Logo adSalsa

Ante los detractores del Email Marketing. Ante aquellos que aseguran que ya no hay más.. ya no son sólo las estadísticas que año a año demuestran que el marketing directo es la forma más rápida de conseguir una conversión real de cuantas EmailMarketingMobile-600x504

El Mobile Marketing es la perpetuación del Email Marketing. Al menos durante los próximos años. A la luz de los datos aportados en Xataca el pasado 11 de febrero, en un excelente artículo firmado por P. Rodríguez se pone de manifiesto que el acceso a Internet desde el móvil se ha duplicado desde el año pasado a éste. Los datos puros hablan de un aumento de alrededor de 4 puntos en menos de un año. Del 4,6% en 2011 al 8,5% en febrero del presente año, para mayor exactitud.

Estos datos son aún mas valiosos al descubrir que sólo hacen referencia a los smartphones, por lo que no incluyen las cada vez más extendidas tablets.

Sea como sea, sí es cierto que España cuenta con el handicap de estar relegada en la décima posición de países con mejor cobertura 3G. De tal modo que mientras Suecia y Japón cuentan con un 100% el mercado español se ve abocado a un pírrico 83% . Tal vez algunos piensen que este calificativo es exagerado, pero estamos hablando del siglo XXI y de uno de los países con mayor dinamismo en Internet por parte de los usuarios. ¿Entonces si no hay problemas de demanda porque si nos encontramos con el problema de la oferta?

Seguramente nos sentiremos tentados de pensar que la crisis es la culpable y que el atraso en las infraestructuras españolas se debe a sus dificultades económicas. No obstante en el 5ª puesto encontramos a Portugal con un 98% de cobertura 3G. Además Italia, otro estado en problemas económicos y con un nivel de deuda altísimo, se sitúa justo por delante de España, pero a 9 puntos de distancia. Todos estos datos pueden consultarse en Invertia en fecha del 27 de junio de 2011.

Un estudio posterior y que podemos encontrar disponible en el blog “Empresas 2.0” de Juan Iraola, desvela que un 33% de los usuarios españoles que tienen móvil acceden desde su terminal a Internet. Estas estadísticas sitúan la actividad mobile española por delante de Reino unido (30%), Francia (27%) e Italia (24%).

El estudio titulado “Estadísticas Uso del Móvil” se basa en datos del año 2011, y está encargado por Google y realizado por Ipsos Media CT. En el mismo se tasa en 7.000 millones de personas los habitantes del planeta, de los cuales 5.000 millones tienen móvil. De estos el 20% accede a Internet desde su smartphone. En cuentas claras hablamos de un mercado de 1.000 millones de personas.

A todos estos datos se le une que las tablets y los smartphones suelen consumirse mientras estamos rodeados de gente, y que suele mostrarse aquello que nos interesa a aquellos que nos rodean. Esta característica eleva el alcance viral hasta niveles que prometen mucho. El acceso al online al hacerse móvil puede tener su contagio en el boca a boca. Y ya no sólo eso, sino que ahora llevaremos nuestro testigo más preciado en el bolsillo, para dejar prueba inequívoca de esa oferta que es tan buena o de ese servicio tan ventajoso.

En cuanto al emailing, este mismo informe sitúa la consulta del correo electrónico como el tercer uso más extendido entre los usuarios cuando se conectan desde sus smartphones. En concreto el 81% de estos utilizan internet móvil para este fin. Una práctica que sólo es superada por la navegación a través de buscadores y por la utilización de apps.

A la vista queda: verdes praderas para el emailing. Sin embargo, la compra online en España sigue por debajo de lugares como Reino Unido e Italia. Tal vez el problema no esté en el emailing como técnica, sino en la forma de utilizarlo que no sabe llegar a un sector que está variando. Y los vientos no soplan precisamente en contra. Tal vez nuestro dilema será saber si estaremos a la altura de un sector mobile cuyas previsiones apuntan a que en 2013 las conexiones a la Red a través de smartphone superarán a las realizadas mediante PC. Tal ves sitúan este hito demasiado próximo, ¿pero acaso duda alguien de que esto sucederá?