Logo adSalsa

Para planificar una estrategia de Content Marketing en lo primero que debemos pensar es en redes sociales, blog, grupos especializados en la materia… Y por supuesto en que a cada uno de ellos leSocial Media tendremos que dedicar el tiempo necesario.

Centrándonos en las redes sociales hay que señalar que son un estupendo canal de marketing, pero no hay que hacer trabajo en balde. Llevar las redes sociales es una ardua tarea para algunos y definir las acciones, las tácticas y por supuesto medir es imprescindible. Las redes sociales son unas gran aliadas para encontrar clientes potenciales y un tráfico de calidad, pero para ello hay que trabajarlas día adía y de manera correcta.

Lo más importante es que el éxito de una buena estrategia te aportará  una relación y una conversión magnifica con el cliente.

Para saber si sigues una estrategia de social media adecuada tienes que tener en cuenta 7 claves.

  1. El público

El target al que va dirigido el contenido es fundamental, y por supuesto el público que navega en cada red social también variará en la estrategia de social media. No olvides escuchar a tu audiencia  y ofrecerle lo que pide.

  1. El contenido / mensaje

Tus comunicaciones, aunque distintas, debes enfocarlas siempre a tu marca, sector y público objetivo.  Por supuesto, el contenido debe ser de interés y de calidad. Y recuerda el refrán: lo breve y bueno, dos veces bueno.

  1. Calendario de comunicación

Gestionar las redes sociales lleva tiempo y dedicación, y no vale sólo con una. Tienes Facebook, Twitter, Linkedin, Pinterest, Instagram… y cada de ellas con un público y una estrategia diferente.  Es por esa razón, por la que  hay que planificarse, además de los contenidos y las campañas, el tiempo que le dedicas a las redes sociales: tiempo de respuestas, agradecimientos, enlaces compartidos, etc.

  1. Medición

Analizar los resultados es una tarea imprescindible para cerciorarte si los objetivos se están alcanzando o no. Y si no es así por qué estudiarlo.

  1. Cambios y/o ajustes

De la mano de la medición y el análisis, hay que tener en cuenta los cambios oportunos o inesperados para ajustar aquello que no aporta un resultado positivo.  Por ejemplo, hay ocasiones en los que una campaña funciona a través de Facebook; sin embargo en Twitter no ofrece conversiones.

  1. Presupuesto

Invertir en publicidad en las redes sociales acelera tu crecimiento, sobre todo cuando estás empezando, puesto que aumenta tu visibilidad.

  1. Ser paciente

El Content Marketing es muy distinto de otras técnicas como por ejemplo el Email Marketing, que ofrece resultados de inmediato. El Social Media debe ser paciente, pues para ver los resultados se necesita de más tiempo, sobre todo al principio. Los resultados con el Content Marketing llegarán en 3 pasos: 1 Relación; 2 Reputación y 3 Conversión.

Con paciencia, trabajo y analizando tus campañas obtendrás los resultados esperados.

¿Por qué comparten contenido los internautas?

No hay duda al respecto. Una de las intenciones de cualquier community manager esshare lograr viralizar los contenidos publicados en Redes Sociales. Las marcas reclaman, de este modo, atención sobre sus valores, sus promociones, etc.

La dificultad, no obstante, estriba en logar que estos contenidos sean compartidos. La realidad es que cómo bien decía el slogan de una importante marca: “el ser humano es impredecible”. El contenido más trabajado y que se piensa de “mayor calidad” puede ser un fiasco, mientras que cualquier cosa improvisada y que jamás se pensaría que llegara a nada da mejores resultados.

De esto, no obstante, hay auténticos cracks. Gente que sabe lo que hace y cómo hacerlo para conseguir destacar en un universo de incontables intentos por llamar la atención.

Viendo los contenidos más compartidos se podría llegar a una conclusión: la gente comparte por que quiere pasárselo bien. Quiere reir, temer… experimentar sensaciones.

Más allá de eso, la Online Business School ha realizado un informe según el cual las motivaciones de los internautas por compartir contenidos son otras. Según sus datos son:

1º Recompensa

Hasta un 66% de las personas que comparten un contenido pretenden sacar provecho de ello. De acuerdo al informe de la Online Business School hasta un 60% de los internautas buscan una promoción o descuento al que sacar partido.

2º Relación directa con la marca

Un 22,5% comparten contenidos con el fin de tener una relación directa con la marca que les gusta.

3º Relevante

Para alguien que crea contenidos y los mueve por redes sociales seguramente esto le duela, pero de acuerdo a los datos tan sólo el 21,1% comparte en RRSS porque la información le parezca relevante. Un trabajo duro que parece que muy poca gente está dispuesta a compensar.estrategia de contenidos

SEO: El Motor del Marketing de Contenidos

El 80% de los usuarios de Internet utilizan motores de búsquedas para navegar. De estos, casi un 40% hace clic en el primer resultado orgánico y el 62% clica en un enlace de la primera página.Para que tu página esté en las primeras páginas de google necesita una buena optimización SEO.SEO-300x200

A la luz de estos datos podemos discurrir sin rebanarnos demasiado los sesos la razón por la que las agencias de marketing digital están llenándose de profesionales que se hacen llamar SEOs. La posición de una marca en Internet es cada vez más importante, ya que este nuevo medio es cada vez más utilizado y se postula como el gran medio de comunicación de masas del siglo.

Optimización SEO

Ante esta perspectiva necesitamos de alguien que nos ubique en la primera pagina de Google y que nos ponga así al alcance de nuestro target. En un mercado globalizado es imprescindible situarse como la primera opción de nuestro público diana. No podemos ocultarnos. Debemos presentarnos a todo aquel que se interese por el sector al que nos dedicamos.

Los redactores de contenidos están empezando a encauzar sus recursos conforme a las necesidades de estos profesionales que cada vez necesitan mayor caudal de contenidos. Cada vez es más fácil ser penalizado por un buscador o no cumplir con todos los requisitos exigidos. En la actualidad es necesario que un contenido sea original y se base en los parámetros dictados por nuestro especialista en posicionamiento con el fin de optimizar al máximo las búsquedas de aquella marca o producto que deseemos destacar.

Y si aún no estamos convencidos de la importancia de este nuevo agente de la comunicación deberíamos saber que el 67% de las personas que hacen una compra buscan antes información sobre el producto o servicio en cuestión. ¿Has visto que sucede cuando escribes términos relacionados a tu negocio en Internet? Esperamos que te encuentres fácilmente, pues de no ser capaz tampoco podrán hacerlo tus posibles clientes.

El posicionamiento y el trabajo de un SEO es hoy en día imprescindible si queremos que nuestros contenidos tomen relevancia. Él es el encargado de atraer el tráfico, y del copywriter depende el enganchar a la audiencia. La relación SEO-redactor es una nueva sociedad que puede marcar la diferencia para que tu marketing de contenidos sea o no un éxito.

Fuentes de inspiración para un copywriter atormentado

La creatividad es un misterio. No se sabe por qué hay gente con una capacidad creadora más potente que otras, ni tampoco se sabe a ciencia cierta cuales son los factores que mejor pueden estimular esta capacidad. Más bien, este tema parece copywriting-300x197

Incluso es de suponer que si alguien estudio la asignatura de creatividad en la carrera de comunicación o publicidad ahora estará pensando en lo frustrante del asunto.

El copywriter o redactor es un empleo que vuelve a cobrar importancia gracias al entorno online. Tras quedar algo relegado por el mundo de la imagen que lo convirtió en un ejercicio de concisión sin igual, ahora la tendencia vuelve a aquellos textos de venta que antaño salpicaron los diarios de las épocas de entreguerras.

Prácticas como el SEO o el Email Marketing han resucitado la necesidad de contar en el equipo de publicidad con escritores capaces de realizar textos largos, precisos y eficaces.

En la actualidad aún encontramos grandes figuras de este arte como John Carlton, Jay Abraham y por supuesto, aunque algo más lejos en el tiempo, Claude Hopkins. Si eres de los que piensa que el marketing de contenidos tan sólo puede aspirar a realizar branding y que no es la herramienta ideal para conseguir ventas deberías leer el libro de Hopkins “Publicidad científica”. De hecho, aunque creas que los redactores podemos ceñirnos al fin último de la publicidad, que no es otro que vender; aún así, deberías leerte esta obra maestra. No hay una herramienta más efectiva que la obra de Hopkins si queremos dotar a nuestros textos de “algo más”

Otro protagonista ineludible para un redactor publicitario es David Ogilvy. De hecho, la revista online “Marketing Directo” nos desveló hace poco los trucos de este genial publicista mediante un artículo muy interesante: “Las claves de copywriting más sorprendentes de David Ogilvy”. Este reportaje es de muy recomendable lectura.

Cuando un escritor se enfrenta a una página en blanco se sufre una especie de vértigo. Jay Abraham, uno de las figuras destacadas del marketing actual nos aconseja: “Hasta que no te reverencies y te respetes a ti mismo y al valor que creas para la sociedad o para otros, no empezarás a descubrir y a cosechar la riqueza que te mereces”. Un llamamiento a la confianza bastante alentador. No obstante, si eres de las personas difíciles de convencer aquí tienes un artículo interesante para no quedarse en blanco. Se publicó en WSINovamensoluciones.com bajo el titulo “¿Cómo puede un Copywriter evitar bloqueos de creatividad?”.

Sea como sea, e incluso con estos trucos, nada te asegura que la creatividad vaya a acudir a ti. Pues aunque tratemos de vender, al fin y al cabo tan sólo hablamos de escribir; de hacernos leer, e incluso, si es posible, de hacernos entender.

Marketing de Contenidos para una comunicación corporativa eficaz

Una buena estrategia de marketing de contenidos es esencial para potenciar tu negocio. Muchas son las personas que destacan la importancia de este elemento en el mundillo del marketing actual. Esto tal vez no sea tan novedoso como nos hacen ver, pues el contenido ya era importantísimo para alcanzar el éxito mediante técnicas como el Email Marketing.

No obstante, bien es cierto, que el marketing de contenidos está alcanzando dimensiones y utilidades que van un paso más allá. El Content Marketing ha expandido sus redes y ahora mismo sirve para algo más que entretener. En estos instantes en los departamentos de contenidos se trabaja a niveles muy diversos y creativos. Es una labor que ocupa desde la clásica fidelización hasta el lead generation.

El Email Marketing siempre ha tenido en cuenta el poder de los contenidos. El Social Media y el SEO han elevado aun más este interés. Estamos hablando de nuestra propia partícula de Dios. Sin contenido, no existe comunicación posible. No existe Emailing, ni Social Media, ni SEO, ni nada de nada.

Marketing de Contenidos para una comunicación corporativa eficaz 1 Marketing de Contenidos para una comunicación corporativa eficazUno de los mayores problemas que se da en una empresa a la hora de comunicar es la elección de esos contenidos. Cómo, qué, dónde, de qué manera y cuándo debemos comunicar. Muchas empresas tienen un problema realmente grande a la hora de encontrar su voz. Aunque esto no debería ser tan difícil.  Todas las empresas tendrán su manual de Identidad Corporativa…¿no? En caso de no tenerlo es un error. Debemos de saber qué imagen queremos proyectar en el público, que imagen proyectamos y cómo dirigirnos a nuestros interlocutores para lograr nuestros objetivos.

Cómo hacer marketing de contenidos correctamente

Aún así, y de acuerdo a la experiencia sobre el terreno, las empresas tienen formas de comunicar curiosas. Una parte de la empresa quiere paternalismo, otros son más prácticos. Destacan sobre todo aquellos que quieren autobombo. Pero ¿puede el autobombo generar un beneficio a una empresa? Ocupar nuestras comunicaciones, nuestra newsletter, nuestras redes sociales, nuestro blog, web, etc, para que los demás sepan lo que hacemos parece ser una de las grandes preocupaciones de algunos de nuestros compañeros y directivos. ¿Pero es realmente esto tan importante?

Por supuesto también todo dependerá del sector y de la idiosincrasia de cada empresa, pero por lo general hagamos un pequeño repaso a los primeros cursos de una carrera de comunicación.  ¿Quiénes son los públicos de una empresa? Normalmente se destacan tres: Administración Pública, Clientes Potenciales y Empleados. Es decir, dos externos y uno interno.

Una vez identificados ¿Qué puede aportarles el autobombo a estos públicos? Es de presumir que a los públicos externos poco le importen lo guapos que seamos. Hablamos de clientes potenciales, y competencia. A los que se les supone que están preparados a comprobar si es verdad que sabemos. Hay un sinfín de empresas que hacen lo mismo que haces tú. El marketing de contenidos debe de tener calidad y debe diferenciarnos. Debe demostrar que sabemos, más que declararlo abiertamente. Es presumible que si alguien visita nuestra Web, se hace fan de nuestra red social tal o abre nuestra newsletter ya sabe medianamente a lo que nos dedicamos. ¿No sería mejor dejar de perder el tiempo explicando lo obvio y centrarnos en hacer obvio lo que no es necesario haber explicado? Y mucho cuidado con lo que decimos, pues nuestros clientes, nuestro público, no perdonará que les mintamos.