Logo adSalsa

La comunicación sigue cambiando. Hace unos años la comunicación era ejercida por interlocutores oficiales. Sujetos como políticos o comunicólogos que se suponían especializados en las distintas temáticas a tratar y que manejaban la globalizacion-300x300

No obstante, y en la actualidad legada por la Red de Redes el escenario ha cambiado. Millones de voces han reducido el volumen de aquellas voces “autorizadas”. Ya no existe la comunicación casi como un privilegio de clase. Una forma de comunicar unidireccional que se esta extinguiendo y obliga a los medios tradicionales a renovarse.

Por su parte la comunicación ha conquistado un carácter global, donde en los próximos años destacarán tres fuerzas imprescindibles a la hora de realizar una campaña publicitaria: Email Marketing y Telemarketing, Redes Sociales y SEO, y Advergaming y Mobile.

El marketing directo con un email marketing maduro y un telemarketing basado en el permiso del receptor es una de las tendencias que pueden verse favorecidas por este feedback que Internet se está encargando de potenciar. Ahora los clientes pueden contarle a las empresas lo que quieren y las empresas pueden responder con ofertas que realmente interesen a su clientes. El resultado: clientes satisfechos y mejora significativa de los volúmenes de ventas.

Claro está que esto no es más que una suposición. Tal vez jamás alcancemos este nivel de madurez en el mercado, aunque eso no quiere decir que no sea una buena meta para dirigirnos hacia ella.

Por otro lado encontramos otra vía importante como el Social Media. Sus caballos de batalla son las redes sociales y la blogosfera, cuyas funciones cada día obedecen más a los dictados del SEO. La reputación de la empresa, del producto y de la marca dependen de que este trabajo se ejecute correctamente. Casi se ha llegado al punto que ha sustituido a las notas de prensa de antaño. El contacto con los medios ya no tiene más relevancia que la simple diplomacia empresa-periodista que debe de existir siempre en el sector. En la actualidad contar con un buen SEO puede hacerte visible de un modo impensable hace unos años ¿sabes cuantos millones de personas siguen Internet? Pues el 80% de ellos usan buscadores para navegar, según datos oficiales. En mi opinión estos datos se quedan cortos.

Junto a estas herramientas hay dos nuevas técnicas que se encuentran aún latentes en el terreno del marketing. El primero es el advergaming que ya lleva sus años aquí pero que no tardará en explotar. La consolidación de los videojuegos en el nicho demográfico que cuenta con los recursos económicos le auguran un futuro prometedor. Del mismo modo la aparición de los smartphones y sus aplicaciones pueden hacer que el mundo de las apps y de la tecnología mobile sea uno de los pilares de la sociedad de los próximos años.

Éste puede ser un gran futuro para la publicidad y el marketing online. Nada ha muerto o desaparecido. Solamente ha evolucionado. Lo que ahora queda por demostrar es si nosotros también lo haremos o tendrán que venir otros a relevarnos.