Logo adSalsa

Rusia es uno de los mercados más apetecibles del momento. Algo normal si tenemos enRusia cuenta que estamos haciendo referencia a una de las mayores bolsas de internautas del mundo.

De acuerdo a los últimos datos ofrecidos por Stanley Morgan, el eCommerce movió en Rusia doce mil millones de dólares en 2012. Las previsiones de otra consultora, en este caso la popular McKinsey , colocan este dato para el próximo año 2014 en los veinticinco mil millones de dólares. Lo que refleja un crecimiento superior al doble en tan sólo dos años.

Los números ofrecidos por McKinsey otorgan especial importancia a sectores como el transporte, la electrónica, la moda y la alimentación. Un ejemplo claro lo encontramos en que los billetes de tren y avión representan el 18% de las  ventas online.

No obstante, no todo en el caso ruso es positivo. A pesar de ser uno de los mercados llamados a liderar el futuro del eCommerce: los conocidos como BRIC, (Brasil, Rusia, India y China), pueden encontrar problemas que ralentizan la buena marcha del sector. Las principales deficiencias son la baja penetración de Internet (sólo un 50%), la preferencia por la compra física antes que la online, los problemas de logística en las entregas a domicilio, y la desconfianza en el método de pago.

Aún así, existen en la actualidad 68 millones de personas conectadas a la Red desde Rusia. Las previsiones auguran que estos problemas serán resueltos en breve. De acuerdo a Morgan Stanley esto significará un crecimiento del 35% del eCommerce ruso, y que, con vistas a 2020, el consumo se sitúe en un 7% superando el promedio mundial que en la actualidad está en el 6,5%.