Logo adSalsa

El inbound marketing es ese conjunto de técnicas y estrategias no intrusivas que tratan de captar clientes a partir de la aportación de contenidos de valor. Cada vez, gana más adeptos entre los negocios online. En este sentido, una de sus últimas metas alcanzadas es la de la conversión de lectores de email en clientes. Esto es posible, fundamentalmente, a través de la estrategia de lead generation o generación de leads y al lead nurturing. Aquí vamos a explicarte en qué consiste.

¿Qué se entiende por lead generation y lead nurturing en una estrategia de Inbound Marketing?

La generación de leads puede entenderse, fundamentalmente, como un proceso de utilizar las redes sociales para captar potenciales clientes. Sin embargo, no conviene hacerlo sin conocimiento de causa ya que atraer tráfico a una web porque sí no suele dar buenos resultados. Para que te hagas una idea, sería como repartir invitaciones a cenar en tu casa por todo tu barrio y que, cuando lleguen, no tengas ni una triste bolsa de palomitas que ofrecerles.

Lo primero que hay que hacer, con el propósito de recibir suscripciones a la ‘newsletter’ de tu negocio, es ofrecerles algo de interés (‘lead magnet’). Lo cierto es que, hoy en día, a prácticamente nadie le interesan “las últimas novedades de la tienda”, por lo que resulta imprescindible motivarles mediante cheques regalo, ofertas de descuento, descargas digitales, etc. En definitiva, poner un anzuelo para que piquen y te abran la puerta de sus bandejas de entrada de correo electrónico.

Asimismo, este ‘lead magnet’ debe ir en un lugar adecuado y visible dentro de la estructura y el diseño de tu página web. El ‘landing page’, el ‘welcome bar’ o el ‘pop up lightbox’ son ejemplos ideales y que funcionan muy bien.

Todo esto ha de ayudarte, en poco tiempo, a obtener una lista de contactos completa y receptiva con la que empezar a trabajar. Este es el momento del lead nurturing, que es la técnica que realmente te permitirá convertir a quienes forman parte de ella en clientes de tus productos y de tu tienda.Inbound Marketing

Lo primero que especifica esta técnica es la segmentación de la lista de contactos en función de los datos que ellos mismos te aportaron en el momento del registro o la suscripción (género, intereses, ubicación geográfica, etc.). De este modo, podrás establecer sustratos y afinar de forma muy certera tus mensajes. Tanto que alcanzarán una cota de personalización que generará un gran impacto.

Estos contenidos deben ser enviados mediante la ‘newsletter’, la cual puede ser semanal, mensual, etc. Por lo general, se estima que, cada 10 mensajes, 8 deben aportar valor y 2 deben ser promocionales. Solo así conseguirás el equilibrio que siga captando la atención del público.

Es tan importante no agobiar a los receptores de la ‘newsletter’ como cuidarlos y mantenerlos al tanto de las novedades. Además, si han interactuado de cualquier forma con la página, ya sea a través de una compra o de una suscripción a un ‘webinar’, por ejemplo, es de vital importancia informarles con una periodicidad adecuada. En este sentido, las técnicas de marketing transaccional pueden ahorrarte mucho trabajo.

En definitiva, la generación de leads dentro del inbound marketing y la aplicación de las técnicas que acabamos de comentarte son indispensables para la conversión de contactos de email en clientes. Puede parecerte increíble, pero funcionan realmente bien.