Logo adSalsa

Sabemos que el marketing digital es el conjunto de técnicas y estrategias virtuales que se complementan entre sí para crear todo un sistema de promoción que hace que nuestras marcas puedan llegar lejos en plataformas digitales. Aunque existen algunas estrategias que trabajan tan bien juntas que es difícil explicarlas por separado.

Aunque en este caso, sí que es necesario que entendamos por separado cuál es la parte esencial del marketing automation en nuestras estrategias de inbound marketing para que comprendamos cuál es su importancia y cómo puede facilitarnos algunas tareas del día a día. Veamos algunas diferencias.

Diferencias entre inbound marketing y marketing automation

El inbound marketing es una de esas filosofías que bien pueden ser aplicadas por sí solas para promocionar efectivamente nuestra empresa, aunque también es cierto que apoyado de ciertas técnicas pueden hacer que nuestros esfuerzos sean más rentables. Una de las cosas a la que más le prestamos atención es a la creación de contenido original en nuestro sitio web y redes sociales para lograr una excelente posición en los resultados de búsqueda de Internet.

Básicamente, es una de esas estrategias de marketing que funciona en 4 niveles, el primero es atraer, el segundo escenario es captar al usuario, luego pasamos a convertirlos y finalmente a fidelizarlos. De esta forma, evitamos acosar a los posibles clientes para atraerlos de forma más natural.

En el caso del marketing de automatización, se basa en utilizar una herramienta de marketing para automatizar algunos procesos con ayuda de diversos softwares. De esta forma, podemos reemplazar procesos manuales que son un poco repetitivos, por lo que podemos utilizarlo fácilmente en cualquiera de las etapas del inbound marketing.

Otras de las actividades que podemos hacer con el marketing de automatización pueden ser las siguientes:

  • Hacer una estrategia de marketing más inteligente, utilizando softwares y tecnologías de última generación.
  • Podremos cualificar los leads para saber cuándo están preparados para la compra.
  • Personalizar las interacciones con los clientes.
  • Generaremos una mayor tasa de engagement.
  • Invertiremos más en nuestra estrategia de marketing, ya que el retorno de la inversión suele ser mayor.
  • Analizaremos con medidas exactas el resultado de cada campaña.

De esta forma, muchos expertos nos han dado a conocer que la mejor etapa para aplicar las automatizaciones es al momento de captar y convertir a nuestros clientes, ya que es el instante exacto donde tendremos que convencerlos de que somos la mejor opción en el mercado. No hay nada mejor para dar una buena impresión que un grandioso canal de comunicación totalmente automatizado.

Cómo implementar el marketing automation

Ahora bien, ya que sabemos cuáles son todas esas bondades que estas tecnologías pueden ofrecernos para incrementar el rendimiento de nuestro negocio en Internet, debemos prestar atención a cuáles son esas técnicas que nos ayudarán a implementar el marketing automation con mayor precisión, aplicando una herramienta de marketing ajustada a nuestras necesidades y a los objetivos que queremos alcanzar. De esta forma, los métodos más comunes para implementarlos son los siguientes:

  • Email marketing: Consiste en crear campañas en plataformas de envío para motivar a los clientes a comprar, en Internet tenemos a la mano una gran variedad de sistemas que nos permitirán enviar mensajes masivos o personalizados de forma más eficiente, organizada y medible.
  • Programar publicaciones: Este es uno de los métodos más utilizados, especialmente en redes sociales al tener la posibilidad de programar los post del día o de la semana, tendremos más tiempo para organizar nuestra agenda.
  • Guardar el historial de los clientes: Si nos hacemos con una herramienta que nos permita guardar todas las interacciones que tenemos con el cliente nos ayudará en nuestras estrategias de promoción en el futuro, especialmente cuando sea momento de fidelizar al usuario.

Automatización para agilizar el trabajo

En este sentido, podemos reunir todos estos métodos al momento de agilizar y organizar todo nuestro trabajo en el área de marketing digital, ya que si nos damos cuenta debemos realizar un montón de tareas al día que nos están quitando tiempo para enfocarnos en otras áreas que realmente nos importan, como son las ventas y atención al cliente.

Lo bueno del marketing de automatización es que podremos emplear calendarios, horarios, control y monitorización para facilitar nuestras tareas. Por ejemplo, en Internet existen muchos sistemas de marketing de automatización que permite crear grupos y equipos de trabajo, organizar calendarios y notificaciones inteligentes y tener un vistazo de todo lo que está sucediendo en nuestra empresa desde una sola pantalla.

Estrategias automatizadas para convertir leads

Igualmente, también podemos concentrarnos en convertir nuestros leads utilizando una herramienta de marketing que combina muy bien con el marketing automation, como lo es el lead nurturing. Se trata de una estrategia de marketing en la que debemos crear contenidos altamente personalizados para incentivar al cliente a la conversión.

En esta técnica deberemos utilizar nuestras estrategias de email marketing, ya que es el medio más personal y eficaz. Algunas ideas para hacer campañas de envíos para convertir y fidelizar usuarios son las siguientes:

  • Enviar emails con promociones personalizadas, aquí podremos utilizar nuestra herramienta de almacenamiento del historial del cliente para conocer cuáles son sus preferencias.
  • Debemos crear contenidos con más valor, no se trata solo de enviar ofertas, los contenidos también pueden impulsar a los clientes a la conversión.
  • Los emails de agradecimiento también pueden ser ideales para fidelizar a los consumidores y finalizar el proceso del inbound marketing.

Por último, muchos softwares integrados de marketing digital también permiten analizar los resultados en tiempo real, esto es muy importante de evaluar, especialmente a los pocos minutos de enviar nuestras campañas de email, ya que así nos daremos cuenta al instante de su efectividad y podemos proceder rápidamente a nuestra siguiente estrategia.