Qué es el Referral Marketing y cómo puede ayudar a mi negocio

por

Una de las estrategias que suele pasar desapercibida en el mundo del marketing online es el referral marketing, a pesar de ser una de esas técnicas sencillas que requieren de muy poca inversión, no quiere decir que no pueda ser altamente efectiva. De hecho, puede llegar a ser el principal motivo de porqué una marca se populariza en Internet.

Lo bueno de esta estrategia es que no se trata de una forma orgánica de conseguir clientes, no es solo probar y ver si funciona, se trata de garantizar que el negocio consiga clientes de forma rápida y efectiva, apoyado en los clientes más fieles y en opiniones positivas.

Qué es el referral marketing

El marketing de referencia es el arte de promocionar una empresa y vender productos a través de referencias y recomendaciones, de esta forma, el cliente se vuelve protagonista en el proceso, ya que será el encargado de compartir alguna experiencia de compra y servicio, para lograr que sus amigos y familiares logren interesarse.

En el argot del marketing digital se le conoce como estrategia de “boca a boca”, es una metodología muy utilizada, los clientes confían más en negocios que han sido recomendadas por sus amigos más cercanos. Para implementarla no hace falta cruzar los dedos y esperar que el cliente se le ocurra la idea de compartir su buena opinión en redes sociales, hay que motivarlo.

Por qué el marketing por recomendación es importante

Una de las razones de porqué las recomendaciones son tan importantes y tan útiles, es porque las personas son naturalmente sociales, muchas se comunican especialmente para dar a conocer sus ideas, pero sobre todo, sus opiniones. Se trata de un acto totalmente instintivo para hacer que sus seres queridos tengan una experiencia igual de agradable.

Aunque también es importante mencionar que las malas experiencias forman parte de este proceso, por lo que al tener una buena promoción de referencia también se puede hacer seguimiento a las opiniones negativas de algunos clientes. Esto ayuda a minimizar las crisis de marca en Internet y a cuidar de todos los clientes. Estas estrategias también pueden formar parte del embudo de inbound marketing o de la rueda de flywheel para optimizar la conversión y deleitar a los clientes. Otros beneficios de esta técnica son las siguientes:

  • Los clientes que dejan opiniones son más valiosos, están dispuestos a interactuar constantemente con la marca, establecen una relación a largo plazo.
  • La empresa también podrá calcular un nivel de satisfacción más preciso.
  • Los clientes que hacen recomendaciones son más propensos a interactuar con usuarios similares y acordes al perfil de consumidor.
  • Se puede reducir considerablemente la inversión en otras estrategias.

Implementar referral marketing en una estrategia

Por suerte, cuando un negocio decide implementar una estrategia que incluya referral marketing, puede que ya tenga un poco del trabajo adelantado, aquellos clientes que deben ser seleccionados para las próximas campañas de promoción seguramente ya tienen un nivel de fidelización con la marca.

Solo basta con darles ese pequeño empujón para que se animen a ser parte del equipo de micro influencers de la empresa. Algunas estrategias que pueden ayudar a esto se muestran a continuación.

Excelente servicio al cliente

Qué es el Referral Marketing y cómo puede ayudar a mi negocio 1 Qué es el Referral Marketing y cómo puede ayudar a mi negocio
Se trata de la estrategia más obvia, un buen servicio al cliente puede ser ese detalle que hará la diferencia, por lo tanto, hace falta optimizar todo el servicio de atención al cliente para que compartan su experiencia incluso sin darse cuenta. Para hacer esto tal vez sea necesario un poco de automatización.

La idea es que los clientes pueden ser atendidos las 24 horas del día, los siete días a la semana, de esta forma, no importa en qué momento hagan su solicitud, siempre deben tener una respuesta inmediata. No es necesario contratar empleados nuevos para hacer turnos, con ayuda de un chatbot puede ser suficiente.

Experiencia de compra para compartir

La idea de esta estrategia es hacer que la experiencia de compra del cliente sea tan fascinante que quiera compartirla al instante. ¿Pero cómo conseguir eso? Haciendo el producto visualmente atractivo. Se trata de transformar algo completamente ordinario en un producto único para que tengan la necesidad de compartir.
No hace falta cambiar el aspecto de los productos, pero sí añadir algo que pueda darles un poco de personalidad. Por ejemplo, algunas marcas de ropa online suelen darle mucha importancia al empaquetado de sus pedidos, de esta forma, cuando el cliente recibe el producto por primera vez, desee publicar una foto en Instagram o incluso hacer un vídeo del unboxing.

Utilizar contenido altamente viral

Los contenidos virales son la oportunidad perfecta para conseguir muy buenas referencias en Internet, los memes por ejemplo, son un contenido emocional y viral muy efectivo, algo que ha hecho que muchas empresas puedan conseguir una fama inesperada. Aunque también se puede utilizar alguna idea extravagante para impresionar al público.

El negocio puede apoyarse en herramientas como Google Trends, para encontrar todas esas tendencias de las que está hablando la gente en el momento. De esta forma, se pueden aprovechar muchas ideas para que la marca tenga más notoriedad.

Crear un programa de referidos

Por último, se puede utilizar un programa de referidos. Se trata de una estrategia muy básica en el que el negocio motivará a sus clientes a conseguir amigos que quieran formar parte de la experiencia. Puede existir una compensación monetaria o algún beneficio en los productos y servicios. Por ejemplo, si un referido logra conseguir tres amigos, puede tener un 25% de descuento en algún producto.

Así mismo, existen muchas otras opciones que pueden ajustarse mejor a las necesidades y objetivos de la empresa, solo hay que saber escoger.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap