Logo adSalsa

Como defendemos los artesanos del gremio, el Email Marketing es una herramienta que garantiza más impactos “reales” que ningún otro medio disponible en la actualidad. De todos modos no siempre las cosas salen bien. Muchas empresas se lanzan al emailing con los ojos totalmente vendados y sin saber bien como hacer las cosas de manera adecuada.laws1-418x600

Los filtros de SPAM y la gran cantidad de correos que hoy en día llegan a nuestra bandeja de correo pueden hacer que una campaña excelente acabe en un lugar llamado “correo no deseado” e incluso en la “papelera”, sin tan siquiera haber sido leído. Esto querría decir que tu envío ha fracasado. No se ha llegado al receptor y por tanto la conversión es imposible.

Para que esto no suceda, adSalsa te ofrece las 7 claves de un buen asunto:

1- No vendas el contenido. Mejor informa. Ofrece algo al usuario si quieres que se interese por tu correo.

2- Se breve. No utilices más de 50 caracteres. El contenido clave debe encontrarse dentro de esa medida.

3- No utilices palabras como “descuento”, “promoción”, “gratis”, “oferta”, “test”, o expresiones como “por tiempo limitado”. Tu mensaje corre el peligro de caer en la bandeja de correo no deseado.

4- No ofrezcas nada que parezca demasiado bueno para ser real. No te creerán y el recelo puede llevar al receptor a eliminar el correo sin ni siquiera abrirlo.

5- No utilices mayúsculas ni signos de exclamación a menos que sea totalmente necesario.

6- El campo “From” del e-mail es para que te identifiques. El asunto es el lugar ideal para los conceptos.

7- En e-mails promocionales los asuntos en forma de pregunta son un buen recurso.

Estas directrices son necesarias si se quiere realizar una campaña de Email Marketing en condiciones. El asunto es la clave. De la energía y habilidad que se deposite en el mismo dependerá, buena parte del éxito de la apertura del envío.

La apertura puede aumentar hasta en un 60% sólo mejorando el asunto. También influyen otros factores, como por ejemplo que el target sea un universo bien definido y acotado, pero en lo general la apertura en los envíos de Email Marketing dependen ampliamente de dos factores: sender y asunto. Una buena manera de asegurarse de que realmente estamos acertando con el asunto es utilizar un testing A/B. Se realizan dos pruebas con asuntos diferentes y se comparan los resultados.

Hay muchas opiniones al respecto, pero sea como sea el emailing sigue siendo una de las técnicas de Marketing que más conversiones consigue. Así que es necesario recordar una cosa: Un buen asunto es mejorar la apertura de tu Email Marketing.

6 claves para mejorar la apertura en tu Email Marketing

¿Alguien se ha planteado comparar el Email Marketing con el arte? Existe mucha gente

openque sabe cantar o bailar, pero eso no significa que sea un artista.

Uno de los elementos principales en el Email Marketing es la tasa de apertura, y es aquí donde se puede observar dicha comparación. Pues para que un espectáculo de danza o música se lleve a cabo y tenga éxito, necesita fundamentalmente una preparación previa al show. Hablamos de vestuario, ensayos, carteles, entradas… Y todo esto sin mencionar la innovación y genialidad del asunto a tratar.

Planteadas así las cosas, hay que tener muy claro que una mejora en la tasa de apertura sólo será exitosa si se tiene en cuenta la preparación de todo lo que le rodea. Y este es el punto en el que entran las 6 claves:

1.Confirmación de registro: es sabido que la confirmación de registro ralentiza la inscripción de un usuario. Sin embargo, cuando se utiliza el doble opt-in se mejora y mucho, puesto que además de tener una base de datos más limpia, ayuda a tener un porcentaje de rebotados más bajo.

2.Base de datos: no es lo mismo mandar Email Marketing a tu propia base de datos que a una base de datos externa. En tu base de datos propia debes ser muy precavido, nunca usar asuntos agresivos, sin “machacar” a tu cliente, utilizando el mismo Sender, entre otros. Sin embargo, si el Email Marketing lo vas a lanzar a una base de datos externa deberás ser relativamente agresivo, ingenioso e incluso pícaro (pues esos usuarios no te conocen y necesitas despertar su interés).

3.Línea de asunto: es evidente que la línea de asunto es un aspecto fundamental del Email Marketing. Hay gente que incluso se obsesiona con estas tasas. No obstante, un número no es lo fundamental, sino la repercusión que tenga la apertura con respecto a la conversión final.
En cuanto a las líneas de asunto agresivas, es obvio que cuanto más agresivo mayor tasa de apertura tendrás; pero en el clic, y por tanto, en la conversión final, obtendrás peores resultados.
Por otra parte, es de gran utilidad realizar el A/B testing. En diversas ocasiones el ganador del test es el que menos te imaginas.

4.Segmentación: es fundamental entender que no todo el mundo tiene los mismos intereses. Así pues, según el objetivo de tu campaña tendrás que seleccionar a los usuarios adecuados. Un ejemplo sería la cosmética: si quieres vender cosmética, concretamente crema antiarrugas, tu target serán las mujeres. Pero podemos ir más allá; podemos segmentar mandando el email sólo a aquellas mujeres de 30 años en adelante, que son a las que realmente les va a interesar dicho producto. Y esto ocurre con todo: edad, sexo, trabajo, viajes, cultura…

5.El tiempo: el día y la hora en la que lanzas tu email es muchísimo más importante de lo que la gente piensa. No existe un manual o una biblia del Email Marketing para favorecer la apertura. La respuesta sólo te la ofrecerá la experiencia y las distintas pruebas que realices para averiguarlo. No obstante, siempre te saldrán mejores resultados por la mañana que a última hora de la tarde.

6.Diversidad: para que los usuarios no se cansen deberás ofrecerles algo distinto continuamente porque sino “no vale la pena” abrir el email. De este modo, se usan las ofertas, felicitaciones, concursos… y un sin fin de ideas.

Una herramienta imprescindible para el Email Marketing

Hoy te presentamos una de las herramientas imprescindibles para tus tácticas de Email Marketing: las listas de prueba. Es algo muy sencillo y tiene como objetivo asegurarnos un alto índice de entregabilidadentregabilidad

Cuando lanzamos un email publicitario de manera masiva a cuentas de correo debemos contar con el beneplácito de los filtros de los principales proveedores de servicios de Internet o ISP. Si nuestros correos son rechazados por cuentas como Gmail, Outlook/Hotmail o Yahoo, estaremos perdiendo, con toda seguridad, gran parte de nuestros envíos.

Debes de estudiar qué tipos de correos son los que están presentes en tus bases de datos. Una vez tengamos este dato debemos de realizar una lista con correos que incluyan todos los servicios de correo presentes, e incluso los que no están (Piensa en el viral. Tal vez tu contacto deseé compartir tu mensaje).

Una vez realizada esta lista la utilizaremos para hacer una prueba de nuestro envío a pequeña escala. Es un test final que nos aportará un resultado acotado y realista para que puedas prever como actuarían los filtros antispam si lanzas el envío.

Las ventajas que ofrecen las listas de prueba son:

1- Más control. Contaremos con mayor seguridad de que nuestro mensaje llega a la bandeja de entrada de nuestro target.
2- Evita imprevistos. No abandones tus envíos a la suerte. La suerte es de quien la trabaja.
3- Asegura el triunfo en un alto porcentaje. Lo demás ya depende de tu asunto y de lo atractivo que sea el mensaje para tu público diana.

Este “consejo” es una de las leyes que publicamos en un eBook que te ofrecemos de modo gratuito. ¿Quieres saber que hay que hacer si la prueba te llega a Spam? Entonces tendrás que descargártelo en http://goo.gl/dp0q0 .