Logo adSalsa

Es prácticamente imposible hacer una búsqueda en Google y no encontrar anuncios en ppcla página de resultados. El PPC es una estrategia que funciona y permite a las marcas posicionarse en los primeros puestos de Google, Bing, Yahoo!.. Así como ganar popularidad de forma muy rápida.

Sin embargo, aparecer en las primeras posiciones del espacio reservado para anuncios no es tan simple. No consiste sólo en pagar más que la competencia. Google tiene un sistema propio, por el cual no sólo tienen en consideración quien más puja por palabra clave, sino la calidad del sitio web y otros factores. Se trata del Quality Score. Es un sistema de Google para garantizar la máxima calidad en las respuestas de búsqueda para los usuarios, y recompensar a anunciantes con información más relevante. Tener una buena puntuación, y cumplir las políticas y recomendaciones que nos proporciona Google, nos va a permitir adquirir las posiciones más altas a un precio más bajo de CPC.

Google Adwords asigna por cada campaña un nivel de calidad  (Quality Score) de keywords, un valor entre 0 y 10, siendo 10 el máximo. Si tienes un Quality Score 10 significa que estás pagando el precio mínimo posible de puja por esas palabras claves en la posición que aparece el anuncio. Optimizar la calidad de las keywords es la mejor forma de reducir los costes y mejorar en el ranking de posición.

Las mejores estrategias para garantizar la calidad de las palabras claves es buscar la segmentación adecuada y la relevancia en relación al contenido de los diferentes elementos. Es decir, buscar las keywords más concretas y reunirlas a nivel semántico. De forma que vayamos agrupando las que mejor funcionan y consigamos incrementar el Quality Score de las keywords.

¿Y cuáles son los principales factores que Google tiene en cuenta?

Cuando se realiza un búsqueda que se activa tu anuncio, se calcula el Quality Score que tiene en cuenta:

1. El CTR anterior de la palabra clave, es decir, la frecuencia con la que se han generado clics en el anuncio.

2. El CTR anterior de la URL visible. Las veces que ha recibido clics a través de la URL visible.

3. La calidad y relevancia de la landing page donde se direccionan los anuncios. Evalúa la navegabilidad, transparencia y relevancia de la página de destino de tus anuncios.

4. La relevancia del de las palabras claves con respecto a los anuncios.

5. La relevancia de las palabras claves respecto a los términos de búsqueda que usa el cliente.

6. El histórico de actividad en tu cuenta de Google Adwords. Tiene en cuenta el CTR total de todos los anuncios y palabras claves de tu cuenta.

7. La relevancia del área geográfica a la que te diriges. Depende del éxito y rendimiento geográfico.

Teniendo en cuenta estos factores, es evidente que la labor de optimización de las campañas no depende sólo de jugar con las pujas para probar resultados diferentes de CPCs. Para sacar el máximo rendimiento de las campañas en Adwords es necesario aprender a conjugar todos los factores que Google evalúa tanto de nuestros anuncios como de las landing pages. Así, podremos obtener la máxima calidad y por lo tanto la máxima puntuación de Quality Score.