Logo adSalsa

El uso de las redes sociales sigue experimentando y ampliando su influencia en distintos campos profesionales hasta llegar a lugares insospechados. Últimamente nos decían que las redes sociales son útiles para la Atención al Cliente y para el departamento de Recursos Humanos.oraculo-300x200

Tanto es así que hasta un 80,2% utiliza las 2.0 para la selección de personal, y un 8,7% planea hacerlo en breve. Esto no es algo que se nos escape. En adSalsa tenemos una sección de empleo en el blog oficial e incluso nuestra fanpage cuenta con un botón que te lleva a consultar las vacantes que necesitamos cubrir.

Mientras tanto, los directivos echan de menos resultados más “convincentes”. Si los grandes estrategas de las 2.0 quieren impresionarlos creo que tendrán que hacer algo mejor que invitar a la gente a escribir al email tal donde se le solucionará el problema. Una táctica que por otra parte parece más útil que darle a un usuario con un palo para cabrearlo del todo.

No perdamos el norte. No podemos sorprendernos de que el 77% de los directivos se pregunten donde están las ventas, y que el 73% piense que los departamentos responsables de las redes sociales de las empresas carecen de visión de negocio. Y no puede sorprendernos porque es cierto.

Sólo estamos limpiando la cara. Trabajamos la reputación. Algo que en el mundo online no es poco, pero que hay que reconocer que es básico. ¿Quién pagaría a un tipo por dar los buenos días a la entrada de una tienda? Hay casos, pero no es lo general. Entre otras cosas porque no suele ser rentable.

A continuación tenéis tres consejos de algunas de las mejores personalidades del marketing y de la publicidad. Lo mejor de estas citas es que pueden extrapolarse al mundo del Social Media. Responden a preguntas sobre cual debe ser nuestra estrategia, que temas se debe tratar en un post, para que sirve lo que hago e incluso contesta a aquello que parece que hemos olvidado: quienes somos y cual es nuestro oficio.

“Los publicistas somos vendedores, no creativos” – Toni Segarra

“Planea la venta cuando planees el anuncio”– Leo Burnett

“La buena publicidad vende el producto hoy, y construye la marca mañana” – Lluís Bassat

Aunque sea a través de redes sociales nuestro trabajo es el marketing, es la publicidad. Las agencias de publicidad y marketing venden productos, venden marcas. Tal vez es hora de preguntarse si realmente es eso lo que estamos haciendo.