Logo adSalsa

En un mundo donde existen tantas herramientas innovadoras en el ámbito digital es difícil imaginarnos que no hay cabida para recursos tradicionales. Sin embargo, en contra de todo pronóstico, el SMS marketing sigue triunfando para muchas empresas. De la mano del email y de otras herramientas interactivas, nos ha demostrado que sigue manteniéndose en la lista de las estrategias más efectivas.

¿La promoción por mensajes de texto sigue siendo igual? La verdad es que para sobrevivir en el sector se ha ido transformando inevitablemente con los dispositivos móviles. En este post veremos cómo se aplica actualmente y cuáles son las técnicas más efectivas.

¿Cuáles son las mejores prácticas para el envío de SMS masivos?

Actualmente, el SMS Marketing tiene la tasa de apertura más importante del comercio digital, incluso más que el email. Esto es porque se trata de un método de comunicación más directo, para los usuarios es difícil ignorar la notificación de un mensaje de texto, simplemente no pueden dejarlo «para leerlo para tarde». Si le sumamos a esto un buen call to action puede convertirse en unas de las estrategias más importantes de todo nuestro sistema de promoción.sms marketing

Para empezar a aplicar las mejores prácticas en el envío masivo de textos es necesario que sigamos el Reglamento de protección de datos. Así que antes de empezar con las campañas más nos vale tener el permiso de todos nuestros usuarios en la base de datos para enviarles mensajes. A partir de allí, podemos empezar a experimentar con las siguientes técnicas.

Establecer un horario de envío

Sabemos que los mensajes de SMS pueden llegar a ser igual de efectivos que el email, pero esto no quiere decir que debamos abusar y enviar mensajes a nuestros clientes sin parar. Podemos establecer un horario de envío una vez a la semana o un mayor plazo. De esta forma, respetamos el tiempo que el cliente necesita para completar una compra o bien para no atosigarlo.

Aparte, debemos cumplir la normativa comercial con respecto a horarios de envío, aunque esto dependerá de cada país. Por ejemplo, en Francia no está permitido enviar mensajes comerciales los domingos o días festivos después de las 22:00.

Incluir el nombre de nuestra empresa

Ya que no podemos escribir un «asunto» con el número corto, es necesario que incluyamos el nombre de nuestra empresa en el texto. Sabemos que puede ocupar algunos caracteres en el texto, aunque podemos establecerlo como firma, así también identificamos debidamente nuestras ofertas para que no sean pasadas por alto.

De esta forma, también garantizamos un alto nivel de transparencia, los clientes confiarán más en nosotros y nos tendrán en cuenta para sus futuras compras.

Medir los resultados de cada campaña

Si no tenemos en cuenta las estadísticas que arrojan nuestras campañas de envíos, podemos estar perdiendo todo ese valor agregado de la estrategia. Debemos analizar la cantidad de aperturas, el número de respuestas e interacciones, solo así sabremos si el contenido de los textos es lo suficientemente atractivo para nuestros clientes.

Igualmente, cuando medimos los resultados podemos hacer seguimiento de los clientes que completan un proceso de compra por esta vía y determinar la efectividad de la campaña. Aun si los clientes no compran, podemos entender qué es lo que los detiene o qué parte de nuestra campaña debemos cambiar.

¿Por qué funciona el SMS marketing?

Una de las razones más obvias de la que esta estrategia de marketing funciona para nuestras campañas es el alcance de los smartphones, actualmente todo el mundo tiene un teléfono móvil inteligente para comunicarse, lo que permite que nuestros envíos sean más largos, así como más interactivos gracias a la posibilidad de incluir archivos adjuntos, enlaces y emoticonos.

Pero estas no son las únicas razones de por qué es tan efectivo, hay otras que podemos incluir, como las siguientes.

  • Son rápidos y tienen una alta tasa de aperturaMás del 90? nuestros usuarios leerá el mensaje en un plazo no mayor a 3 minutos. Son excelentes para nuestros envíos urgentes (promocionales o institucionales)
  • Nos permite llegar a mercados más remotos: Por ejemplo, en países donde el wi-fi o los datos móviles son caros, así nuestros clientes estarán al tanto de nuestras promociones e información en general sin tener que estar conectados a Internet.
  • Es muy rentable: Las empresas de envíos masivos suelen vender el servicio de SMS junto al envío de emails, así que por menos de 40 euros al mes (con una base de contactos ilimitados) tendremos dos estrategias garantizadas.

Para qué se usa y cómo funciona el SMS Marketing

Este tipo de promoción funciona a través de lo que conocemos como números cortos, en su mayoría se utilizan con un sistema de envío automatizados para empresas y todo tipo de instituciones. Con este método podemos enviar dos tipos de mensajes, los promocionales, donde comunicamos ofertas, descuentos, actualizaciones o eventos, y los transaccionales, que son notificaciones que se emiten según la acción del usuario.sms marketing

En este sentido, los SMS se pueden utilizar en diversas formas, así tenemos una gran versatilidad al momento de crear campañas para diferentes objetivos o finalidades. Algunos de los métodos más comunes son los siguientes.

  • Promocionar campañas de tiempo limitado: Esta tiene mucha popularidad entre los negocios minoristas, así como las tiendas online o ecommerce que hacen ofertas limitadas en sus sitios web.
  • Realizar comunicaciones urgentes: Son muy útiles cuando cambiamos algo relacionado a un evento pronto a realizarse,  o cuando es necesario informar sobre retrasos en los pedidos.
  • Recordar citas a los clientes: De esta forma, podemos optimizar nuestro tiempo o confirmar la asistencia de los clientes.
  • Comunicar a los empleados: Pocas veces los trabajadores revisan sus correos corporativos fuera de la oficina, así que los mensajes de texto son una opción excelente para emitir alertas, notificaciones o urgencias.

No hay forma en que nos arrepintamos de incluir los mensajes de texto en nuestras estrategias de marketing digital, ya que ganaremos un montón de beneficios, entre los cuales podemos incluir mejorar nuestras ventas, impulsar la imagen de nuestra marca, así como fortalecer el engagement con nuestros clientes. Son tantas las ganancias que se volverá en uno de nuestros recursos de promoción favoritos.