Logo adSalsa

Para iniciar este artículo, consideramos que es importante, ante todo, poder definir lo que es un lead, un término muy ligado al marketing digital u online.
Éste no es más que un contacto o un usuario que entra a la página web en un momento y deja, a través de algún tipo de formulario, su información personal. De este modo deja de ser solo un visitante para convertirse en un cliente potencial. Captar un lead significa el conjunto de acciones que se pueden realizar para conseguir sus datos.

Estrategias de marketing online para captar leads

Todo proceso que, dentro de las estrategias de marketing online, esté dirigido a conseguir información de interés de los usuarios que entren a una página web, son parte fundamental de la captación de leads.
Cuando se realiza un proyecto para introducir el inbound marketing en una nueva campaña de una marca o compañía, la fase de conversión de usuarios a posibles clientes es muy importante, ya que, gracias a ese paso, es posible conseguir información como el email y nombre de esas personas, para luego poder ofrecerles una mayor y mejor información sobre lo que se desea dar a conocer a través del email marketing o telemarketing.
Contar con leads, se considera uno de los primeros pasos que se deben seguir para lograr tener éxito en el inicio de una buena campaña de marketing digital, ya que permiten dar a conocer los beneficios de la marca o la compañía y desde luego, convertirse en sus promotores.
No todas las personas que entran en un sitio web son clientes, ya que el tráfico puede estar lleno de usuarios que simplemente visitan una web sin mostrar interés alguno en lo que se ofrece. Por eso vamos a determinar dos de las principales características que debe tener un lead:

• Lo primero que se debe tener en cuenta es que el usuario ha de dejar su dirección electrónica para hacerle llegar información referente al negocio.
• En segundo lugar, y no menos importante, este mismo usuario debe ser informado con claridad de las condiciones de privacidad de la compañía y haberlas aceptado. Sin esta autorización, el enviar información más detallada de las ofertas, promociones y beneficios de la marca o compañía, puede configurar una acción ilegal.

La mejor manera de conseguir leads interesados en lo que ofrece una página web, es fácil. Tan solo se debe buscar la manera más atractiva. Es aquí donde entra en el juego la creatividad. Una de las opciones es presentarles un vídeo interactivo con información relevante, pero sobre todo que les ofrezca la inquietud de más datos relevantes. Otra forma es por medio de anuncios de Facebook Ads o en grupos en redes sociales.

Social leads: qué son y cómo se consiguen

Primero lo primero, vamos a descifrar cómo se logra la captación de leads. Habíamos informado con anterioridad que se realiza a través de los registros que dejan los visitantes a un sitio web, específicamente la dirección de correo electrónico y algún otro dato de contacto que proveen por medio de un formulario.
En este caso, se puede determinar que la frase “cuanto más, mejor” es ideal, puesto que, cuanto más usuarios dejen sus datos, mayores son las posibilidades de captarlos como clientes fidelizados con la marca.
En el caso más específico de los social leads, son captados gracias a estrategias de marketing online en Redes Sociales, como por ejemplo Facebook, una de las plataformas top, ya que puede permitir el contacto con potenciales compradores. Gracias a los grupos o comunidades que se organizan sobre muchos temas de interés, se puede llegar a más personas realmente interesadas.captación de leads

La mejor manera de captar social leads en las RRSS

Hoy en día se cuenta con tres importantes redes sociales, en las que, dependiendo de la razón de la marca o servicio, se puede lograr la mayor cantidad de clientes. Veamos a continuación cómo usarlas de la mejor manera posible:

Facebook

Con una gran de cantidad de suscriptores a nivel mundial, esta plataforma abarca usuarios de todas las edades, intereses y estratos sociales, así que poder realizar estrategias de marketing online orientadas a la captación de leads, es una excelente idea.
Lo ideal es iniciar con la creación de una campaña que vaya dirigida a los Lead Generation. Para eso se debe ir al Power Editor a la sección de crear una campaña e iniciar el proceso de configuración de anuncios en la fan page. Es fundamental dejar muy claro los puntos relevantes de dicha campaña.
Después de ir poniendo la información, el punto determinante llega al momento de darle forma a los anuncios, ya que es aquí donde se podrán captar consumidores. Solo será cuestión de esperar a que lleguen los interesados y empezar a descargar la información de los clientes por medio de una list rental a fin de poder enviarles el email marketing o realizar un telemarketing con la información sobre la marca o compañía que se desea presentar.

Twitter

Una de las ventajas, tanto en Twitter como de Facebook, es que para poder crear Lead Generation, los usuarios no necesitan salir de la pantalla, o sea, se les hace más fácil dar la información que se está buscando.
En Twitter también se cuenta con una sección similar a la de Facebook, donde se puede crear directamente la solicitud de Lead Generation y así crear anuncios en dicha red social.

Instagram

Aunque es una de las redes sociales más modernas, también es de las más usadas, sobre todo para crear campañas publicitarias y captar clientes potenciales. Es normalmente utilizada por influencers y muy requerida para la publicación de anuncios.

Si la intención es crear estrategias de marketing digital, estás primeras tres propuestas de redes sociales, no se deben dejar de tener en cuenta, ya que a corto plazo y de manera muy fácil se puede llegar a mayor cantidad de clientes potenciales.