Logo adSalsa

Resulta indiscutible la importancia de una buena campaña de email marketing para el éxito de cualquier negocio. Uno de los pilares para ese éxito es la denominada lead generation, captación de clientes potenciales susceptibles de convertirse en clientes auténticos, cuanto más tiempo mejor.

También en esa importante función del marketing digital, el correo electrónico resulta esencial, para conseguir que, generando cada lead, consolidemos la curiosidad inicial hasta lograr verdadero interés por un producto o servicio.

Aprovechar el enorme potencial del email marketing supone estar al tanto de los periodos más interesantes, aquellos en los que la incidencia de correos electrónicos redunden en mayor beneficio estratégico.

Indudablemente, la Navidad es uno de esos momentos únicos deseados por todos. El afán consumista se dispara y, mediante una buena campaña de marketing digital con el envío de correos electrónicos a nuestros contactos, encontramos una excelente ocasión para aumentar los beneficios.

La ocasión bien merece plantear una estrategia con meses de antelación. Resulta fundamental diseñar un buen calendario navideño que incluya las fechas más señaladas. Lo ideal es no sobrepasar la segunda quincena de noviembre, para aprovechar los tradicionales días de Navidad, Año Nuevo o Reyes Magos y el Black Friday o el Cyber Monday.

Definir un objetivo y elegir el tipo de campaña son pasos previos y esenciales al lanzamiento de la misma. Una estrategia de lead generation bien dirigida implica un diseño que contemple entregar el mensaje correcto a la persona adecuada. Entra en juego una variable como la segmentación, ingrediente efectivo para captar leads con verdadera cualificación mediante el email marketing. La ubicación geográfica, la edad, el género o intereses muy específicos permiten una personalización ideal para amplificar la potencia de nuestros correos electrónicos y que éstos no acaben tan frecuentemente en la bandeja de spam.

  • Se puede optar por varios tipos de campaña, sin olvidar nunca que estamos en Navidad y lo que eso significa para nuestros contactos.
  • Podemos enviar promociones, basadas en descuentos y ofertas con tiempo limitado, llamando a la acción inmediata de las compras compulsivas.
  • Aprovechar para saludar y dar agradecimientos a los clientes, como forma de fidelizarlos y hacerles sentirse importantes para nuestra empresa.
  • Proporcionar regalos y obsequios también es una forma de fidelización, muy relacionada con el espíritu navideño. También fortalece la imagen de marca.
  • Sorteos y concursos, con la temática navideña siempre presente, es otro buen recurso para estas campañas.

En cualquier caso, después de haber elegido la campaña, originalidad y creatividad serán factores muy diferenciadores y determinantes para el éxito de la misma. Cuidar la ortografía y ofrecer un contenido optimizado también resulta esencial para no caer en las redes de filtros antispam.

Afirman los expertos que el 90 % de posibilidades de que el email sea abierto depende de la primera impresión. Lo ideal es un mensaje conciso, corto y que resulte cautivador. Es importante ir al grano y evitar palabras como promoción, oferta, gratis y otras tantas que se pueden incluir en el cuerpo del mensaje.

Y por supuesto no hay que olvidar que actualmente muchos emails se abren directamente desde un dispositivo móvil. Por lo tanto, un diseño responsive es primordial para asegurarnos de llegar a todas las audiencias.

Por supuesto, tenemos que contar con la posibilidad de medir los resultados efectivos de la campaña. Analizar el trabajo realizado es la única forma de saber si caminamos en la dirección correcta y prepararnos para la próxima campaña.