Logo adSalsa

compraonline-600x400El último Estudio General de Medios (EGM) ratifica el gran momento de Internet. Tanto es así que se vislumbra que en muy pocos años podría tomar la delantera en el ranking de los medios de comunicación con más audiencia. Según los últimos datos del informe impulsado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) la Red todavía ocupa el 5º puesto en cuanto a los medios favoritos de los españoles.

Ya se sabe que peleas con emisoras y demás aparte los datos del EGM cada vez hay que cogerlos más con pinzas. Sobre todo cuando observamos que el escenario de un salón es estar ante la tele mientras muchos de los distintos individuos que conforman una modern family navegan a través de sus smartphones, tablets o laptops. No obstante, y aún con esto, no podemos ignorar que es uno de los estudios referencia del sector de la comunicación.

Del EGM se desprende una evolución impresionante de Internet. Un medio que vio la luz en los 90 y que en estos primeros años del siglo XXI ha vivido una evolución que está logrando equipararlo a medios de comunicación tradicionales que tuvieron su origen a finales del 1800 y principios de 1900.

Todo hace prever que la aparición de los nuevos dispositivos pueden acelerar aún más el papel de la Red como aspirante a medio de comunicación estrella. La televisión ve así amenazada su indiscutible hegemonía. Quién sabe si la entrada en escena de la Smart TV acabará por declinar la balanza hacia el mundo online.

Una de las razones indiscutibles de porque Internet se puede convertir en el rey de reyes es simple: Atraerá más inversión. Pues su fortaleza no depende tanto de la audiencia- que también, ya que presenta el mejor crecimiento a pesar que los señores de la AIMC la coloquen en la parte media de la parrilla de salida- como de la capacidad de provocar la acción deseada. Este Formula1 tiene la mejor velocidad punta porque permite la posibilidad de compra inmediata como ningún otro medio puede hacerlo. Esto se traduce en un retorno sobre la inversión real incomparable en el mercado. La distancia entre la percepción de un mensaje publicitario online y la conversión deseada es de sólo un par de clics. Una distancia que técnicas como la usabilidad están intentando acortar aún más.

Siendo esto así los informes y estudios pueden decir lo que quieran. Los medios de comunicación tradicionales se ahogan en sus formatos tradicionales, y parece ser que pocos sobrevivirán fuera de la oxigenada atmósfera que les presenta Internet.