Logo adSalsa

Internet ha alcanzado el 32,7% de penetración a nivel mundial. El online va imponiendo díanuevo mundo a día su realidad. A pesar de aquellas voces que anuncian una burbuja en el sector todos los datos apuntan a que cada vez será más difícil vivir fuera de la Red. Claro está que el mercado madurará conforme madura la experiencia de los usuarios. Este momento será crucial para las empresas que también necesitarán hacer los deberes y hacer madurar sus proyectos de negocio. Lo pasado, lo débil y las empresas basadas en el pelotazo desaparecerán. Sin embargo esto no es una burbuja. Es sentido común.

¿Cuáles son los datos que nos deja 2012 para entender la evolución en futuros años? Las distintas regiones de nuestro planeta muestran una tendencia a potenciar mercados menos reconocidos. De los más de 2.267 millones de internautas que existen hoy en día más de la mitad proceden de Asía. El liderato en cuanto al porcentaje de penetración es para América del Norte, aunque en este caso no se cuenta a México ya que la incluimos en la zona latinoamericana. Este hecho ayuda a subir el porcentaje de penetración hasta el 79,4%. Por otra parte, la ausencia del país mexicano reduce el porcentaje de internautas a nivel mundial aportados por la zona norteamericana, ya que México ocupa el puesto 12 del mundo en este menester con la nada despreciable cifra de 42 millones.

TABLA

Asia, abanderada por sus países emergentes como China, India e Indonesia, y apoyadas por la siempre eficaz y superpoblada Japón, muestra unos números increíbles que le hacen merecedora de la primera posición en cuanto a internautas en todo el mundo. Da miedo pensar en el inmenso potencial de mercados como el chino o el indio, dado su bajo nivel de penetración actual, y, aún así, el gran número de usuarios que aportan. China es el primer país del mundo en cuanto a personas que se conectan regularmente a Internet con 513.100.000 personas, lo que significa un 22,63% del total. Aun así, el gigante asiático no se encuentra en el top ten de los países con mayor penetración en la Red. Es más, China ocupa un discreto puesto 71 , con un índice de penetración en Internet de tan sólo el 38,4%. Este baile de números deja mucho que pensar, pues sólo China, India, Japón e Indonesia conforman unos territorios que aportan más de la mitad de los internautas mundiales.. y la penetración conjunta es muy baja; sólo el 34,85%.

Caso excepcional es el Europeo. La Unión de países del viejo continente representaría un virtual segundo puesto, por detrás de China, en cuanto a personas conectadas a la Red. No obstante, semejante representación no puede disimular una penetración del 67,6%. Una cifra muy baja para una región con aspiraciones. La Europa de las “dos velocidades” bien parece ya la de “las 5 marchas” y se muestra lejos de sus propósitos, aunque sea capaz de colocar en el top ten de navegantes a Alemania, Rusia, Francia, y Reino Unido. También en el ranking de la penetración destacan Noruega con un primer puesto y un 94,9%, Suecia con el tercer puesto mundial y un 92,9%, Países Bajos con el quinto puesto (89,5%), Dinamarca sexta (86,5%), Finlandia octava (85,3%), Reino Unido en novena posición (84,1%), y Alemania cerrando los diez primeros puestos con un 82,7%. Europa, aun así, aporta el 14,89% de los internautas mundiales. Sus 337.779.055 millones le bastan para alzarse con el segundo puesto tras Asia.

Por su parte Latinoamérica sigue a la zaga, con sus 230.885.167 usuarios. Sus grandes concentraciones de población le otorgan un potencial impresionante. Una muestra de ello la podemos encontrar en Brasil, quinto país del mundo desde el que se conecta mayor número de personas: 79.245.740 internautas con una penetración de tan sólo el 39%. La dificultad de las poblaciones latinoamericanas para acceder a la Red, ya sea por falta de infraestructuras o por políticas discutibles en el terreno de las telecomunicaciones ha provocado que Latinoamérica sea una región que aun tiene mucho que aportar. Con tan sólo el 40% de su población conectada ya reúne el 10,18% de los internautas mundiales.

Semejante escenario puede provocar serias dudas: ¿Tomará Asía la decisión de universalizar su Internet y seguirá abriendo brecha con los demás mercados? ¿Se quedará estancada Europa en esos ratios actuales apoyada en la crisis económica y agravando así su crisis cultural? ¿El margen de mejora que le queda a EEUU y Canadá será suficiente para poder seguir influenciando al mundo desde la Red? ¿Podrá por fin Latinoamérica liberarse de sus cadenas y mostrar su verdadero potencial al mundo? Claro, que estas son preguntas que sólo el tiempo y el paso de los años podrán desvelar. Cualquier teoría; cualquier hipótesis; tan sólo sería mera especulación.

Datos extraídos de Wikipedía:

Países por número de usuarios de Internet