Logo adSalsa

¿Qué pensaríamos si nos dijeran que el Social Media se encuentra claramente alineado?RussianNet

El mundo digital se ha instalado de una manera tan vehemente en nuestro día a día que incluso se ha impuesto en aquello que llamamos realidad. Una de las puertas de entrada a nuestro día a día no cabe duda que son las conocidas redes sociales.

Hoy en día, el elenco de interacciones humanas y nuestra manera de relacionarnos no puede obviar el contacto a través de las 2.0. La mayoría de los profesionales del Social Media señalan una serie de herramientas relegando muchas otras que, llegado el caso, pueden servir mejor a nuestra causa. De tal manera, mientras Facebook, Twitter, Pinterest, Youtube (incluso tal vez Google+) gozan de gran prestigio, otras redes capaces de arrastrar a un gran número de personas nos suenan algo menos. No nos engañemos. Los principales perjudicados de que esto sea así son nuestros clientes, y por ende también nuestra profesión, que se ve como algo estéril e incapaz. Sin embargo, el problema puede no estar en la herramienta, sino en la manera de utilizarla. Tal vez el fallo esté en la estrategia. En caso de no ser así lo mejor es dejar de vender humo, pues poca vida le veo a este oficio.

Un ejemplo claro: La Red Social más popular de Rusia, Ucrania y Bielorrusia no es Facebook. No es Linkedin. Ni si quiera es Twitter. La red que más adeptos tienen en un mercado tan alucinante como el ruso, y al que puedes sumar Ucrania y Bielorrusia, es VKontakte. Así que si tu empresa tiene intereses allí y no estás en VKontakte aún no has entendido de qué va esto del Social Media.

Desde el año 2009 VKontakte o VK, como se la conoce popularmente, supera los 49 millones de usuarios y se convierte así en la red social más importante por número de visitas. Aunque esto no es nada. Al menos no lo es si lo comparamos con el impresionante recorrido que ha realizado desde aquellos tiempos hasta ahora. En la actualidad cuenta con más de 190 millones de usuarios y está disponible en 38 idiomas.

VKontakte fue creada por un estudiante ruso llamado Pavel Durov. Pero éste no es el único paralelismo que une a la red rusa con Facebook, pues mucha gente opina que la interfaz es muy parecida. Más allá de comparaciones odiosas, VK posee muchos argumentos que pueden defenderse de semejante acusación. Tal vez la más importante es que VK ofrece mayores facilidades a sus usuarios para participar en juegos y compartir archivos de audio o vídeo de larga duración.

Esto hace que muchos utilicen esta red para así consumir cine, series y música en streaming. Al mismo tiempo que semejante uso aumentaba rápidamente la popularidad de VK, también ha llevado a la compañía de Durov a difíciles enfrentamientos con las asociaciones defensoras de los intereses de la industria cultural. Incluso le ha valido alguna que otra denuncia que VKontakte ha terminado perdiendo en los tribunales. De tal manera esta red se debate entre ofrecer a sus usuarios uno de los servicios que más les atrae o seguir acumulando enfrentamientos con importantes repercusiones económicas. Lejos de este debate existe una pregunta para nuestra profesión ¿Queremos hacer Social Media en Rusia? Si la respuesta es que sí ¿qué demonios hacemos fuera de ella?