Logo adSalsa

Usar estrategias de marketing en tu empresa puede generar muy buenos resultados. Con la llegada de las famosas aplicaciones de mensajería de texto, los tradicionales SMS fueron perdiendo poco a poco su popularidad. Aunque resulta una gran opción para empresas y clientes a la hora de enviar mensajes efímeros, existen otras características que pueden hacer más atractiva la propuesta de enviar un mensaje de texto sin tener que utilizar Internet.

Es por esto que un grupo de operadores en asociación con grandes empresas de tecnología, como Google, desarrollaron lo que hoy se conoce como Rich Communication Services (RCS), una actualización para SMS que lo cambiaría todo.

Qué es el Rich Communication Services

Como dice el dicho, “el buen hijo siempre vuelve a casa”. A pesar de que los mensajes interactivos como los que están disponibles en WhatsApp o en Facebook Messenger permiten todo tipo de recursos tales como stickers, fotos, vídeos y documentos, los mensajes de texto instantáneos nunca terminaron de desaparecer por completo. De hecho, simplemente estuvieron esperando el momento perfecto para actualizarse y formar parte de la gama de las nuevas estrategias de marketing para empresas.

Ese momento ha llegado de la mano del RCS, es una iniciativa de un conjunto de empresa de telecomunicaciones y tecnología para crear una serie de servicios de comunicación para operadores, basados en un subsistema multimedia IP, o mejor conocido como IMS. La propuesta consiste en añadir diferentes beneficios similares a los que se pueden compartir en las aplicaciones de mensajería de texto pero a través de SMS. Este recurso es prueba de una de las mejores tecnologías para operadoras actualmente y también es una idea fantástica para que las empresas puedan seguir con la comunicación tradicional con sus clientes, pero esta vez de una forma más eficaz.

¿En qué se diferencia del SMS tradicional?

Rich Communication ServicesNo es ninguna sorpresa que el cambio de SMS a Rich Communication Services esté causando tanta emoción entre las empresas. Esta propuesta tecnológica, que se ha venido desarrollando desde el 2016, promete seguir utilizando uno de los medios más confiables y directos con los clientes, apoyado en el enriquecimiento tecnológico. Así mismo, las operadoras que han estado trabajando en este proyecto quieren asegurarse de que las empresas tengan a la mano una herramienta segura, dinámica y muy atractiva para los usuarios.

Es por eso que desde ahora, se puede decir que el RCS es el sucesor del SMS, pero, ¿cuáles son las diferencias más notorias? ¿por qué se espera que sea mejor que los mensajes de texto tradicionales?, a continuación, se detallarán una serie de aspectos que harán la diferencia con la nueva propuesta en el mundo del marketing móvil.

  • Expande la cantidad de caracteres permitidos: Los tradicionales 160 caracteres de los mensajes de texto se irán con el acrónimo del SMS, ya que en su versión de servicios enriquecidos, tanto las empresas como los clientes, tendrán la oportunidad de ampliar sus textos sin límites.
  • Disponibles las notificaciones de envío: Esta función es muy similar a la de Whatsapp cuando notifica que un mensaje ha sido enviado, entregado y leído. Además, también se podrá visualizar cuando el remitente esté respondiendo. Este puede ser uno de los cambios más importantes para el marketing de las empresas, ya que así se podrá analizar más fielmente la recepción y efectividad de los mensajes.
  • Opciones para compartir contenidos: Este es otro de los cambios más destacados del RCS, ya que de esta forma los textos serán más interactivos y llamativos. Con esta funcionalidad se podrá compartir la ubicación, fotos de alta resolución, vídeos, hacer chats de grupos, entre otros.

Ventajas de usar RCS en las estrategias de marketing

De esta misma forma, el Rich Communication Services también tiene muchos beneficios que ofrece en cuanto a su aplicación en las estrategias de marketing en las empresas. Uno de ellos es que es capaz de aumentar la tasa de aperturas de mensajes de texto hasta a un 20%, pero no solo por eso se debe el interés de los entusiastas del marketing.

También es evidente que se expanden las alternativas disponibles para el marketing móvil, en este sentido, incluso muchos marketeros están mirando hacia el futuro de la plataforma RCS, donde será posible enviar notificaciones automáticas, como cupones de descuento o promoción de nuevos productos.

Pero mientras tanto, se pueden tener en cuenta los siguientes beneficios:

  • Todos los contenidos podrán ser enviados en un solo mensaje, aparte del texto. También se podrá adjuntar en un solo envío los vídeos, animaciones, imágenes y documentos.
  • Los resultados de cada campaña de envíos podrán ser analizados y medidos de forma más precisa, así se podrá evaluar la estrategia de marketing aplicada con mayor efectividad.
  • La interactividad con el cliente es mayor. De esta forma, las empresas podrán enviar encuestas o cualquier solicitud con la seguridad de que será respondida de inmediato.
  • La descarga de contenidos no es necesaria. Ésta se hace de forma automática a diferencia de las aplicaciones.

Rich Communication Services y lead generation

Por último, es necesario hacer una referencia a otra de las razones de mayor importancia del Rich Communication Services para las empresas. Consiste en la generación de leads.

Según las grandes operadores como Vodafone y Orange se ha logrado determinar que las conversiones son hasta 20 veces más eficaces que en campañas de SMS tradicionales. De por sí, la mensajería de texto tiene una gran ventaja para el lead generation frente a otras estrategias de marketing, pero con la llegada del Rich Communication Services las oportunidades parecen aumentar, y esto es algo que ninguna empresa o particular debería desaprovechar, especialmente debido al escaso costo de producción. Además, usar el RCS en las estrategias de marketing.