Estrategias de marketing digital para un E-commerce eficaz

por

Cualquier aficionado al marketing digital sabe que los e-commerce son una fuente de ingreso muy significativo en Internet, no solo por el simple hecho de que nos ofrece una plataforma digital intuitiva, sino que también nos da la oportunidad de poner en práctica algunas estrategias de marketing online de alto rendimiento que mejorarán increíblemente la reputación de nuestra marca, así como las ventas digitales.

Aunque a veces puede resultar difícil conseguir una estrategia apropiada que se adapte a nuestras necesidades y a los objetivos de las campanas. Es por esto que a continuación vamos a mostrar una serie de técnicas populares y que sí funcionan para todo tipo de negocio.

¿Por qué actualizar las estrategias de marketing digital para tiendas online?

Así como el mundo digital va cambiando y evolucionando, las estrategias de marketing también se transforman. Es por eso que es muy posible que las técnicas que funcionan muy bien en la actualidad, pueden no ser rentables para el futuro. En estas circunstancias participan muchos factores, como son las actualizaciones de los algoritmos de los buscadores y por supuesto las nuevas tendencias.

Pero nunca está de más que probemos algo nuevo y más efectivo para darle notoriedad de nuestra marca. Asimismo, si estamos dispuestos a adaptarnos a las nuevas tecnologías digitales estaremos demostrando al sector que somos una digna competencia. Algunos de los aspectos más importantes del marketing digital que debemos tener en cuenta actualmente son los siguientes.

  • El estudio de keywords.
  • Elaborar contenido y descripciones por producto.
  • Hacer SEO optimización para las fichas de productos.
  • Optimizar imágenes y vídeos.
  • Actualizar el blog constantemente.
  • Enfocarse en las redes sociales.

Estrategias de marketing digital eficaces para ecommerce

Pero las técnicas mencionadas en el apartado anterior no son las únicas a las que debes prestarle atención para mejorar tu negocio, ya sabemos que éstas deben adaptarse a los objetivos de nuestras campañas. De esta forma, vamos a garantizar que sean más eficaces y arrojarán resultados positivos.

Sin embargo, tampoco debemos olvidar que existe un gran juez en el entorno digital, que son los buscadores, en muchos casos Google, y debemos tratar de complacer a su algoritmo para que logre posicionarnos en el lugar donde nuestra buyer persona pueda encontrarnos.

Adaptarse a las búsquedas por voz

La primera estrategia de marketing online que vamos a describir en esta lista es una de las que más ruido está haciendo actualmente, gracias a las nuevas tecnologías y los asistentes virtuales como lo son Alexa, Siri o Google Home, los usuarios están cada vez más acostumbrados a realizar búsquedas por voz.

Y como dijo Darwin “adáptate y sobrevive”, por lo que es momento de transformar nuestras estrategias de SEO marketing para que cumplan las expectativas de las búsquedas por voz. ¿Pero cómo lo hacemos?

Muy fácil, tan solo debemos crear un contenido de calidad que den respuestas oportunas a sus preguntas, literalmente “preguntas”, es el formato más común y natural que nuestro buyer persona utiliza en sus buscadores por voz.

Si incluimos en nuestro contenido preguntas que respondan a qué, dónde, cómo y porqué seguramente atraeremos a muchos usuarios que le preguntan a su asistente virtual cosas como, ¿Dónde puedo encontrar un buen restaurante?, ¿Por qué los ebooks son mejores que los libros?, ¿Cómo debo usar una bicicleta de montaña?, entre otros.

Mejorar el posicionamiento en marketplaces

Esta puede ser una de las estrategias que ya tenemos mucho tiempo implementando, sin embargo, ya no es efectivo tan solo aparecer en los sitios de ecommerce más oportunos, tales como Amazon, EBay o Trivago, por lo que es necesario que nos concentremos en mejorar el SEO de nuestro perfil en estas plataformas.
De esa forma, vamos a conseguir mejorar el posicionamiento en marketplaces y estar entre las primeras opciones de los usuarios. Vamos a hacer lo siguiente.

  • Hacer un estudio de palabras clave que tengan un mayor nivel de conversiones y ventas, podemos utilizar Google Console o Google Trends para esto.
  • Conseguir muchas reviews positivos, tenemos que asegurarnos de que nuestros clientes opinen.
  • También podemos redactar reseñas con un valor añadido que llame la atención de los buyer persona.
  • Actualizar las fotografías y todos los datos que se muestran en nuestro perfil.
  • Debemos asegurarnos de completar toda la información, métodos de contacto, formas de pago, dirección, características importantes, entre otros.

Optimizar el sitio web para móviles

Esta estrategia puede ser una de las más importantes de toda la lista, debido a que los usuarios están cada vez más acostumbrados a realizar búsquedas a través de sus móviles. Aparte, algunos datos importantes arrojan que cerca del 60 las personas que hacen una búsqueda de productos o servicios desde su smartphone están dispuestos a comprar.

Por lo que al momento de optimizar nuestro sitio web para móviles estaremos no solo garantizando una mayor visibilidad para nuestra empresa, sino que también estaremos apuntando hacia una mejor tasa de ventas. Lo primero que debemos hacer es lo siguiente.

  • Garantizar una estructura responsive, adaptada a la pantalla de cualquier dispositivo.
  • Todos los contenidos deben estar disponibles en esa estructura.
  • El usuario debe tener la oportunidad de comunicarse por esa vía.
  • El aspecto debe ser intuitivo.

Utilizar fragmentos enriquecidos

Los fragmentos enriquecidos son esos datos que se le puede añadir a nuestro sitio web en la página de resultados de búsqueda, estos nos ayudan a tener un aspecto más atractivo en el título de nuestros contenidos, así los buyer persona estarán más dispuestos a hacer clic sobre nuestra opción.

Los fragmentos enriquecidos son esas pequeñas estrellas de clasificación que se encuentran justo debajo del título, los emojis e iconos en la metadescripción, las listas o bullets points que se despliegan en el buscador, los subtítulos enlazados a las secciones del contenido, y toda esa información útil que también agrada mucho al algoritmo de Google.

Trabajar la velocidad de carga del sitio web

Cualquier usuario que haga una búsqueda en Internet y se consiga con un sitio web que se tome más de 2 segundos para cargar toda la información, seguramente saldrá de la página sin pensarlo dos veces.

Tenemos que tener en cuenta que las personas consideran que tiene demasiadas opciones Internet como para sentarse a esperar que un sitio web que le muestre lo que está buscando.

También debemos ser conscientes de que lograr que un usuario haga clic sobre nuestra opción ya es un objetivo alcanzado, pero si no logramos que nuestro sitio web cargue a la velocidad estimada todo habrá sido en vano. Así que debemos asegurarnos de que nuestro sitio web cargue en 2 segundos como máximo.Estrategias de marketing digital para un E-commerce eficaz 1 Estrategias de marketing digital para un E-commerce eficaz

Para hacer esto podemos solicitar la ayuda de alguna agencia especialista en SEO para que se encargue de todos esos detalles técnicos, aunque también podemos tener en cuenta algunas sugerencias para aligerar nuestro ecommerce, algunas de ellas pueden ser las siguientes.

  • Cambiar la ubicación del servidor a uno local, la conexión de los usuarios que estén más cerca será más rápida.
  • Utilizar caché para mejorar la capacidad de procesar el acceso al servidor.
  • Minimizar el tamaño de los datos dentro de nuestro sitio web, como el peso de las imágenes o los vídeos.

Modificar todo esto no solo les dará a nuestros usuarios una mejor experiencia de navegación, sino que también podrá ser recompensada por los buscadores para posicionarnos mejor y tener mayor visualización.

Hacer descripciones de cada producto

Sabemos que a los clientes les encantan las fotografías y los vídeos, por eso nos tomamos nuestro tiempo de subir una gran cantidad de imágenes con diferentes ángulos de nuestros productos, mostrando todas sus características y cómo se utilizan. Pero en ocasiones esto no suele ser suficiente.

Por lo tanto, es importante acompañarlos con un poco de texto, estos nos ayudarán a introducir las palabras claves que necesitamos para mejorar nuestro posicionamiento, así como ofrecerle al usuario una información importante que lo ayudará a tomar su decisión de compra.

En las descripciones de nuestros productos debemos incluir los materiales utilizados, el tamaño del producto, los colores disponibles, entre otros. Aquí es cuando podemos añadir una pequeña reseña explicando cuáles son sus ventajas. No debemos olvidar el precio, la posibilidad de envío, los descuentos y ofertas vigentes.

Automatizar nuestro ecommerce

Una de las ventajas de Internet más increíbles es la posibilidad de automatizar los sitios web al máximo. De esta forma, no es necesario que debamos preocuparnos de las solicitudes que entran después de nuestro horario de trabajo. Por lo que nuestro cliente se sentirá satisfecho por la respuesta inmediata y no nos estresamos por perder algún posible cliente.

Existen muchas formas de automatizar nuestro ecommerce, una de los más comunes es utilizar chatbots, son esos recursos que incluimos en nuestra tienda online que son capaces de conversar por chat con nuestros usuarios, a cualquier hora del día, todos los días. Igualmente, almacenan una gran cantidad de información y son capaces de aprender más con cada conversación. Otras formas de automatizar nuestro sitio web pueden ser las siguientes:

  • Utilizar un sistema de CRM para guardar todas las interacciones con nuestros clientes.
  • Aplicar email marketing con herramientas automatizadas.
  • Creación de contenidos de calidad personalizados para cada cliente.

Para finalizar, es necesario que analicemos todos nuestros resultados de vez en cuando, para eso podemos utilizar Google Analytics para evaluar cuántas han sido las visitas a nuestro sitio web, si las palabras clave están funcionando, si el cambio de velocidad ha sido positivo y, así sabremos cuándo debemos mejorar nuestras estrategias, modificarlas o reemplazarlas.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap