Logo adSalsa

Una buena estrategia de marketing de contenidos es esencial para potenciar tu negocio. Muchas son las personas que destacan la importancia de este elemento en el mundillo del marketing actual. Esto tal vez no sea tan novedoso como nos hacen ver, pues el contenido ya era importantísimo para alcanzar el éxito mediante técnicas como el Email Marketing.

No obstante, bien es cierto, que el marketing de contenidos está alcanzando dimensiones y utilidades que van un paso más allá. El Content Marketing ha expandido sus redes y ahora mismo sirve para algo más que entretener. En estos instantes en los departamentos de contenidos se trabaja a niveles muy diversos y creativos. Es una labor que ocupa desde la clásica fidelización hasta el lead generation.

El Email Marketing siempre ha tenido en cuenta el poder de los contenidos. El Social Media y el SEO han elevado aun más este interés. Estamos hablando de nuestra propia partícula de Dios. Sin contenido, no existe comunicación posible. No existe Emailing, ni Social Media, ni SEO, ni nada de nada.

Marketing de Contenidos para una comunicación corporativa eficaz 1 Marketing de Contenidos para una comunicación corporativa eficazUno de los mayores problemas que se da en una empresa a la hora de comunicar es la elección de esos contenidos. Cómo, qué, dónde, de qué manera y cuándo debemos comunicar. Muchas empresas tienen un problema realmente grande a la hora de encontrar su voz. Aunque esto no debería ser tan difícil.  Todas las empresas tendrán su manual de Identidad Corporativa…¿no? En caso de no tenerlo es un error. Debemos de saber qué imagen queremos proyectar en el público, que imagen proyectamos y cómo dirigirnos a nuestros interlocutores para lograr nuestros objetivos.

Cómo hacer marketing de contenidos correctamente

Aún así, y de acuerdo a la experiencia sobre el terreno, las empresas tienen formas de comunicar curiosas. Una parte de la empresa quiere paternalismo, otros son más prácticos. Destacan sobre todo aquellos que quieren autobombo. Pero ¿puede el autobombo generar un beneficio a una empresa? Ocupar nuestras comunicaciones, nuestra newsletter, nuestras redes sociales, nuestro blog, web, etc, para que los demás sepan lo que hacemos parece ser una de las grandes preocupaciones de algunos de nuestros compañeros y directivos. ¿Pero es realmente esto tan importante?

Por supuesto también todo dependerá del sector y de la idiosincrasia de cada empresa, pero por lo general hagamos un pequeño repaso a los primeros cursos de una carrera de comunicación.  ¿Quiénes son los públicos de una empresa? Normalmente se destacan tres: Administración Pública, Clientes Potenciales y Empleados. Es decir, dos externos y uno interno.

Una vez identificados ¿Qué puede aportarles el autobombo a estos públicos? Es de presumir que a los públicos externos poco le importen lo guapos que seamos. Hablamos de clientes potenciales, y competencia. A los que se les supone que están preparados a comprobar si es verdad que sabemos. Hay un sinfín de empresas que hacen lo mismo que haces tú. El marketing de contenidos debe de tener calidad y debe diferenciarnos. Debe demostrar que sabemos, más que declararlo abiertamente. Es presumible que si alguien visita nuestra Web, se hace fan de nuestra red social tal o abre nuestra newsletter ya sabe medianamente a lo que nos dedicamos. ¿No sería mejor dejar de perder el tiempo explicando lo obvio y centrarnos en hacer obvio lo que no es necesario haber explicado? Y mucho cuidado con lo que decimos, pues nuestros clientes, nuestro público, no perdonará que les mintamos.