Logo adSalsa

El Marketing Directo gana cada día más adeptos entre los anunciantes de nuestro país. Al menos esto es lo que se desprende del “Estudio de la Inversión Publicitaria en España 2012″, publicado por Infoadex. Los datos que se sustraen de este theking-293x300

La inversión en las distintas herramientas de Direct Marketing alcanzó en el año 2011 los 6.555,9 millones de euros y volvió a superar al conjunto de soportes formados por la televisión, la radio, la prensa y la publicidad exterior.

Sin embargo no todo es bueno. La crisis también afecta al sector que en 2007 alcanzaba los 8.136,1 millones de euros. Estas cifras dejan a las claras un descenso de 1.580,2 millones de euros. Aunque bien nos resultarán unos datos menos traumáticos si los comparamos con la caída de 2.480 euros sufrida por los medios convencionales (televisión, radio..) antes mencionados. Esta claro que a la luz de estos números la situación económica golpea duramente al mundo de la publicidad, y hace que los inversores sean mucho más cautelosos.

Sigueindo con el Marketing Directo contemplamos que el Email Marketing sigue siendo la herramienta favorita de los anunciantes para publicitarse. El emailing ha alcanzado unas cifras de 1.914 millones de euros y representa el 29,2% de la inversión en medios no convencionales. No obstante, durante el último ejercicio sufrió un decrecimiento del 2,9%, al perder cerca de 57 millones de euros respecto al año 2010.

La segunda herramienta de marketing que más dinero recaudó fue la Publicidad en el Lugar de Venta, el merchandising, la señalización y los rótulos. Un total de 1273 millones de euros fue lo invertido por los anunciantes en estos productos, que representaron el 19,5%. La mejor noticia es que el PLV y demás consiguieron crecer un 1%. Un aumento mínimo pero poco común en épocas de dificultades económicas.

El siguiente puesto en la lista es el Marketing Telefónico, cuya inversión alcanzó el 17,4% del total. En el pasado ejercicio la cantidad invertida en telemarketing fue de 1.140 millones, y protagonizó un incremento del 3,4%. El mayor realizado por una herramienta publicitaria ya instaurada, de acuerdo al resultado del informe de Infoadex.

Tras estos resultados encontramos el buzoneo clásico y los folletos con una cuota del 10,9%. Mientras que el patrocinio, el mecenazgo, el marketing social y la RSC caen un 9,4% y ocupan un 7,4%.

Con porcentajes poco significativos encontramos el patrocinio deportivo, los anuarios, los regalos publicitarios y las ferias.