Logo adSalsa

Las comunicaciones o mensajes de email marketing por muy buenos que sean los contenidos pueden no ser aceptados por los usuarios y soliciten darse de baja. En cada envío se pueden controlar las aperturas, los leads o el número de quejas entre otras muchas cosas. Es completamente normal que nuestros usuarios ya no estén interesados en nuestros emails. No es algo que se pueda remediar, pero sí disminuir.

1- Entiende el motivo por el cuál los usuarios se quieren dar de baja: es recomendable que cuando un usuario quiera darse de baja se le pregunte la razón por la que lo quiere hacer, de esta manera se verifica que los emails llegan correctamente y si les parece interesante el contenido de los mismos.

Lo más habitual por lo que los usuarios se dan de baja es porque reciben muchos mensajes de manera masiva o bien porque ven el contenido irrelevanEmail Marketing: Reglas para Disminuir los Usuarios que se dan de Baja 1 Email Marketing: Reglas para Disminuir los Usuarios que se dan de Bajate. Por eso una gran oportunidad para obtener información sobre tus suscriptores es a través de un centro de preferencias con el objetivo de ofrecer la posibilidad de actualizar sus datos, señalar sus temáticas de interés y la periodicidad de los envíos entre otras cosas.

2- Construye un buen formulario para cuando un usuario se quiera dar de baja: si no quieres que tus emails acaben en el spam, deben de tener un enlace bien destacado. Muchos cometen el error de hacerlo poco visible y directamente los usuarios lo clasifican como spam.
Para facilitar la acción al usuario se puede hacer de varias maneras:

  • Al pinchar el enlace de ‘darse de baja’ se traslada al usuario a una página para que introduzca su correo electrónico a fin de poder tramitarla.
  • Hay que asegurarse de que la persona que hace clic quiera realmente darse de baja, por eso se le dan varias alternativas. Si se hace así se debe asegurar de que elija la opción que elija se redireccione al centro de preferencias correspondiente.

3- Respeta las reglas: Hacer las cosas bien no cuesta nada y es por eso que a la hora de lanzar una campaña de email marketing hay que respetar una serie de reglas para no cometer errores.

  • Tener un enlace para poder darse de baja que funcione correctamente o bien un correo donde mandar la solicitud de baja especificando la manera de hacerlo.
  • Una vez cancelada la suscripción no se le deben de volver a mandar emails a ese usuario y ni mucho menos hacer que esa baja sea sólo temporal.

Hay que esforzarse en crear buenos contenidos, crear un interesante programa de marketing por correo electrónico para evitar que los usuarios quieran darse de baja. Para ello los debes conocer bien y dedicarle tiempo a estas acciones para ofrecerles lo que realmente les interesa.