Logo adSalsa

La creatividad es un misterio. No se sabe por qué hay gente con una capacidad creadora más potente que otras, ni tampoco se sabe a ciencia cierta cuales son los factores que mejor pueden estimular esta capacidad. Más bien, este tema parece copywriting-300x197

Incluso es de suponer que si alguien estudio la asignatura de creatividad en la carrera de comunicación o publicidad ahora estará pensando en lo frustrante del asunto.

El copywriter o redactor es un empleo que vuelve a cobrar importancia gracias al entorno online. Tras quedar algo relegado por el mundo de la imagen que lo convirtió en un ejercicio de concisión sin igual, ahora la tendencia vuelve a aquellos textos de venta que antaño salpicaron los diarios de las épocas de entreguerras.

Prácticas como el SEO o el Email Marketing han resucitado la necesidad de contar en el equipo de publicidad con escritores capaces de realizar textos largos, precisos y eficaces.

En la actualidad aún encontramos grandes figuras de este arte como John Carlton, Jay Abraham y por supuesto, aunque algo más lejos en el tiempo, Claude Hopkins. Si eres de los que piensa que el marketing de contenidos tan sólo puede aspirar a realizar branding y que no es la herramienta ideal para conseguir ventas deberías leer el libro de Hopkins “Publicidad científica”. De hecho, aunque creas que los redactores podemos ceñirnos al fin último de la publicidad, que no es otro que vender; aún así, deberías leerte esta obra maestra. No hay una herramienta más efectiva que la obra de Hopkins si queremos dotar a nuestros textos de “algo más”

Otro protagonista ineludible para un redactor publicitario es David Ogilvy. De hecho, la revista online “Marketing Directo” nos desveló hace poco los trucos de este genial publicista mediante un artículo muy interesante: “Las claves de copywriting más sorprendentes de David Ogilvy”. Este reportaje es de muy recomendable lectura.

Cuando un escritor se enfrenta a una página en blanco se sufre una especie de vértigo. Jay Abraham, uno de las figuras destacadas del marketing actual nos aconseja: “Hasta que no te reverencies y te respetes a ti mismo y al valor que creas para la sociedad o para otros, no empezarás a descubrir y a cosechar la riqueza que te mereces”. Un llamamiento a la confianza bastante alentador. No obstante, si eres de las personas difíciles de convencer aquí tienes un artículo interesante para no quedarse en blanco. Se publicó en WSINovamensoluciones.com bajo el titulo “¿Cómo puede un Copywriter evitar bloqueos de creatividad?”.

Sea como sea, e incluso con estos trucos, nada te asegura que la creatividad vaya a acudir a ti. Pues aunque tratemos de vender, al fin y al cabo tan sólo hablamos de escribir; de hacernos leer, e incluso, si es posible, de hacernos entender.