Logo adSalsa

Los datos sobre la inversión publicitaria tomados del último año 2011 han vuelto a dejar a las claras que el sector pasa por ciertos apuros. Una caída del 6,5% es el resultado total de la contracción que desde hace unos años está afectando al mejorar-300x199

Al menos esto se deduce del “Estudio de la Inversión Publicitaria en España 2012” cuya autoría corresponde a Infoadex.

En la decimoctava edición de su informe anual Infoadex destaca los 12.061 millones de euros recaudados en pos de la publicidad y los confronta con los 12.893 euros del ejercicio anterior. En total, estamos ante una reducción de 832 millones a repartir en el nuevo mundo publicitario.

El estudio diferencia entre medios convencionales y no convencionales. En los primeros se sitúan las televisiones, los periódicos, las radios y la publicidad exterior. En el segundo grupo encontramos las técnicas que podemos calificar como Marketing Directo.

Maneras de llegar al público como el patrocinio, la Publicidad en el Lugar de Venta (PLV), el merchandising o el Email Marketing hace ya años que superaron en facturación a los medios tradicionales. Si en 2006 lo hacían por alrededor de unos 100 millones de euros, en la actualidad esa brecha ha rebasado los 1.000 millones de diferencia.

Aunque la época de vacas flacas parecen ser para todos. La retracción del dinero reunido por los medios no convencionales alcanzó en 2011 el 6,8%, mientras que en los medios convencionales se situó en el 6%. Aunque las tendencias a la hora de contratar campañas marcan que los primeros son los preferidos por los anunciantes, y por ello se llevan un 54,4% de la inversión total.

Entre los canales de Marketing Directo el más demandado vuelve a ser el emailing que alcanza los 1914 millones de euros y representa casi un 30% de la inversión en el sector del Direct Marketing.

Justo por detrás encontramos la PLV que roza el 20% y contempla un crecimiento del 1% respecto al ejercicio de 2010. La cifra recaudada ronda los 1273 millones, y es de las pocas herramientas que han conseguido aumentar su inversión en 2011.

Lo mismo sucede con el marketing telefónico. La inversión en esta herramienta ya representa el 17,4%, alcanza los 1240 millones de euros y muestra un incremento del 3,4% respecto a 2010.

Aunque si queremos hablar de tendencias al alza es justo hablar de una técnica que parece que va a convertirse en un protagonista ineludible en los próximos años. Más allá de que aún representa una fracción minoritaria del espectro su crecimiento en un año sobrepasa el 66% y ya ha alcanzado los 36,6 millones de euros. Nos referimos al Mobile Marketing, por supuesto.