Logo adSalsa

Lorena Rodríguez
Dpto. Marketing y Comunicación adSalsa

—————————————————————–

Actualmente Turquía se caracteriza por ser una economía emergente, sin embargo, a Turkeynivel de desarrollo tecnológico y digital tiene sus propias particularidades, no responde a un modelo en concreto de desarrollo, se trata de una población muy activa en Internet, siendo los más jóvenes quienes más uso hacen de las webs. Según revela un nuevo estudio realizado por eMarketer “Turkey Online: Young Internet Users Will Shape Adoption.”, el 70% de los accesos a Internet son realizados por turcos menores de 35 años.

La penetración de Internet en Turquía se sitúa alrededor del 48,9%, muy cerca de ratios de países como Brasil (49,3%) o China (46%). Tal y como apunta el informe publicado por Euromonitor International comScore, se trata de un mercado digital donde la población adulta más joven juega un papel muy importante. En 2012 la media de edad de las personas que habitualmente accedían a Internet era de 29 años, convirtiéndose en la población digital más joven de los países del oeste de Europa.

Además, en cuanto al mercado móvil, los smartphones tienen una penetración del 29,6% según un informe de Google publicado en mayo de 2013. Cada vez son más los turcos que progresivamente van remplazando sus antiguos móviles por los últimos modelos de smartphone. Euromonitor International asegura que la adopción de smartphones aumentará un 124,4% entre 2012 y 2017.

Los usuarios de Turquía móviles son muy activos, el 88,4% acceden diariamente a Internet desde sus smartphones. Sin embargo, las conexiones desde desktop siguen siendo más numerosas.

Internet se ha convertido en el principal canal de comunicación para los turcos, incluso más que la televisión, la radio o la prensa, según los últimos datos publicados en Mayo de 2013 por GroupM. Los turcos son los europeos que más tiempo invierten en Internet (31 horas de media al mes), y son los que más engagement muestran en las campañas de publicidad sobretodo de display (banners, vídeos, afiliados…)

En materia de ecommerce, está creciendo a pasos agigantados, gracias tanto a las facilidades que ofrece Turquía para las tarjetas de crédito, la alta penetración de las tarjetas de débito, y las buenas infraestructuras físicas que permiten que las entregas se realicen a cualquier parte del país en un plazo de uno o dos días. La encuesta realizada en abril de 2013 por TurkStat asegura que más de un cuarto de los usuarios de Internet hicieron una compra online.

En consonancia con el crecimiento del uso de Internet, el gasto en publicidad digital también ha aumentado, concentrando la mayor parte del presupuesto las estrategias de display, las búsquedas de pago, mobile marketing, y email marketing. En 2012 la inversión en publicidad digital supuso un 30% del gasto total en publicidad (523,9 millones de dólares), siendo el search, seguido del display donde se destinaron la mayor parte de los recursos.

Turquía además de ser un país emergente, tiene una población joven que accede habitualmente a Internet, y genera altas tasas de engagement con la publicidad online, y poco a poco también lo iremos viendo con tecnología mobile.