Logo adSalsa

El comercio electrónico en España presenta una mejora que puede ayudarnos a ser optimistas. Al menos esto es lo que se desprende del último estudio publicado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Ante la situación compra-300x269

El volumen de negocio de nuestro sector se sitúa así en torno a los 2.055 millones de euros y muestra un crecimiento sostenible en una época dónde pocas cosas parecen crecer ante la difícil situación que se ha adueñado del escenario financiero. Más aún, la contracción suele ser la tendencia habitual de cualquier actividad profesional.

Entre las posibles causas del buen desarrollo de las circunstancias para nuestros intereses podemos contar con una mejora sustancial del acceso a Internet, la aparición de los nuevos dispositivos inteligentes y más portátiles, y la reducción aún mejorable del coste del servicio. El resultado: Un e-commerce más potente, y que satisface de manera más eficiente al consumidor.

El cambio de actitud en el consumidor también puede suponer una ventaja para aquellas industrias con intereses en la Red. El aumento del conocimiento sobre Internet ha aumentado también la confianza. Usuarios algo más experimentados que ya aprovechan las ventajas de las compras online.

Los sectores más favorecidos por estos cambios son el turismo y los transportes. Además, destaca el Marketing Directo, que se ha colado en los primeros puestos entre las actividades con mayor volumen de negocio en el mercado español.

La clasificación completa del estudio es la siguiente:

1- Viajes y turismo (12,4%)

2- Transporte aéreo (12,2%)

3- Marketing Directo (6,3%)

4- Transporte terrestre (6,1%)

5- Juegos de azar y apuestas (4,9%)

6- Espectáculos (4,1%)

7- Educación (3,7%)

8- Ropa (3,5%)

9- Publicidad (3%)

10 Ordenadores e informática (2,4%)

El comercio a través de Internet es uno de los elementos llamados a definir la sociedad futura reciente. La comodidad y la posibilidad de encontrar aquello que queremos al mejor precio entre una gran cantidad de productos y servicios compite aún con la inseguridad, el aún hoy gran desconocimiento del medio y las barreras de un mercado que aún busca la mejor manera de satisfacer al cliente.

La utilización de viejos sistemas de motivación de venta en un entorno totalmente diferente ha demostrado no poder extraer toda la rentabilidad necesaria a un soporte de soportes cuyos límites aún no han sido definidos.

Dentro de unos años el mercado madurará y el crecimiento actual dejará de estar motivado por los avances de la tecnología, la optimización del acceso y por la mejora de la experiencia de los usuarios. Tal vez esto sea algo que deberíamos tener en cuenta.