Logo adSalsa

En la mercadotecnia por email marketing es imprescindible el empleo de una serie de estrategias para optimizar la implicación de los lectores, ya que si conseguimos elevar esta, consecuentemente subirán también nuestras ventas. En este artículo vamos a hablar de aquellas técnicas para realizar un call to action efectivo que se basan en estadísticas demostradas y que tiene un efecto visible en el impacto de nuestros textos comerciales.

Ubicación de los bloques de interacción: Mediante métodos de aprendizaje por computación se ha descubierto que el ojo dominante de una persona no atiende a todas las regiones de un texto de igual manera. La visión se concentra en el lado izquierdo del texto y forma una especie de ‘F’ que denota que el primer párrafo y el centro del texto son puntos calientes.

Podemos aprovechar esta característica psicológica para que las partes más importantes del texto se encuentren justo en el punto de enfoque del ojo. Hay que evitar colocar botones y epicentros del call to action en la parte derecha pues es muy probable que estos sean ignorados.

Evitar palabras que creen fricción: Una mala práctica muy extendida en el email marketing es el uso de frases o formas lingüísticas con alta fricción. Se trata de construcciones como ‘Cómpralo ya’, ‘Hazte con él’, ‘Paga ahora y recíbelo en tres días’… Este tipo de expresiones reducen en un dos por ciento las acciones por parte del lector. Es más efectivo usar textos como ‘Descubre todas las ventajas’, ‘Más información’ o ‘Detalles adicionales’. Un dos por ciento no parece mucho, pero cuando se envían miles de mensajes, la diferencia absoluta aumenta vertiginosamente.

Técnica DTR: disrupción y reestructuración: Se trata de una técnica psicológica que ayuda a paliar el efecto negativo que puede tener una información en un principio.Para ejecutar de forma apropiada esta estrategia debemos reescribir los datos de manera que el pensamiento del lector se salga de la monotonía y del flujo predefinido en el que entra al leer una oferta comercial. Así, en vez de indicar claramente el precio de un artículo, podemos decir que es más barato que algún producto bien conocido.

Pruebas A/B: Nunca hay que conformarse. Siempre hay que estar atento a las métricas y disponer de dos modelos de correo comercial para comparar entre sí. El mayor esfuerzo se ve recompensado a la larga con campañas más eficaces y que llegan a más clientes. Pequeños cambios como introducir el nombre del usuario en el encabezado pueden tener un efecto superlativo (una de cada diez personas solo abrirá el correo si este se dirige explícitamente a ella), mientras que otros pueden suponer aumentos porcentuales del dos o tres por ciento. La clave es probar, probar y ¡probar!

Cómo integrar campañas de email marketing en tu estrategia

El marketing digital es una de las herramientas más importantes a la hora de querer fortalecer, impulsar y posicionar una marca. Las estrategia de marketing digital te permitirán tener un plan de acción que será clave para el crecimiento de la empresa. Si aún no dispones de una estrategia de mercadeo digital es momento de dejar todo lo que estás haciendo y comenzar a crear una, pero si ya dispones de una debes poner en marcha todos los procedimientos para impulsar tu marca y alcanzar el éxito. Cuando se desea ejecutar un plan de acción en las campañas de mercadeo digital una de las primeras preguntas que surgen es ¿cómo integrar el email marketing a mi estrategia? Por tal motivo, te presentamos los principales aspectos que debes poner en práctica para integrar correos electrónicos en tu estrategia de marketing digital.

Utiliza landing pagesCómo Integrar Campañas de Email Marketing en tu Estrategia 1 Cómo Integrar Campañas de Email Marketing en tu Estrategia

Las páginas de aterrizaje son eficaces para enviar un mensaje conciso y publicitar un producto en específico. Es uno de los instrumentos digitales que suele generar más suscriptores de forma no invasiva, por tanto, es una de las estrategias de inbound marketing más llamativas. Ganar seguidores que deseen obtener información de tu negocio es una de las formas más prácticas de integrar correos electrónicos a tu estrategia de marketing digital. De esta manera, podrás poner en marcha procedimientos para la difusión de información importante para la empresa. Ofertas, promociones, novedades serán los aspectos más importantes que se difundirán mediante los correos electrónicos. Incluso se puede generar estrategias de mercadeo cruzadas donde mediante técnicas de buzz, o correr la voz, se premie a los usuarios que difundan la información entre sus contactos y amistades.

Realiza promociones a través del email marketing para captar suscriptores

Ofrecer incentivos y ofertas para las personas que decidan suscribirse y recibir email marketing periódicamente es otro modelo positivo que debes integrar a tus campañas de mercadeo. A través de redes sociales y otros medios de comunicación puedes ofrecer acceso a información exclusiva como también a las mejores novedades y ofertas de productos.

Brinda contenido de calidad y gana fidelidad de tus suscriptores

Esta es la estrategia de marketing más efectiva. Los clientes o suscriptores siempre se sienten atraídos por el contenido de calidad. Un problema muy recurrente dentro del email marketing es que muchos suscriptores al pasar el tiempo deciden darse de baja y no recibir más correos. Por tal motivo, es recomendable mantener un contenido fresco, novedoso y atractivo para los clientes. De esta manera, se podrá ganar fidelidad e incluso las personas se verán tentadas a compartir el contenido publicitario de forma voluntaria.

5 razones para confiar tus promociones al email marketing

La Direct Marketing Association (DMA) asegura que esta es la media de ganancias que alcanzan las campañas de Email Marketing. Estas cifras colocan al Email Marketing como una de las técnicas marketinianas con más ROI.

2.- Aumento de la confianza en las compras online
El eCommerce siempre ha encontrado un obstáculo importante en la falta de confianza de una práctica novedosa, como son las compras online. Qué datos poner y dónde, son algunas de las preguntas que pueden desalentar a una persona interesada en un producto o servicio vía online. Sin embargo, la experiencia del usuario y el trabajo del sector parecen estar mejorando la situación.razones Email Marketing

3.- Popularización y evolución del correo electrónico
Desde tiempos remotos hasta finales del siglo XX, el correo postal fue una de las maneras más utilizadas para comunicarse. Su sucesor, el correo electrónico, ha universalizado aún más el contacto escrito. Cualquier lugar, a cualquier hora es ya asequible. El correo electrónico es igual al correo postal, pero aporta mayor comodidad.

4.- El Mobile como fuerza potenciadora
Los dispositivos móviles han ampliado el campo de acción del Email Marketing. En contra de la creencia de que el futuro deparaba malos tiempos para el correo electrónico, los últimos estudios nos muestran todo lo contrario. A día de hoy se puede decir que el Email Marketing mobile es muy efectivo.

5.- Reacción servidores de correo
Por su parte, los servidores de correo, cuyos filtros antispam eran la principal amenaza para los profesionales del emailing, se están adaptando a una práctica cada día más utilizada. Todo hace prever que poco a poco se necesite contar más con la “colaboración” del servicio en cuestión. Gmail ya ha dispuesto su bandeja para separar los mensajes personales de los promocionales. Y esto no es todo, pues el mismo servicio de mensajería de Google se encarga de colocar de manera disimulada publicidad en formato de email. Práctica que se ha convertido en moda.

Cómo fidelizar a los clientes con el email marketing

Siempre que vayas a definir una estrategia de Email Marketing para fidelizar a los clientes necesitas saber en qué momento se encuentra cada uno para hacer un tipo de envío u otro.

Emails de bienvenida: cuando un cliente se suma a tu base de datos no está de más enviarle un correo dándole la bienvenida para que sienta que han hecho una buena elección al optar por tu empresa. Además es una manera de establecer un primer contacto y no necesitas mucho texto para atraerle. Un email de bienvenida correcto es primordial porque es la primera impresión que va a tener el cliente, además de que te ayudará a realizar la primera segmentación de los usuarios que lo reciben.

Emails con Newsletter: una buena manera de mantener al cliente al día de todo lo que ocurre en el ámbito relacionado con tu empresa es programar envíos periódicos con todas las novedades para que esté bien informado.

Emails de felicitación: además de felicitar al cliente por las vacaciones de Navidad o Año Nuevo también es recomendable hacerlo por su cumpleaños. Montar un email dedicado a él en el que puedes añadir un pequeño regalo como una rebaja en algún servicio o producto. De esta manera la fidelización se consolida más .Cómo Fidelizar a los Clientes con el Email Marketing 1 Cómo Fidelizar a los Clientes con el Email Marketing

Emails con ofertas: aprende a tratar a tu cliente como si fuera el único y si ya ha adquirido alguno de tus productos o servicios, una buena idea es enviarle un email y ofrecerle algo rebajado o totalmente gratis. Hay que saber jugar con este tipo de correos para que sean efectivos. Un email de este estilo debe combinar un descuento, un elemento estacional y un límite temporal para que genere sensación de urgencia.

Emails con cross-selling: se recurre a este método de envío cuando el cliente ha realizado una compra ya que puedes incitarle a que adquiera algo más al ofrecerle un producto o servicio complementario que también pueda interesarle.

Email con contenido de valor: ofrece siempre contenido de valor que contenga lo mejor de tu empresa. Puedes incluir vídeos, infografías, ebooks… hay mil maneras de hacerlo y sólo tú puedes conoces la mejor para tu cliente.

En general, el objetivo de una empresa es atraer, vender y conquistar a los clientes.

Primero que todo hay que llamar la atención de los consumidores. Hay que definir un objetivo mediante la investigación de sus datos demográficos, actitudes, comportamientos, motivaciones…y una vez los tengas hay que atraer al consumidor al sitio web a través de contenidos como ebooks, infografías, informes de investigación, webinars, medios de comunicación social… además de incluir consultas gratuitas o contenido premium para que se inscriban en la lista de correo.

En segundo lugar tienes que establecer una estrategia bien definida para hacer realidad el momento de la compra y para ello hay que comprender el proceso de compra del cliente objetivo. La mejor manera de hacerlo es observar las acciones pasadas de los clientes y crear un mapa de procesos de compra.

A la hora de cerrar la venta no es suficiente con hacer el intercambio de dinero y producto y/o servicio si no que el cierre implica una comunicación clara, buena presencia y documentación escrita.

Y no todo acaba ahí, como empresa tienes que cumplir el compromiso de entrega en el tiempo establecido y proporcionar valor adicional para deleitar a los clientes.

A partir de aquí se han de preparar estrategias para seguir generando ventas a nuevos y consolidados clientes. Sólo debes saber en qué momento se encuentra tu cliente, por eso es muy importante que tengas un seguimiento de sus acciones.

Cómo crear formularios de éxito

La eficacia del Email Marketing depende de la calidad de la base de datos. Qué fácil es formulariohacer una afirmación tan obvia y qué difícil es contar con usuarios interesados en el producto o servicio. Además, es indispensable que éstos hayan dado su consentimiento para recibir comunicaciones vía email. Sin embargo, que sea complicado no significa que sea imposible como ya vimos en el ebook “70 Técnicas Eficaces para Captar Emails”. Implementar un formulario en la Web, por su sencillez y productividad, es una de las principales técnicas.

Si llevar tráfico a una Web fuera sencillo, los profesionales del SEO y el SEM no estarían tan solicitados. Por tanto, hay que sacar el máximo de cada visita recibida porque si alguien ha accedido a la página es porque algo le ha llamado la atención. Probablemente la primera vez no comprará pero, si encuentra motivos para volver, al final lo hará. Para ello, hay que fidelizarlos dándoles algo a cambio como, por ejemplo, una Newsletter con las últimas ofertas y novedades.

Una vez en la Web, el usuario tiene que ser capaz de localizar el formulario a simple vista porque, de lo contrario, parte de los esfuerzos para conseguir su fidelidad se irán al traste. Lo más recomendable es que el formulario se encuentre en la parte superior de la Home y que quede bien claro qué van a recibir (“Suscríbete y recibe las mejores ofertas en tu correo”) y qué información deben introducir para cumplimentar la suscripción.

Estamos cansados de ver formularios interminables que pretenden conseguir toda nuestra información a las primeras de cambio. Esta estrategia es errónea porque gran parte de los que pretendan suscribirse se echarán para atrás. Hay campos, como el teléfono, que causan cierta repulsión (“¿Y si me llaman?”) y, por eso, es conveniente pedir únicamente la información esencial. En la mayoría de los casos, con el email es suficiente para poder comunicarse con el usuario de forma efectiva. Lo importante es conseguir el registro, más adelante se pueden llevar a cabo otras acciones para tratar de enriquecer estos contactos y, así, poder afinar más en la segmentación.

Al formulario lo tiene que complementar al menos un email. Su finalidad conseguir que el Doble Opt-In del contacto, es decir, dar validez a los datos introducidos. De esta manera, el usuario no se incorporará a la base de datos hasta que no haga clic en el enlace de confirmación del email. Mientras tanto, aprovechamos el email para dar la bienvenida al usuario y agradecerle el interés. También veremos casos en los que este procedimiento se lleva a cabo con dos emails: uno de confirmación y otro de agradecimiento. Evidentemente, para recibir el segundo se ha de confirmar el primero.

Al final, el éxito en Email Marketing no depende del número de usuarios ni del número de emails enviados, sino del número de interactuaciones entre la compañía y sus usuarios.