Logo adSalsa

El pasado 19 de septiembre la popular agencia de noticias Europa Press publicó una noticia con un titular de lo más interesante: “La publicidad online gana a la televisión en cuanto a confianza de los usuarios”. La noticia fue seguida por cabeceras de gran prestigio como el periódico de temas económicos Expansión.com. Tal afirmación estaba basada en los resultados de un estudio realizado por Nielsen y publicado en su blog oficial Nielsenwire bajo el titulo “Trust in Advertising-Paid, Owned and Earned”, que vio la luz el pasado 17 de septiembre bajo la rúbrica de Randall Beard, Global Head of Advertiser Solutions de Nielsen.confianza-300x200

En la nota de prensa de Europa Press que tuvo su eco en Expansión se cita textualmente que “los email de suscripción o las páginas de las propias marcas ganan a la televisión como modelo de publicidad en cuanto a confianza”. Una frase reveladora por parte de ambas cabeceras que corona y se puede leer en el primer párrafo de sus respectivos escritos.

La crisis de confianza en unos medios tradicionales demasiado polarizados y una práctica periodística cuya falta de objetividad es alarmante parece estar llevando a la gente a informarse cada vez más a través de foros o de redes sociales como Twitter. Un ejemplo claro lo tenemos en las informaciones ofrecidas por los medios de comunicación sobre el 25-S que fueron totalmente batidos por los vídeos, las imágenes y el seguimiento ofrecido en la popular red de microblogging.

A la luz de los datos del estudio de Nielsen los usuarios confían cada vez más en las opiniones de otros usuarios, en el email marketing y en las webs corporativas. De tal manera que la clasificación en cuanto a confianza de los usuarios queda así:

1ºOpiniones de gente conocida 92%
2º Opiniones publicadas en la Red 70%
3º Artículos en medios 58%
4º Webs corporativas 58%
5º Emailing 50%
6º Publicidad en televisión 47%

En la lista encontramos otros datos relevantes como el 47% de los anuncios en revistas y el 42% de la publicidad en radio. Otros datos destacados es la poca fiabilidad que se le otorga todavía al Mobile que ocupa las últimas plazas del ranking y la baja estadísticas de los vídeos online que muestran un desarrollo muy lento para una herramienta a la que se le suponía un gran futuro.