Logo adSalsa

¿Cuántas veces habremos escuchado eso de Community Manager? Pero realmente… ¿sabemos cuáles son sus tareas? Está de moda hoy en día este oficio; sin embargo, hay personas que no saben chica_community managerde la labor que desempeña un Community Manager. Otros aunque sí conocen un poco más, lo atribuyen a “escribir en Twitter y Facebook”

Las tareas diarias de todo Community Manager van más allá de escribir en Twitter, por ello vamos a señalar cuál es el trabajo de un Community Manager día a día:

Un Community Manager debe gestionar las comunidades online que maneje una empresa o marca. Evidentemente, esta gestión dependerá si  lleva uno o varios clientes, si trabaja solo o en quipo, el sector al que pertenece, etc.  Veamos las 10 tareas diarias más comunes de todo Community Manager:

Revisar las interacciones: a primera hora del día, nada más llegar a la oficina un Community Manager revisa todas las redes sociales. Los comentarios, menciones, nuevos seguidores… y por supuesto, responder a todo lo que sea necesario.

Crear contenido para el blog: la mayoría de los blogs corporativos publican 2 o 3 post semanalmente. Por lo tanto, una de las tareas es leer sobre el sector y crear contenido original, llamativo e interesante para su público.

Atender  conversaciones: interactuar con su audiencia es otra de sus  tareas diarias. Para ello debe revisar todas las redes sociales que maneja (contestar lo más rápido posible siempre mejorará la experiencia del usuario) Y además atender el chat online en el caso de disponer de él.

Postear en Facebook: normalmente las agencias publican 1 o 2 post diarios en Facebook. Y siempre con una imagen / vídeo para complementar el post.

Twittear: el Community Manager deber hacer 3 tweets mínimo al día. Además de los retweets, por supuesto. Aunque estos retweets dependerán muchísimo del sector en el que se trabaje, las fechas señaladas, eventos importantes, etc.

Producir contenido para otras redes sociales: hay vida más allá de Facebook y Twitter. Existen otras redes sociales que están presentes en la estrategia de Marketing. Hablamos de Linkedin, Instagram, YouTube, Googgle +… y hay que trabajar cada una de ellas, puesto que cada una tiene su público, su contenido y sus objetivos.

Revisar la competencia: siempre hay que estar atento a la competencia y al sector en el que se mueve la marca. Es importante observar y estudiar la competencia para saber qué y cómo destacar. Así pues, todo community Manager está suscrito al boletín semanal de la competencia y les sigue en las redes sociales, entre otras cosas.

Generar contenido extra: Además de los post diarios, el Community Manager genera un contenido más elaborado, por ejemplo para la Newsletter, alguna promoción especial, algún evento señalado… Por ello, hay que tener cuidado y no dejar que la creación de contenido se acumule en tu trabajo.

Controlar los indicadores: diariamente hay que controlar los resultados para los informes a final de semana o final de mes. Llevar el control de las comunidades online es una de las tareas fundamentales de todo Community Manager.

Programar publicaciones: aunque el Community Manager no esté presente en la oficina también debe trabajar. Por esa razón hay que programar el trabajo para esas horas ausentes. Hay horas cruciales en las redes sociales, por ejemplo por la noche es interesante tweetear ¿cómo? Pues con herramientas como Hootsuite, que permiten programar tweets, post, etc. Además, esta programación liberará carga de trabajo al Community Manager dejando horas libres para crear contenido.