Logo adSalsa

De acuerdo a una noticia publicada por rrhhpress.com: “Cientos de miles de puestos deeurope_map trabajo podrían quedarse sin cubrir en la Unión Europea a causa del analfabetismo Digital”.

Según datos ofrecidos por la Unión Europea, en torno al 50% de la población del viejo continente no tiene suficientes conocimientos para desarrollar este tipo de empleos. Por otro lado, el sector digital es el que más crece. Lo que provoca que necesite más empleados.

El resultado es el siguiente: poca gente preparada para un sector que presenta el crecimiento más rápido en cuanto a la creación de demanda de empleo. Una demanda que no puede ser satisfecha.

La Comunidad Europea asegura que un 37% de los hogares de sus países miembros no cuentan con acceso a la Red a través de banda ancha por falta de competencias digitales, frente a un 26% que asegura no contar con banda ancha debido al coste.

En total, la CE declara que un 47% de los europeos no tiene suficiente capacitación digital para desempeñar uno de estos nuevos empleos que se están creando. Unos puestos de empleo cualificados que desde el año 2000 han crecido en más de dos millones. Dato que coloca el poder de creación de empleo del sector digital siete puntos por encima que cualquier otro.

Puestos clave
Publicación de software, informática, programación, consultoría, procesamiento de datos y hosting son las actividades que más crecieron en estos años.

Una tendencia que se presupone que continúe al alza gracias a avances en terrenos como la comunicación móvil.

Países afectados
Los países que se prevé resulten más afectados por esta tendencia son: Italia., Reino Unido y Alemania. De acuerdo a cifras oficiales, en el periodo de 2015-2020 el número de puestos a cubrir por cada uno de estos países será:

  • Reino Unido necesitará cubrir 250.000 empleos
  • Italia 180.000
  • Alemania 150.000

Medidas de la CE y los países miembros
Con el fin de paliar este efecto la Comisión Europa ha arrancado a sus países miembros el compromiso de facilitar a los jóvenes el acceso a la educación en TIC y modernizar la enseñanza.