Logo adSalsa

La sed de dar posición a una marca ha trascendido la realidad del comercio electrónico. Cada día se transforman las técnicas para satisfacer al cliente y lograr la ansiada fidelidad. Este escenario es liderado por estrategias avanzadas como el remarketing y el retargeting, convertidas en la nueva alianza de todo negocio online cuyo trabajo arduo es captar más clientes a través de la seducción, con el único fin de optimizar su experiencia de compra.

En este post iremos más allá del marketing, definiremos lo que es remarketing y retargeting, las nuevas estrategias, cómo funcionan ambos conceptos, sus diferencias, influencia en las redes sociales y todo lo que se necesita saber para emprender cualquier proyecto con éxito.

Qué es remarketing

¿Qué es remarketing? Se trata de una estrategia que diseña campañas de anuncios para clientes que ya han visitado una página web concreta. Su objetivo es captar a clientes potenciales que ya conocen el producto, a través de varios impactos personalizados con el fin de ofrecerles la oportunidad de convertir.

No hay duda que el remarketing es el medio más directo para atraer al cliente objetivo. Esta estrategia tiene la cualidad de optimizar la rentabilidad y elevar el nivel del plan de marketing de la empresa.

La herramienta ideal para realizar esta estrategia es Google AdWords. Básicamente consiste en identificar con una cookie al usuario una vez que visita el sitio, al que después añade a una lista de potenciales clientes para finalmente realizar la campaña de anuncios.

Los tipos de anuncios para captar clientes son:

  • Remarketing dinámico: Trata de mostrar anuncios personalizados basados en los productos promocionados con descuentos y servicio de gastos de envíos gratis.
  • Lista de distribución: Los anuncios son mostrados a través de un listado de emails basados en los suscriptores del sitio.
  • Remarketing estándar: Se muestran en sitios web con aplicaciones de display.
  • Aplicaciones móviles: Son mostrados únicamente en sitios para móviles.
  • Vídeo: Se muestra cada vez que el cliente accede a cualquier canal de YouTube.
  • Anuncios para buscadores: Se muestran a los clientes que ya han visitado el sitio y están buscando contenidos relacionados con los servicios que ofrece el negocio.
  • Para usuarios que abandonan el carro: El objetivo es que el cliente finalice su proceso de compra.

En conclusión, el remarketing funciona cuando los usuarios dejan el sitio sin haber realizado la acción deseada, que suele ser la de la compra, conectándose con ellos siguiéndole la pista cuando navegan por otros sitios web.

Generación de leads: cómo captar futuros clientes

Los leads se conocen como el proceso de captación de clientes potenciales para que sean convertidos en clientes recurrentes. Es importante contar con especialistas para conseguir buenos leads con el remarketing. Para ello se debe contar con la base de datos de la empresa.

qué es remarketingAlgunas ventajas que dejan estos leads son:

  • Lograr una captación de clientes de manera segmentada.
  • Bajos costes de adquisición.
  • Mayor presencia de la imagen de marca.
  • Legislación.
  • Recepción de base de datos en el momento se está comprobando.

Qué es retargeting

Así como lo hace el remarketing, esta es una técnica de marketing que tiene como objetivo el impacto del consumidor que previamente ha tenido contacto con la empresa a través de los tipos de anuncios. Básicamente se enfoca en la comunicación del mensaje en medios digitales a través del píxel y listas.

Es importante resaltar los tipos de retargeting:

  • Site retargeting: Los anuncios funcionan a través de las cookies.
  • Retargeting dinámico: Funciona exclusivamente en el comercio electrónico. Consiste en calcular los anuncios que impactan al cliente cuando se cuenta con un alto volumen de productos.
  • Email retargeting: Su objetivo es optimizar las campañas de email marketing y sus ofertas.
  • CRM retargeting: Consiste en la comparativa en la listas de emails.

Estrategias para hacer buen remarketing y retargeting

Existen muchas empresas que hacen remarketing y retargeting a través de muchos tipos de campañas. Estas estrategias facilitan un buen seguimiento de clientes que visitan el sitio, lo que contribuye a recopilar información sobre el comportamiento de esos usuarios.

Algunas ventajas del uso de estas estrategias son:

  • Lograr la segmentación de los usuarios con el fin de anunciar los productos de su última compra.
  • Identificar al usuario: Con esta técnica se logra el aumento de la conversión.
  • Programar el ciclo de ventas: Esta técnica consiste en recordarle al cliente de manera sutil los productos y servicios del sitio.

Redes sociales

El uso de campañas de ambas estrategias en las redes sociales como Instagram, Facebook y Twitter, resultan 100% efectivas para posicionar cualquier marca ya que son fáciles a la hora de medir los resultados. Estas plataformas son potentes y allí tienen mayor grado de exposición para los clientes.

Estos son algunos consejos para aplicar estas estrategias en las redes sociales:

Facebook e Instagram: El retargeting funciona a través del pixel, que no es más que un código con el poder de avisar el momento en que el cliente accede al sitio y registra su acción.
Twitter: Las más recomendadas para esta plataforma son las campañas en Twitter Ads por su gran poder de segmentación de clientes. Las tres maneras para utilizar de manera efectiva los anuncios son a través de las listas, web, apps móviles,
YouTube: El remarketing en esta plataforma funciona vinculando el canal de la empresa a la cuenta de Google Ads. Esta fórmula tiene la función de formar listas de acciones de los usuarios.
Pinterest: Esta plataforma que cada vez tiene una mayor acogida, permite la personalización de audiencias frías cálidas a través del panel de anuncios. Esta herramienta calcula la aceptación que tienen los usuarios con la marca.

Diferencias entre retargeting y remarketing

Ambas son estrategias para captar al cliente que todavía está en busca del producto. En términos generales tienen la misma filosofía, aunque una más específica que la otra.

La principal diferencia radica en que una acción de remarketing recae sobre aquellos usuarios que han accedido a una url determinada, mientras que el retargeting es una estrategia que se emplea sobre aquellos usuarios que sí han interactuado con la página.

Ahora que ya sabes qué es remarketing y retargeting y cómo funcionan para realizar las mejores estrategias, empieza a apuntar alto con tu negocio.