Logo adSalsa

Desde hace muchos años los comerciantes han intentado ocupar todos los espacios disponibles para vender. Las plazas, templos y lugares de gran concurrencia eran los sitios preferidos donde colocar los puestos para ofrecer servicios y dinero-300x200

Por supuesto, los comerciantes no tardaron en colocar sus puestos. Aunque la cosa no parece que acabe de cuajar. Mientras los titulares de las principales cabeceras especializadas anuncian que Internet ya está facturando el 16% de la publicidad, la realidad a día de hoy es que Internet sólo está facturando el 16% de la publicidad. Está claro que es un mercado que debe madurar. A la luz del estudio de Optimedia que ofrece estos datos es significativo el crecimiento de 3 puntos del sector en referencia al año pasado y el haber alcanzado los 899 millones de euros. Lo difícil es prever hasta donde llegará la publicidad en la Red y que porcentaje se llevarán las Redes Sociales.

Son muchas ya las referencias que apuntan que el Social Media sólo sirve para potenciar el branding y ampliar el servicio de atención al cliente. Las mismas voces aseguran que las redes sociales deben de utilizarse para informar y no para vender. Esto, no obstante, choca de frente con las expectativas de los directivos y de las empresas que invierten esperando lograr beneficios. Algo lógico si tenemos en cuenta que como en cualquier negocio, las organizaciones viven del dinero que logran mediante sus acciones. No obstante parece que no van por ahí los tiros, ya que según un artículo publicado en netconsultingmarketing.es por Ramón Rautenstrauch el pasado 18 de julio, el 75% de las empresas mide el Retorno de la Inversión (ROI) teniendo en cuenta el número de sus fans, mientras que el 65% lo hace apoyándose en el tráfico, el 55% en las menciones y el 35% en la generación de leads. Tan sólo el 25% mide su ROI en redes sociales según las ventas conseguidas. Lo cual significa que tan sólo el 25% cree en el Social Media como generador de ventas.

La consecuencia directa de esto es que el 77% de los directivos se preguntan donde están las ganancias.

Más allá de que las redes sociales tengan un gran potencial como atención al cliente y para hacer branding también tiene una capacidad enorme para alcanzar acuerdos que influyan favorablemente en los presupuestos. De hecho, hay ya un buen número de casos que así lo demuestran. Especialmente interesantes son los expuestos en altonivel.com y en desenredandolared.com.

Sea como sea, lo mejor es no dejar de intentarlo. No haber encontrado la formula no significa que no se pueda hacer. Incluso en adSalsa tenemos un buen ejemplo de éxito en campañas mediante redes sociales documentado en las versiones digitales de El Mundo y el Diario Información. Nuestros spotgames consiguen aumentar de modo significativo el número de fans activos en Facebook y representan un ejemplo de innovación. Estamos hablando de campañas capaces de obtener algo más de 10.000 leads al mes de los cuales el 60% son cualificados.