Logo adSalsa

Las guerras de números son un paisaje habitual en el sector del marketing y la publicidad. Tan dados a vender productos, vendemos hasta nuestro mundillo e incluso barnizamos lo imposible con tal de darle un aspecto más apetitoso. En esta estiron-300x223

De acuerdo a los datos facilitados por Infoadex en su “Estudio de la Inversión Publicitaria en España 2012” el Marketing Mobile tuvo en 2011 un crecimiento del 63’6% respecto al año anterior, alcanzando los 36’6 millones de inversión publicitaria.

Más optimistas son las cifras plasmadas en el “4º Estudio de Inversión en Publicidad y Marketing Móvil en España 2011”. Este informe ha sido elaborado por Accenture para la Mobile Marketing Association con el patrocinio de Telefónica, Vodafone, Interactive Advertising, Adfonic, Madvertise, Orange y Vivaki. En su interior afirman que la inversión en esta herramienta ascendió un 67,4% llegando a alcanzar los 66,6 millones de euros.

Siguiendo con este último estudio las previsiones para este año 2012 fijan las cifras de la inversión en 101 millones de euros, mientras que en 2013 auguran un crecimiento que podría llegar al 61,9 por ciento y que rondaría los 167 millones de euros.

Sea como sea, y más allá de las diferencias ofrecidas por los distintos trabajos, parece ser que el futuro reserva un papel principal al Mobile Marketing. Los gustos de los anunciantes marcan tendencias que pueden servirnos para hacernos un mapa conceptual de lo que puede ser la herramienta que revolucione el consumo de los mensajes publicitarios.

Los contenidos y las aplicaciones siguen siendo los productos más demandados por los inversores y podría suponer el 25% de la recaudación en Marketing Móvil. Un paso más atrás con algo más de un 18% encontramos los cupones y descuentos, cuya eficacia es mayor que la conseguida con los tradicionales de papel. Y en tercer lugar con un 16% estaría el display.

El resto de productos a tener en cuenta serían el vídeo, la proximidad y las búsquedas en Internet. De todos modos se echa de menos el Email Marketing; pues este estudio obvia que los usuarios que consultan su email a través de sus smartphones han superado a los que lo hacen por ordenador. E igual sucede con las herramientas de mensajería instantánea como Whatsapp cuya aparición ha condenado al ostracismo a la mensajería de texto tradicional. Por contra, el documento acoge la mensajería SMS y MMS a la vez que la voz. Productos que es más que discutible que cuenten mucho en los próximos años, y más con la aparición de aplicaciones del estilo de Whatsapp y de Voz IP como Beeztel.