Logo adSalsa

Uno de los medios más eficaces para buscar nuevos y mejores clientes es el telemarketing y cada vez más, las empresas se están uniendo a él. Una campaña de telemarketing permite llegar directamente a usuarios privados ya que se crea una línea directa entre oferta y demanda.

Hay que tener claro que no todos los consumidores van a estar interesados por los mismos productos al igual que no todos los productos que se ofrecen son adecuados para el mismo público. Es decir: si por ejemplo se ofertan productos de belleza femenina el público objetivo que tenemos que tener como referencia son exclusivamente las mujeres y no los hombres. Por eso en el momento de elegir a los contactos para una campaña es primordial realizar operaciones de segmentación.

Una segmentación de nuestro público permite dividir una base de datos en micro segmentos homogéneos para poder definir con más eficacia a nuestro Buyer Persona. De esta manera una base de datos bien segmentada ayuda a optimizar el coste y el tiempo.

Cuáles son las segmentaciones más comunes para hacer buen telemarketing

A la hora de llevar a cabo la segmentación de nuestro público es primordial saber a quién nos vamos a dirigir y con quién tenemos más éxito. Por ello todas las campañas deben dirigirse a un perfil concreto de público objetivo.

telemarketingLas segmentaciones más comunes son las demográficas y las geográficas. La edad es una modalidad importante de segmentación: imagina que estamos buscando usuarios que estén interesados en pedir una hipoteca, lo más normal y lógico es que excluyamos a los más jóvenes ya que no tienen necesidad de pedir una. No obstante si lo que queremos es mandar una campaña de cursos formativos, productos tecnológicos, deportes, moda o viajes sí que incluiremos a la población más joven.

También se segmenta por profesión, intereses, estado familiar y sobretodo sexo de la persona.

Por su parte las variables geográficas intentan segmentar las zonas en las que hay interés sobre una campaña ya que no en todas las partes del mundo se marcan las mismas tendencias ni se venden los mismos productos o servicios, por eso hay que tener muy en cuenta qué es lo que se va a ofrecer, dónde y a quién antes de hacerlo.

Existe otro tipo de segmentación llamado Behavioral Targeting que permite crear fácilmente segmentos de usuarios en base a su comportamiento mediante variables como el número de visitas, qué productos les han interesado o han comprado, si se han registrado… de esta manera conocemos sus patrones de comportamiento y podemos realizar campañas personalizadas para maximizar su eficacia.

Todos estos datos los tienes que tener en cuenta si lo que quieres es crear una buena segmentación de campañas para que el telemarketing de tu empresa sea efectivo. Te aseguramos que el resultado será más positivo, que aumentará el número de ventas y disminuirán los usuarios que soliciten darse de baja de tu base de datos.