Logo adSalsa

Todo el mundo habla de las redes sociales, muchos dicen que son esenciales para las promociones online, para aumentar la popularidad de una marca, gestionar una comunidad de mercado y mejorar las ventas de una empresa. ¿Pero será cierto? Sí, lo es, podemos asegurarnos de eso.

Pero para los que aún no están convencidos hemos definido estas ventajas de las redes sociales para aumentar ventas y cómo aprovecharlas para tener éxito en marketing online.

Cómo aprovechar las ventajas de las redes sociales para aumentar las ventas

Actualmente, existen cerca de 4 mil millones de usuarios activos en Internet, los cuales cerca de 2.800 millones hacen vida en las redes sociales. Estos números no son nada sorprendentes, después de todo, es la forma en la que se relacionan con amigos y familiares de su entorno o fuera de él. Podemos decir que es un espacio virtual para conectar de la forma más humana.

Es por eso que tampoco nos parece sorpresivo que unas de las técnicas de marketing en redes sociales más populares sea el boca a boca, ya que existe la necesidad de compartir cualquier publicación interesante con familiares o amigos.

Desde allí, nacen otras ventajas más valoradas por los equipos de marketing en las empresas, como la posibilidad de hacerse viral o conseguir visualizaciones en otros tipos de mercado. Pero para ser más específicos, veamos algunas de las mejores formas de aprovechar esas ventajas.

Aumentaremos la tasa de conversión

El principal beneficio de este tipo de marketing es que incrementan nuestra tasa de conversión, esto es imprescindible si queremos hacer más ventas, con las redes podemos cautivar a nuestros seguidores para que se interesen por nuestros productos y servicios de una forma más casual. Aunque también debemos estar al tanto de que la mayoría de las personas que visitarán nuestro perfil están buscando al candidato perfecto para hacer una compra.

Así que nuestra tarea aquí será proveer un medio de conversión al alcance de esos interesados, para proceder con nuestras estrategias de venta, puede ser utilizar un chatbot en Facebook o un formulario de suscripción en Twitter.ventajas de las redes sociales

Impulsaremos las estrategias de linkbuilding

Al hacer un buen uso de las redes sociales también podremos impulsar nuestras técnicas de linkbuilding y de contenidos. Por ejemplo, podemos publicar los posts recientes de nuestro blog con un enlace adjunto. Pero cuando queremos aumentar las ventas podemos utilizar enlaces de landing pages en las publicaciones más promocionales.

En Instagram lo vemos mucho en los perfiles de medios o de empresas, cuando hacen concursos o quieren que la audiencia se dirija a algún enlace, simplemente lo adjuntan en la bio del perfil.

Tenemos la opción de realizar encuestas

Este beneficio es esencial cuando queremos saber la opinión de nuestra comunidad sobre algo en específico, por ejemplo, sobre cuál producto les gusta más, qué piensan sobre algún evento, cuál es el nivel de aceptación del servicio, etc. Y por si no fuera suficiente, a la audiencia le encanta participar en este tipo de encuestas, pueden llegar a compartirlas con sus amigos.

Con esto, hasta podemos determinar si el color de un producto tendrá algún efecto en la decisión de compra de los clientes. Tanto en Facebook como en Twitter tendremos acceso a las estadísticas de las encuestas y podremos hacer nuestros cálculos fácilmente.

Anunciar es barato y rentable

Más allá de la publicidad digital en Google Ads o de los banners en medios online, anunciar en redes sociales es más rentable y barato. Aparte, en Ads para Facebook y Twitter tendremos acceso a datos e información que nos interesan más cuando se trata de nuestros clientes y la efectividad de nuestras campañas.

Las herramientas son más completas y podremos decidir cuánto dinero queremos gastar en cada promoción.

Podemos investigar a la competencia

Aparte, al tratarse de un ecosistema digital tan transparente podemos tener acceso a información sobre nuestra competencia fácilmente, así podemos saber cuáles son las tendencias más populares en cuanto a marketing digital e incluso ver cuáles son las publicaciones más populares para saber qué es lo que más llama la atención de esa audiencia.

Con esto, no quiere decir que copiaremos todas sus estrategias, si no que aprovecharemos esta información a nuestro favor para estar un paso más adelante.

Desventajas de las redes sociales

Aunque estas serán un gran aliado para mejorar nuestros procesos de promoción y venta, no podemos pasar por alto algunas desventajas que conllevan. Aunque, si somos conscientes de ellas la mayoría de las veces podremos evitarlas o minimizar su impacto. Algunas de las más destacadas son las siguientes.

  • Proyección de una mala reputación: No podemos controlar lo que los usuarios dirán sobre nuestra empresa, pero todo dependerá de cómo aprovechemos esa situación. Podemos hacer seguimiento de lo que se está diciendo de nuestra marca en la comunidad y amortiguar el daño.ventajas de las redes sociales
  • Las crisis son más severas: Si existe algún producto con defectos o un servicio que salió mal, el impacto será más duro, ya que incluso el evento puede hacerse viral. Es por eso que podemos evitarlas manteniendo nuestro servicio con los más altos estándares siempre o resolviendo el problema de forma pública.
  • Las fake news: Las noticias falsas pueden afectar nuestra imagen y a nuestro personal, podemos hacerle frente desmintiéndolas y conectándonos con los usuarios que se vieron afectados por ellas.

Marketing en las redes sociales

Por último, el marketing digital y redes sociales siempre debe ser uno de los pilares de nuestro sistema de promoción, está bien que tengamos un perfil o una página de empresa, pero toda nuestra competencia también tendrá una. Por eso es necesario saber utilizarlas de forma única y original para llamar la atención de las masas.

Para esto tenemos que estar al tanto de las tendencias, explorar nichos diferentes en otras redes sociales, organizar nuestros horarios de publicación y hacer los debidos análisis de resultados de campañas.

Y como último consejo, es importante siempre mantener la conversación activa, debemos socializar y formar parte de nuestra comunidad al máximo, tener una imagen de amigo más que de autoridad, es la mejor forma de conectar con una audiencia en un entorno tan casual y lograr su preferencia de compra.