Logo adSalsa

El mundo de los Social Media es realmente fascinante. Algo que explica el interés despertado por las redes sociales y todo lo que las rodea. En unos pocos años han cambiado nuestros hábitos y han conseguido convertir nuestra sociedad sombra-200x300

Pero hasta que punto domina una empresa o una marca la comunicación hoy en día es una pregunta difícil de responder. Tal vez ante los datos encontremos al menos el porque de ese miedo irracional de las corporaciones a estar presentes en los Social Media. ¿Cualquier disentimiento puede poner en peligro la imagen de una marca? Es posible. Según la página netambulo.com “El 53% de los usuarios recomiendan empresas o sus productos en tuits”. Habrá que tener cuidado. Aunque tal vez sólo haya que preguntar a la persona que no se siente “agradecida” cual es su problema. Se llama proactividad y es más barato que másteres y cursos; aunque bien vale mucho más. Es interesante un articulo al respecto publicado en Pensamiento Imaginactivo y firmado por Manuel Gros el 6 de octubre de 2011.

Apoyándonos en uno de los últimos estudios publicados sobre redes sociales, podemos seguir desgajando los pormenores de nuestras nuevas compañeras de viaje en el mundo del marketing. El Informe anual “La Sociedad de la Información en la Red” realizado por el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), es un documento muy interesante para llegar a comprender si las redes sociales son un mero canal que debe proyectarse a potenciar el branding y la atención al cliente o puede ser algo más.

Según este estudio hasta un 46’8% de los usuarios suelen leer las opiniones en las redes sociales sobre un producto antes de comprarlo. Esto quiere decir que si conseguimos buenas críticas tal vez nos iría bien poner cerca un lugar a través del que asegurar la compra. Y más si tenemos en cuenta que un 57’7% de los usuarios de redes sociales confiesa sentirse influenciado por las opiniones sobre un producto o servicio publicadas en la Red.