Logo adSalsa

Entre marzo y mayo de 2011 Ipsos MediaCT Germany realizó un estudio para Google sobre el uso de Internet por parte de los propietarios de smartphones. Se realizaron 3.000 entrevistas. 2.000 de ellas a través del teléfono y 1.000 mediante influencia-200x300

El objetivo consistía en realizar un informe que concluyera cuales eran las actividades más extendidas entre los usuarios de smartphones y la incidencia de la publicidad en los mismos.

Este informe puede ser una herramienta interesante para aquellas empresas que esperan ampliar su negocio y adentrarse en el mundo del e-commerce.

Según los datos ofrecidos en el estudio, España es el tercer país con más volumen de compra de Europa. Por delante están Reino Unido e Italia. La clasificación incluye a los cinco países más potentes en cuanto a las ventas online, y es la siguiente:

Volumen de negocio

1. Reino Unido ———— 28%
2. Italia ——————— 23%
3. España ——————- 20%
4. Alemania —————- 18%
5. Francia ——————- 17%

Destaca enormemente que los dos países con más potencial económico de Europa, como son Francia y Alemania, se sitúen por detrás de dos países intervenidos como Italia y España. Una sorpresa que aún es mayor si tenemos en cuenta que la penetración y los tarifas en Internet del eje franco-alemán son mucho más ventajosas que las ofrecidas a los ciudadanos españoles e italianos. Un dato, desde luego, digno de estudio con dos hipótesis posibles: o el estudio de Google se columpia o las ventajas en Internet activan el consumo de dos mercados cuyas subidas de impuestos parecen ser el único modo de provocar que el personal mueva el dinero.

Más allá de la anécdota, podemos encontrar unos cuantos datos destacables que tal vez puedan ayudarnos a entender el impacto de la publicidad en Internet:

1.- La publicidad en Internet es considerada molesta. Según el estudio, un 34% de los encuestados dijo no sentirse molesto por los anuncios cuando navega. Lo cual es lo mismo que decir que sí le molesta al 66%. Parece ser que este dato no nos llevará a ningún sitio. Se requiere de una comparativa respecto al año anterior para saber si el sector avanza o no.

2.- El 50% dice percibir la publicidad. La mitad de las personas que navegan a través de sus smartphones prestan atención a la publicidad. Y de este porcentaje, casi la mitad realiza alguna acción al respecto, como buscar información de la empresa, clicar en el anuncio,..

3.- La búsqueda de información influye en la compra. Uno de cada cinco usuarios que compraron a través del móvil afirmó sentirse influido por la información encontrada tras una búsqueda sobre el producto, el servicio o la marca.