerlo? Más allá de que ya existan mil opiniones al respecto, estamos hablando de una tendencia “nueva”. Por definición necesitará soluciones “nuevas”. Una buena prueba es buscar en Google información sobre las mejores técnicas en Email Marketing Mobile. De esta manera podremos encontrar diversas opiniones, e incluso un término de esos que tanto nos gustan y que resulta muy pegadizo: Responsive Design. Algunas de las teorías u opiniones incluso pueden llegar a contradecirse, sobre un tema que requiere de mayor tiempo y experiencia para mostrar su propio “Manual de Trucos y Claves”.

En este mismo momento nos encontramos en los inicios de un nuevo mundo. Uno enorme, dónde nunca se pone el sol y que sin embargo puede moverse con un sólo dedo. Todo aquello que se escriba (incluido este post) no puede ni debe tomarse como algo definitivo, pero puede ser muy útil. Servirá para definir más detalles sobre qué tipo de mundo será éste.

Uno de los datos que marcará un hito importante en la evolución de este nuevo pequeño gran mundo es el crecimiento que los distintos sistemas operativos móviles experimenten en un futuro cercano.

La tendencia en el pasado año, de acuerdo a diferentes estudios publicados, destacó a Android e iOs como los más utilizados para consultar el correo electrónico. Tras ellos, y a larga distancia, parece estar descolgándose Blackberry OS. En cuanto a dispositivos, y apoyándose en estudios del sector, los smartphones que utilizan Android crecieron un 9,33%, el iPad un 8,16%, el iPhone un 6,03%, y, por último, la Blackberry con un 0,03%.

Estos datos pueden ser un buen indicativo a la hora de realizar nuestros diseños. Para ello debemos de tener en cuenta el tamaño de las pantallas de los dispositivos en cuestión. Por ejemplo: el iPhone necesita un tamaño de diseño de 320 px de ancho por 480 px de alto, los principales modelos de Nokia abarcan desde los 176px de ancho por 180 px de alto hasta los 352px por 416 px; y los modelos de Blackberry necesitarán desde 160×160 px hasta 324×352 px.

No obstante aún quedan muchos interrogantes que pueden afectar de un modo crucial a este mercado. ¿Prevalecerá uno de estos sistemas, una de estas medidas sobre los demás? ¿Convivirán en plena competencia y “armonía” como hasta ahora? ¿Seguirán surgiendo diferencias en cuanto a formatos y sistemas? ¿Aparecerán nuevos contendientes que animen el mercado? ¿Se universalizarán los formatos y todo lo relevante a los smartphones?