En este post te hablar a hablar de para qué sirve el telemarketing. Las ventas por teléfono han existido desde hace muchos años; sin embargo, el telemarketing es una estrategia eficaz que va más allá de una simple llamada telefónica. Se trata de una técnica de marketing directo donde es posible conocer información sobre las necesidades de los clientes potenciales que permitan revelar sus preferencias, gustos o historial de compras.
Por tanto, es considerada una técnica de comunicación con la cual se pueden ofrecer promociones u ofertas vinculadas a productos o servicios a través de la vía telefónica.
Algunos consideran que el telemarketing podría ser una estrategia obsoleta ante la abrumadora era digital, lo cierto es que se trata de uno de los métodos más exitosos en cuanto a atención al cliente gracias al contacto directo y a ese vínculo cercano que se crea al recibir llamadas.
Por supuesto, para garantizar el éxito de este método, es preciso contar con una base de datos de telemarketing actualizada en tiempo real de la cual se puede valer todo el equipo de contact center. Esto garantiza el contacto con el cliente potencial, ese cuyo perfil se identifica con lo que ofrece la marca.
Ahora bien, ciertas empresas optan por comprar o alquilar bases de datos que no cuentan con el consentimiento de los contactos incumpliendo el reglamento de protección de datos; por tanto, las llamadas telefónicas suelen ser intrusivas e irritantes para los clientes trayendo como consecuencia el fracaso de la campaña además de pérdidas de recursos y de tiempo para las marcas.
Este escenario puede considerarse parte de las desventajas del telemarketing; sin embargo, no se trata de una falla del método, sino de una incorrecta ejecución de la estrategia.
¿Para qué sirve el telemarketing?
Con el auge creciente de la inteligencia artificial, muchos se preguntan para qué sirve el telemarketing o qué es el telemarketing. Lo cierto es que esta estrategia ofrece diversas ventajas que sirven para incrementar las ventas de cualquier marca o empresa. Echa un vistazo al provecho que puedes sacar de este método de marketing directo:
Para reducir costes
Desde el punto de vista de costes, el telemarketing es una de las estrategias más económicas en contraste con otros métodos. Esto se debe a que el precio de las llamadas telefónicas es mucho más bajo en comparación a los viajes que debe hacer el vendedor para contactar personalmente con el cliente.
Para alcanzar rapidez en el método
Con el telemarketing, es posible contactar con varios clientes potenciales y manejar diversas solicitudes en poco tiempo y de forma simultánea, lo que no podría ser posible en el caso de las visitas presenciales a los clientes. Es así como el telemarketing sirve para contactar con diferentes clientes sin que las barreras geográficas sean limitantes.
Para crear un contacto personal y directo
Cada llamada supone un contacto directo y personalizado con ese cliente potencial, a diferencia de otros métodos como la publicidad por redes sociales o correo electrónico, por ejemplo, donde el mensaje puede llegar a una audiencia más diversa.
Para lograr un amplio alcance
Como ya se ha dicho anteriormente, el telemarketing sirve para alcanzar a esos clientes que se encuentran fuera del área geográfica de la empresa. Sin duda, esta es una de las cualidades más aplaudidas que favorecen la notoriedad de la marca, y a la vez, impulsa las ganancias sin restricción.
Para obtener resultados medibles en corto tiempo
El telemarketing es una de las estrategias más destacadas por su rapidez de ejecución. Además, una vez que se lleva a cabo la estrategia, es posible medir los resultados de forma inmediata. Esta acción facilita la redirección de las acciones en caso de que los resultados no sean los esperados. Por eso se ha convertido en una estrategia infalible para combinarla con otros métodos como el inbound marketing o el marketing relacional, por ejemplo.
Tipos de telemarketing
El telemarketing es tan versátil que no sólo se centra en ofrecer un producto, y es que es posible establecer metas gracias a sus diferentes tipos:
- Atención al cliente: Es uno de los tipos más usados y sirve para que el cliente disponga de un canal de comunicación directo a través del cual pueda conocer detalles sobre el servicio o producto; además de responder sus dudas o inquietudes.
- Telecobertura: Este tipo de marketing permite crear cercanía con el cliente a través de llamadas telefónicas para conocer su nivel de satisfacción. Esta acción favorece la relación empresa/cliente.
- Televentas: En concreto, es usado para realizar las ventas de productos a clientes potenciales.
Ahora bien, según la estructura de la estrategia, el telemarketing puede ser:
- Interno: Sucede cuando el equipo de telemarketing se encuentra dentro de la propia empresa.
- Externo: Cuando la campaña de telemarketing es ejecutada por una empresa externa.
Por su parte, dependiendo de su forma de realización, esta estrategia puede ser:
- Automatizada: Cuando una operadora es quien realiza la llamada con un mensaje automatizado.
- Manual: En este caso, un equipo humano especializado en telemarketing es quien se encarga de contactar a los clientes.
Por último, dependiendo de la naturaleza de la procedencia de la campaña, el telemarketing se clasifica en:
- Entrante: Ocurre cuando el cliente es quien contacta para conocer determinada información sobre el producto o servicio.
- Saliente: Cuando la marca o empresa es quien contacta de forma directa al cliente.
Propósitos del telemarketing
Es evidente que el telemarketing se alza como uno de los mejores métodos para crear, actualizar y hacer crecer la base de datos de cualquier empresa. Además, gracias a su naturaleza de ejecución, esta estrategia favorece el engagement ya que permite un contacto personalizado con los clientes potenciales y de esta manera hacer seguimiento a su nivel de satisfacción.
El telemarketing también permite resolver las dudas de los clientes y brindar asesoramiento sobre el producto o servicio que se ofrece. Todo esto a un coste más rentable, con una rapidez de ejecución envidiable y con resultados cuantificables en tiempo real.
Ante estas cualidades, el telemarketing es y seguirá siendo una de las estrategias de marketing más poderosas para impulsar las ventas de cualquier empresa, siempre y cuando se ejecute de forma correcta y se cuente con la intervención de un equipo de teleoperadores profesionales y altamente calificados para su puesta en práctica.