Logo adSalsa

José Carlos Navalón
Country Manager España adSalsa
———————————————–

Cualquier negocio online necesita de BBDD, pues como dicen los Americanos «The Money is in the list» («El dinero está en la base de datos»), pero, ¿realmente sabemos trabajar la BBDD para que nos reporte beneficios? Mi experiencia dice que no.

segmentacion

Mi experiencia dice que no principalmente por una única razón: la falta de estrategia.

La falta de estrategia o previsión es el principal error que cometen muchos emprendedores (emprendedores y no tan emprendedores) que deciden lanzar su ecommerce al mundo online, pues en la mayoría de los casos su única estrategia es captar el mayor número de direcciones posible sin antes pensar en detalles tan importantes como: Target, Volúmenes de captación, Gestión de la base de datos y Herramientas de Envío.

Target

El target es el camino hacia el cual queremos dirigir nuestras ventas. Segmentar un target correcto será fundamental para conseguir éxito / ventas. De ahí la importancia de la elección.

Para hacer una buena elección del target (sexo, edad, zona geográfica, nivel socioeconómico, etc) es muy importante conocer el producto y tener bien claro el perfil de usuario a quién queremos dirigirnos.

Una vez tengamos el perfil de usuario bien definido, tendremos mucho terreno adelantado y podremos pasar al siguiente nivel: la captación.

Captación de BBDD

Soy partidario de ir paso a paso, de generar bases de datos de calidad y de medir todo lo medible.

Olvidémonos del Big Data y empecemos por el Small Data, vamos pasito a pasito, conociendo a nuestros usuarios, sabiendo lo que quieren, lo que compran, la hora de mayor conversión, la hora de menor conversión… En definitiva, estudiemos el comportamiento de nuestros usuarios.

Para ello, seguramente tengamos que cambiar por el camino creatividades, redefinir un mejor target objetivo, etc. El equivocarse también entra dentro del plan, de ahí la insistencia del Small Data y de ir poco a poco.

Gestión de la BBDD

Segmentar, esa es la clave. Segmentar nuestra base de datos será la clave para poder hacer de nuestras newsletters promocionales un éxito.

Si conseguimos tener una BBDD bien segmentada, el usuario recibirá exclusivamente aquello por lo que ha mostrado interés, aumentando así nuestro % de Conversión / Ventas.

Otro punto importante es la periodicidad del envío de la newsletter, para ello es aconsejable que nos preguntemos si nuestro ecommerce tiene la suficiente variedad de productos / promociones diarias como para lanzar diariamente. Seguramente la respuesta sea negativa, por lo que no cometamos el error de querer enviar de 5 a 7 newsletters semanales si el contenido durante toda la semana va a ser el mismo. Mejor enviar 2 semanales y con contenido de calidad.

Herramientas de Envío

Entrar o no entrar en bandeja de entrada, esa es la cuestión.

Los servidores de correo electrónico cada vez nos ponen más restricciones a la hora de abrirnos las puertas de sus bandejas de entrada, por lo que conseguir acceder al Inbox de nuestros usuarios no es tarea fácil.

Entrar en bandeja de entrada es fundamental, por lo tanto, tendremos que elegir una herramienta de confianza y que nos dé unas garantías de apertura razonables.

Herramientas de envío hay multitud. Unas más caras y otras más baratas; de esto podríamos hablar hasta la eternidad.

Como recomendación, desde adSalsa utilizamos Doctor Sender. Herramienta que, hasta la fecha, nos ha dado unos resultados muy buenos.

En definitiva y como resumen de lo hablado, seamos conscientes de lo que hacemos y antes de querer formarnos una gran base de datos tengamos todos estos puntos bien estudiados. El mundo de Internet nos permite medirlo todo al momento, por lo tanto, aprovechémoslo.