Logo adSalsa

¿Qué es el Big Data?Big Data

En la actualidad la conexión continua a Internet de personas y dispositivos, junto a la infinidad de canales donde publicar y compartir contenidos, originan una gran cantidad de datos que bien utilizados pueden representar una ventaja competitiva importante.

 “Podemos concebir “Big data” como la capacidad para agregar colosales, variadas y velozmente cambiantes cantidades de datos, estructurarlos y tratarlos para su análisis”. Ésta es la definición aportada por Martí Barberà, CRM y Marketing Research Manager de RACC, en un recomendable artículo publicado en MarketingDirecto.com.

Impacto mundial

La Online Business School ofrece unos datos que otorgan una gran influencia presente y futura unida al Big Data. De acuerdo a los mismos la inversión en servicios de este campo alcanzará los 95.920 millones de euros en 2015 y generará 4,4 millones de empleos en el mundo.

Números esperanzadores en la economía actual y que van más allá al asegurar que gracias al Big Data el PIB de la Unión Europea crecerá un 1,9%.

Razones para el optimismo

Son muchas las razones sobre las que pueden sustentarse estas predicciones. La más importante es el crecimiento del tráfico de datos en los próximos 4 años. Una tendencia al alza que puede alcanzar el 63%. De tal manera se estima que para 2018 existan 10.200 conexiones a Internet. Una cifra netamente superior a las 7.000 millones actuales.

Siendo así no es de extrañar que surja la necesidad de utilizar esa cantidad de información de manera favorable. La propia  Online Business School señala tres grandes razones que han originado el Big Data:

  1. Dispositivos móviles con conexión a Internet.
  2. El Comercio Electrónico.
  3. Las Redes Sociales.

De acuerdo a las previsiones todo indica que los sectores que más invertirán en Big Data serán: Comercio, Salud, Comunicación, Banca, Finanzas, Administración Pública, Industria y Seguros.