Logo adSalsa

Tienes un negocio en Internet y, obviamente, deseas poder incrementar las ventas. Entonces en lo que debes pensar es en aplicar las estrategias más utilizadas del Inbound Marketing para poder conseguir más ventas satisfactorias. Y es que, gracias al desarrollo de contenido de relevante interés para vuestros usuarios, puedes de una manera no invasiva, lograr aumentar las ventas.

Hay que dejar atrás el interés por dar a conocer tu marca y empezar a ocuparte de lo que prefieren y necesitan los clientes.

¿Para qué sirve el Inbound Marketing?

Esta técnica desarrollada y bautizada por HubSpot, le permite al mercado poder dar a conocer sus productos o servicios sin la imperiosa necesidad de ser invasivos. Con las acciones de Inbound Marketing el propósito es poder dar a conocer a tus clientes potenciales los beneficios del producto o servicio, pero siempre ofreciéndole incluso ventajas relacionadas a la oferta antes de adquirirlo.

La intención del Inbound Marketing es poder posicionar tu producto o servicio ante los compradores como verdaderos expertos de lo que ofreces. En otras palabras, es darle más que solo una compra, es permitirle al cliente saber mucho más del área en la que se desenvuelve la marca, haciendo una competencia sana pero efectiva frente a otras compañías en el mundo digital.Qué es Inbound Marketing

El Inbound Marketing sirve para poder ofrecer a los usuarios información de interés, es hacer publicidad sin forzarla, es dejar atrás el ser invasivo e incluso incómodo ofreciendo un producto al peor estilo de vendedores de puerta en puerta como en los años 50. En otras palabras, es darles la oportunidad a tus clientes a llegar a tu empresa con información relevante.

Qué es Inbound Marketing y en qué puede ayudar en un ecommerce

Esta nueva técnica del marketing digital puede ayudar mucho a quienes decidan implementarla para poder aumentar las ventas de sus negocios por Internet. En primera instancia, es importante destacar que las personas que logren llegar al producto que estás ofreciendo, lo harán de manera voluntaria, siempre que el contenido de tu página sea de interés y les motive a concretar la compra del producto o contratación del servicio.

Las acciones de Inbound Marketing que apliques en tu ecommerce, podrá ayudar a aumentar la cantidad de contactos de tu empresa en la menor cantidad de tiempo. Lo más importante es ofrecer información de interés.

Al obtener mayor cantidad de usuarios o lectores, aumenta el tráfico, lo que finalmente se podría traducir en clientes potenciales interesados en adquirir tus productos o servicios y todo gracias a una adecuada estrategia de Inbound Marketing.

Además de obtener tráfico y, por supuesto, ventas, es importante lograr personalizar tu propia estrategia, lo que te hará diferente desde la óptica del público. Es indispensable obtener más datos de tus posibles clientes, a fin de tener adecuadas herramientas para personalizar la información que deseas hacer llegar, o sea, hacer sentir especial y único al usuario, que al fin y al cabo es el objetivo de las técnicas del inbound marketing.

Fundamentos del Inbound marketing

Como toda estrategia que busca incrementar la presencia de una marca, producto o servicio en el mundo digital, el Inbound Marketing también se nutre de fundamentos esenciales que permiten poder cumplir con mayor aprovechamiento sus acciones.

Atracción de tráfico

Como ya sabes, la mejor manera de atraer tráfico a tu ecommerce es ofreciendo información de calidad y de interés para los usuarios, pero para poder lograrlo debes de tener en cuenta que existen diferentes medios, por ejemplo:

  • Blogs.
  • Ebooks.
  • Podcasts.
  • Newsletters.
  • Sorteos.
  • Obsequios.
  • Redes Sociales.

Lo interesante es que debes saber cómo y en qué momento es oportuno utilizar cada una de ellas, y lo mejor es que vayan al menos tres en conjunto, las que mejor se adapten a tu público objetivo.

En el caso de las redes sociales, es unos de los pilares fundamentales para poder aplicar una buena estrategia de acciones de Inbound Marketing. La razón en muy sencilla, las RRSS son plataformas digitales que permiten llegar a grupos de personas e incluso a lugares que normalmente serían muy difíciles de alcanzar, así que el potencial de esta estrategia debe ser explotado al máximo.

Base de datos

Si antes se lograba obtener una base con datos valiosos de los clientes después de haber hecho la compra, hoy en día con estas nuevas estrategias es posible incluso mucho antes de ser clientes.

Sabiendo muy bien cómo aplicar tus estrategias de Inbound Marketing, puedes lograr obtener información de interés de los usuarios y así poder ofrecerles mejor contenido y desde luego, ofertas aún más interesantes.

Elección de marketing

Como ya se ha dicho, uno de los beneficios del Inbound Marketing es que puedes aplicar tu propia estrategia de acuerdo con la marca, o con el producto o servicio que deseas dar a conocer. Pero también esta técnica permite ser aplicada de manera adecuada acorde con el tipo de cliente con el que estés trabajando.

Recuerda que una de las principales banderas que defiende el Inbound Marketing es ofrecer, aparte de un producto de calidad, información de interés a los usuarios para que sean ellos quienes lleguen a tu empresa y no al revés.

Fidelización del cliente

Finalmente, el Santo Grial. Lo que estás persiguiendo: que los usuarios consigan en tu página lo que estaban buscando y se conviertan en clientes fieles, que no cambien por nada lo que consiguen con tu marca, producto o servicio. Para poder lograrlo, es necesario mantener a ese cliente feliz, satisfecho, pero sobre todo tenido en cuenta, que lo hagas sentir especial, que vea que su opinión, sus deseos y necesidades son tu prioridad.Qué es Inbound Marketing

Solo debes recordar que en el Inbound Marketing lo más importante que el público objetivo llegue a a ti por propia voluntad. Así podrás dejar atrás la publicidad invasiva que tanto aleja al cliente.

Las herramientas y estrategias de generación de Leads cualificados evolucionan con la innovación de nuevos métodos que permiten analizar mejor el mercado. Una de esas estrategias que ha ido creciendo con el paso del tiempo es la del Inbound Marketing.

Dentro de esta metodología, la captación de dichos leads es todo un reto para las empresas.

La estrategia Inbound en Lead Generation tiene que estar bien definida para conseguir que los usuarios se conviertan en clientes potenciales. Para que el proceso de captación de Leads tenga éxito primero tenemos que examinar las particularidades del Buyer persona, nuestro comprador ideal y con este estudio tomar decisiones.

Debemos considerar nuestro blog, como eje central de difusión de nuestros contenidos. Necesitamos obtener visibilidad con la optimización en buscadores recurriendo a estrategias bien definidas para canalizar a nuestros visitantes.

La correcta realización de nuestro Inbound Marketing nos hará tener un tráfico muy cualificado gracias a nuestro blog y la manera de comprobar cómo funcionan los contenidos en la red es a través del uso de las redes sociales para poder hacer de nuestro blog un medio imprescindible para el usuario.

Inbound Marketing: Te lo Contamos Todo 1 Inbound Marketing: Te lo Contamos Todo

Estrategia que exige el Inbound Marketing

En el momento en el que el usuario se convierte en un prospect se lleva a cabo el proceso de Lead Nurturing cuyo objetivo es eliminar paulatinamente las dudas del consumidor y crear un mayor interés y un vínculo de confianza en el que nuestra empresa se posicione como una fuente de información importante para él.

Para poder ofrecer a nuestros prospects los contenidos adecuados debemos realizar el Lead Scoring, un sistema de puntuación de seguimiento del comportamiento del usuario en base a las interacciones que efectúa con nuestros contenidos.

En base a esto, avanzaremos a lo largo del Funnel, cultivando nuestra relación a través de distintas fases del Buyer’s Journey, el proceso de búsqueda que realiza un consumidor para realizar una compra: fase de descubrimiento, fase de consolidación y fase de decisión.

Gracias a herramientas como los CRMs, los softwares de Email Marketing y de Automatización del Marketing podemos programar secuencias de emails personalizados dependiendo en qué etapa se encuentre nuestro prospect. Podremos enriquecer su experiencia por ejemplo, mediante encuestas, trabajar técnicas de engagement en redes sociales, así como también personalizar cada uno de los contenidos que hagamos a partir de ahora para que resulten más atractivos.

El Inbound Marketing es una estrategia que requiere esfuerzo y constancia para tratar al usuario como persona, ayudarle a elegir lo que más le conviene desde el primer momento y guiarle para obtener una relación más cercana, intensa y duradera en el tiempo, con el objetivo de convertirlo en cliente.

¿Qué se entiende por lead generation y lead nurturing en una estrategia de Inbound Marketing?

La generación de leads puede entenderse, fundamentalmente, como un proceso de utilizar las redes sociales para captar potenciales clientes. Sin embargo, no conviene hacerlo sin conocimiento de causa ya que atraer tráfico a una web porque sí no suele dar buenos resultados. Para que te hagas una idea, sería como repartir invitaciones a cenar en tu casa por todo tu barrio y que, cuando lleguen, no tengas ni una triste bolsa de palomitas que ofrecerles.

Lo primero que hay que hacer, con el propósito de recibir suscripciones a la ‘newsletter’ de tu negocio, es ofrecerles algo de interés (‘lead magnet’). Lo cierto es que, hoy en día, a prácticamente nadie le interesan “las últimas novedades de la tienda”, por lo que resulta imprescindible motivarles mediante cheques regalo, ofertas de descuento, descargas digitales, etc. En definitiva, poner un anzuelo para que piquen y te abran la puerta de sus bandejas de entrada de correo electrónico.

Asimismo, este ‘lead magnet’ debe ir en un lugar adecuado y visible dentro de la estructura y el diseño de tu página web. El ‘landing page’, el ‘welcome bar’ o el ‘pop up lightbox’ son ejemplos ideales y que funcionan muy bien.

Todo esto ha de ayudarte, en poco tiempo, a obtener una lista de contactos completa y receptiva con la que empezar a trabajar. Este es el momento del lead nurturing, que es la técnica que realmente te permitirá convertir a quienes forman parte de ella en clientes de tus productos y de tu tienda.Inbound Marketing

Lo primero que especifica esta técnica es la segmentación de la lista de contactos en función de los datos que ellos mismos te aportaron en el momento del registro o la suscripción (género, intereses, ubicación geográfica, etc.). De este modo, podrás establecer sustratos y afinar de forma muy certera tus mensajes. Tanto que alcanzarán una cota de personalización que generará un gran impacto.

Estos contenidos deben ser enviados mediante la ‘newsletter’, la cual puede ser semanal, mensual, etc. Por lo general, se estima que, cada 10 mensajes, 8 deben aportar valor y 2 deben ser promocionales. Solo así conseguirás el equilibrio que siga captando la atención del público.

Es tan importante no agobiar a los receptores de la ‘newsletter’ como cuidarlos y mantenerlos al tanto de las novedades. Además, si han interactuado de cualquier forma con la página, ya sea a través de una compra o de una suscripción a un ‘webinar’, por ejemplo, es de vital importancia informarles con una periodicidad adecuada. En este sentido, las técnicas de marketing transaccional pueden ahorrarte mucho trabajo.

En definitiva, la generación de leads dentro del inbound marketing y la aplicación de las técnicas que acabamos de comentarte son indispensables para la conversión de contactos de email en clientes. Puede parecerte increíble, pero funcionan realmente bien.

4 etapas del Inbound Marketing que hay que optimizar

Como método complejo de marketing, el Inbound Marketing consta de cuatro fases o etapas que se hace necesario optimizar para conseguir un mayor éxito en la estrategia de marketing y que los resultados sean satisfactorios desde un primer momento.

A tal efecto, cada una de estas etapas ha de ser tratada con diferentes herramientas tecnológicas, pero trabajándolas al propio tiempo de forma conjunta y combinada, no de una manera independiente en cada fase, pues sólo así es posible una optimización de resultados.

Estas cuatro etapas serían:

Atracción

En esta fase no se trata de atraer a cualquier tipo de persona, sino sólo a aquellas que puedan realmente convertirse en buenos clientes y, por tanto, generar satisfactorias oportunidades de negocio. Para llevar a cabo esta atracción se requiere en primer lugar un marketing de contenidos asentado sobre un blog diseñado de forma que resulte atractivo e interesante en sí mismo.

Es necesario asimismo interactuar a través de las diferentes redes sociales, pues no en vano en estas se mueven buena parte de los potenciales clientes, lo que permite estar en permanente contacto con estos y con el público en general.

Teniendo en cuenta que la gran mayoría de los compradores utilizan motores de búsqueda de Internet cuando están interesados en un determinado producto o servicio, la fase de atracción requerirá también posicionarse de forma adecuada en tales buscadores, para lo cual resulta fundamental seleccionar convenientemente las “palabras clave” más certeras en títulos, descripciones de productos, imágenes y otros contenidos, de manera que estos sean considerados relevantes.

Lead generation

Una vez atraídos los visitantes al espacio web de que se trate, la siguiente etapa consiste en generar leads que hagan de ellos verdaderas oportunidades de negocio, para lo cual se hace necesario obtener información relevante de los mismos, cuando menos su nombre y dirección de e-mail.inbound marketing

Obviamente, para obtener este tipo de información es necesario ofrecer algo a cambio, y ese algo ha de ser un contenido especial que le resulte lo suficientemente interesante y valioso como para rellenar un formulario donde haga constar su identidad y correo electrónico.

Entre las herramientas más importantes en esta fase de conversión están las “llamadas a la acción”, consistentes en bannners o enlaces que, convenientemente ubicados en el blog o página web, invitan al visitante a realizar una determinada acción. Una vez el visitante haga clic en el correspondiente enlace, este le redirigirá a una página de destino donde se le suministrará información relevante capaz de generar una oportunidad de venta.

Educación

Atraídos los visitantes y llevada a cabo con éxito la correspondiente lead generation, la siguiente fase sería transformarlos en clientes, para lo cual se precisan estrategias de marketing más complejas que incluyen una calificación de leads (lead scoring) y una maduración de los mismos (lead nurturing).

La finalidad del lead scoring es conocer qué visitantes son los más factibles para convertirse en compradores, en tanto que el lead nurturing se centra sobre todo en el envío a estos últimos por correo electrónico y de una manera automatizada, en función del perfil de cada uno de ellos, de determinados contenidos personalizados.

Fidelización

El Inbound Marketing no se limita a la obtención de clientes finales, sino que busca también que estos se sientan satisfechos y, por tanto, sean fieles a la marca o producto de que se trate. A estos efectos se ha de suministrar en todo momento información que resulte de utilidad, realizar diferentes ofertas y promociones, ofrecer servicios en tiempo real a través de las redes sociales, introducir nuevos productos y, en definitiva, suministrar en todo momento una información de calidad.