Logo adSalsa

socialnetwork-300x246A vueltas con el Content Marketing el prestigioso portal del sector eMarketer ha publicado un estudio en el que se vaticinan buenos años para los redactores de contenidos. Según los datos facilitados en este informe la importancia de esta herramienta sigue creciendo de manera notoria, y su influencia en las estrategias de las empresas es cada vez más contundente.

Tanto es así que el 87% de las empresas consultadas utiliza elementos audiovisuales como vídeos en su estrategia de marketing. Canales como Youtube – y su gran audiencia- parecen tener gran parte de la culpa de que se desarrollen este tipo de materiales. Los siguientes recursos en la lista de preferencias son los posts publicados en blogs con 66,7%, mientras que la tercera y cuarta plaza se la compiten en igualdad porcentual los artículos y las galerías de imágenes, ambos contenidos con un 44,4%.

El informe titulado “Best Practices for Content Marketing: Enganging Consumers Across Multiple Digital Channels” calcula que el 89 % de las organizaciones mide el éxito de sus campañas de acuerdo a las interacciones sociales- como tweets, me gusta, menciones, referencias, enlaces externos y contenido compartido- que se consigue a través del contenido creado.

Tal sistema de medición apunta a las Redes Sociales como bastiones muy importantes donde se juega la batalla del Content Marketing. De esta manera lugares como Facebook, Twitter, Linkedin o Google+ son vistos, hoy en día, como el entorno ideal para compartir y difundir una serie de contenidos que persiguen la fidelización del cliente y la captación del target.

Una visión interesante sobre este tema nos la aporta la conocida cabecera del sector online PuroMarketing. Medio que recoge los datos del informe realizado por eMarketer, y señala tres reflexiones interesantes que es conveniente destacar:

La primera es que el Content Marketing se diferencia de la comunicación tradicional por la calidad del contenido generado. Según lo descrito en el artículo fechado el pasado 23 de octubre de 2012 el contenido generado por las empresas ya no consiste en mensajes promocionales. Al menos no de manera directa. Sino que la empresa se muestra como una fuente que suministra contenidos que buscan satisfacer el gusto de su público diana.

La segunda reflexión se sustrae de las reglas para la creación de contenidos: “Crear Valor, recurrir al storytelling, elegir el canal de difusión adecuado y conseguir atraer tráfico”, según se cita textualmente en la noticia.

La tercera ya está más manida y consiste en el recurrente tema de la empatía. Es decir, ser capaces de ponernos en el lugar del cliente, y atender a sus demandas, además de satisfacerlas en lo posible.

El contenido sigue siendo el Rey asegura PuroMarketing. Incluso eMarketer parece respaldar esa teoría. Aún así, ni redes sociales, ni contenidos funcionarán por si solos. Se necesita inversión, profesionalización y una decidida fidelidad hacia los objetivos de la empresa en la Estrategia de Contenidos. Sin este compromiso ya se sabe lo que nos espera: “¡Qué buen vasallo sería si tuviese buen señor!” (Cantar de Mio Cid).