Logo adSalsa

A la hora de hablar de Big Data podemos afirmar que es un gran conjunto de datos estructurados que día a día reciben los negocios sin ningún tipo de característica especificada. Es una estructuración de datos en base a contenidos masivos pero segmentados. En realidad la cantidad de datos no es lo más importante sino que esos datos sean de buena calidad. Es decir, el Big Data es lo que cada empresa, negocio etc… hace con esos datos, como los organiza y cuál es el procedimiento que realiza con ellos. Al final requiere de un aprendizaje en el que se obtienen ideas para mejorar las decisiones y las estrategias de un negocio.

Podemos definir el Big Data como  “sistemas informáticos basados en la acumulación a gran escala de datos y de los procedimientos usados para identificar patrones recurrentes dentro de esos datos”

Si queremos concretar más en el término, se debe saber que el tamaño, complejidad y velocidad de crecimiento del Big Data dificulta su captura o análisis de datos mediante plataformas convencionales como bases de datos relacionales y estadísticas convencionales dentro de un tiempo determinado para que sean útiles. Para que sea considerado Big Data, actualmente se refiere a conjuntos de datos que van desde 30-50 Terabytes a varios Petabytes. Una cifra que sigue cambiando con el paso del tiempo.

Para que el Big Data sea eficaz, deben combinarse datos estructurados en plataformas como CRM. Así se tiene todo junto y bien almacenado, pero sabiendo, usuario por usuario los intereses que tiene o rechaza. De esta forma con una simple consulta tienes paquetes de todo tipo para trabajar o vender, muy completos y segmentados.

Todos esos paquetes bien estructurados que forman el Big Data, son bases de datos.Claves y mucho más sobre la revolución del Big Data 1 Claves y mucho más sobre la revolución del Big Data

Importancia del Big Data

Gracias al Big Data, muchas preguntas que tienen las empresas las responde el Big Data, es decir proporciona un punto de referencia. A la hora de estructurar tantos datos, estos pueden ser moldeados de cualquier manera que la empresa considere adecuada. Al realizar esta acción, se pueden detectar ciertos problemas que se pueden solucionar enseguida para no dañar la reputación de la empresa.

Gracias también al análisis del Big Data se aprovechan datos y se utilizan para identificar nuevas oportunidades. Si este procedimiento se hace correctamente, las empresas obtienen beneficios ya sea con operaciones más eficientes, mayores ganancias y clientes más contentos. Entre sus beneficios destacan:

Reducción de coste: con plataformas adecuadas que permiten acceder rápidamente a segmentos y especializaciones al tenerlo todo muy marcado y archivado.

Mejor toma de decisiones: gracias a conocer en mayor profundidad esos datos.

Nuevos productos y servicios: dar a los clientes lo que quieren ya que tenemos la capacidad de medir las necesidades de los clientes.

3 claves que le otorgan al Big Data ese carácter de revolución.

  1. VOLUMEN. La capacidad para almacenar toda la información y cruzar o relacionar dicha información era algo impensable hace tan solo un par de años. Con el Big Data se puede manipular y almacenar grandes cantidades de información de manera mucho más rápida que las bases de datos relacionales.
  1. ANÁLISIS. Son varias las técnicas que se deben usar para el análisis de los datos; pero lo que queda claro es que el Big Data tiene la capacidad de coger datos heterogéneos y convertirlos en homogéneos, y así predecir algo. De esta manera se llegan a conseguir detalles de aspectos personales como por ejemplo los gustos o las pasiones de los usuarios que dejan su información en la red.
  1. VELOCIDAD. El Big Data analiza esos datos masivos con una gran velocidad y, evidentemente, en tiempo real para que la información sea lo más actualizada posible y los resultados obtenidos sean los más precisos.

El Big Data va más allá del análisis predictivo de datos. Esta herramienta gestiona una gran cantidad de datos masivos para obtener conocimientos y hacer predicciones. Podemos decir que el Big Data ayuda a las empresas a crear servicios a la carta. (BBDD)

Cualquier negocio online necesita de BBDD, pues como dicen los Americanos «The Money is in the list» («El dinero está en la base de datos»), pero, ¿realmente sabemos trabajar la BBDD para que nos reporte beneficios? Mi experiencia dice que no, por una única razón: la falta de estrategia.

La falta de estrategia o previsión es el principal error que cometen muchos emprendedores (emprendedores y no tan emprendedores) que deciden lanzar su e-commerce al mundo online, pues en la mayoría de los casos su única estrategia es captar el mayor número de direcciones posible sin antes pensar en detalles tan importantes como: Target, Volúmenes de captación, Gestión de la base de datos y Herramientas de Envío.

Target

El target es el camino hacia el cual queremos dirigir nuestras ventas. Segmentar un target correcto será fundamental para conseguir éxito / ventas. De ahí la importancia de la elección.

Para hacer una buena elección del target (sexo, edad, zona geográfica, nivel socioeconómico, etc) es muy importante conocer el producto y tener bien claro el perfil de usuario a quién queremos dirigirnos.

Una vez tengamos el perfil de usuario bien definido, tendremos mucho terreno adelantado y podremos pasar al siguiente nivel: la captación.Big data

Captación de BBDD

Soy partidario de ir paso a paso, de generar bases de datos de calidad y de medir todo lo medible.

Olvidémonos del Big Data y empecemos por el Small Data, vamos pasito a pasito, conociendo a nuestros usuarios, sabiendo lo que quieren, lo que compran, la hora de mayor conversión, la hora de menor conversión… En definitiva, estudiemos el comportamiento de nuestros usuarios.

Para ello, seguramente tengamos que cambiar por el camino creatividades, redefinir un mejor target objetivo, etc. El equivocarse también entra dentro del plan, de ahí la insistencia del Small Data y de ir poco a poco.

Gestión de la BBDD

Segmentar, esa es la clave. Segmentar nuestra base de datos será la clave para poder hacer de nuestras newsletters promocionales un éxito y también de nuestras actualizaciones en redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, Pinterest…)

Si conseguimos tener una BBDD bien segmentada, el usuario recibirá exclusivamente aquello por lo que ha mostrado interés, aumentando así nuestro % de Conversión / Ventas.

Otro punto importante es la periodicidad del envío de la newsletter, para ello es aconsejable que nos preguntemos si nuestro e-commerce tiene la suficiente variedad de productos / promociones diarias como para lanzar diariamente. Seguramente la respuesta sea negativa, por lo que no cometamos el error de querer enviar de 5 a 7 newsletters semanales si el contenido durante toda la semana va a ser el mismo. Mejor enviar 2 semanales y con contenido de calidad.

Herramientas de Envío

Entrar o no entrar en bandeja de entrada, esa es la cuestión.

Los servidores de correo electrónico cada vez nos ponen más restricciones a la hora de abrirnos las puertas de sus bandejas de entrada, por lo que conseguir acceder al Inbox de nuestros usuarios no es tarea fácil.

Entrar en bandeja de entrada es fundamental, por lo tanto, tendremos que elegir una herramienta de confianza y que nos dé unas garantías de apertura razonables.

Herramientas de envío hay multitud.

Unas más caras y otras más baratas; de esto podríamos hablar hasta la eternidad.

Como recomendación, desde adSalsa utilizamos Doctor Sender. Herramienta que, hasta la fecha, nos ha dado unos resultados muy buenos, pero hay muchas más plataformas en el mercado como E-goi, Mailchimp, Benchmark…

6 Consejos para hacer que su Empresa crezca con una Base de  Datos

Hoy en día el database marketing para una empresa, es el centro de su estrategia de ventas, lo que significa que a través de la base de datos, la empresa puede obtener información selecta de los consumidores (datos sociodemográficos, segmentación, campañas, gestión de respuesta, análisis web, concursos, cupones y encuestas, servicios de suscripción o registros, e-mail marketing, marketing postal, etc. ). Teniendo el Big Data bien organizado podremos llevar a cabo una estructura y evolución de nuestra bases de datos más efectiva.

Es por ello que una base de datos de calidad gestionada adecuadamente puede ayudarnos a obtener mejores resultados, y de esta manera, hacernos crecer como empresa en nuestro sector. 

Consejos para sacar el máximo partido a una base de datos

1. Escoger el canal más apropiado para rentabilizar tu inversión: Elegir bien el canal o canales que se adapten más a tus necesidades es un factor clave para que nuestras campañas tengan éxito. Para conseguir nuevos clientes, los canales de marketing directo más utilizados son el e-mail marketing, el telemarketing, el SMS… Esto nos permitirá ir enriqueciendo nuestra base de datos y optimizar el valor de nuestros clientes con conversiones.

2. Personalizar el contenido: Actualmente los consumidores son más exigentes que nunca. Por ello, es más difícil que nuestra relación con ellos sea a largo plazo. Una base de datos con contenido personalizado puede ayudarnos a establecer una comunicación bilateral con nuestros clientes para promover su fidelización. Además, una manera de conseguir que nuestros clientes no nos abandonen es otorgar a cada uno un estatus y recompensar su fidelidad con privilegios a medida que suban de nivel.

3. Actualizar y limpiar la base de datos: Cuanto más actualices tu base de datos, los contactos serán de más calidad. En este sentido, es muy importante dar a los usuarios la posibilidad de darse de baja en cualquier momento para no enviar más nuestras ofertas a personas que no están interesadas en ellas, y de esta manera centrar nuestros esfuerzo en aquellas que puedan ser consumidores potenciales de nuestro producto o servicio.Claves y mucho más sobre la revolución del Big Data 2 Claves y mucho más sobre la revolución del Big Data

4. Segmentar el target: Las bases de datos permiten segmentar nuestras campañas como nunca antes. Al segmentar la base según los gustos y preferencias de los consumidores, los mensajes sólo se enviarán a personas que de verdad quieran comprar su producto o servicio, por lo que se obtendrá una tasa de conversión más alta.

5. Analizar la información: La puesta en marcha de acciones utilizando bases de datos es una fuente de información muy valiosa, ya que si utilizamos programas de análisis asociados a nuestra base, podremos aprender de nuestros consumidores y considerar acciones que se adapten cada vez más a sus intereses. Esto también podrá contribuir a resolver problemas, responder a nuestras preguntas y ayudarnos a tomar decisiones en nuestra empresa.

6. Utilizar modelos predictivos: Utilizando modelos predictivos es más fácil distinguir el comportamiento de los consumidores para desarrollar estrategias con las que tendremos más probabilidad de obtener respuesta.

En definitiva, una buena base de datos nos aportará una ventaja con respecto a la competencia de nuestro sector, contribuyendo así a aumentar las ventas y a obtener resultados más eficaces. Seamos conscientes de lo que hacemos y antes de querer formarnos una gran base de datos tengamos todos estos puntos bien estudiados para que luego los resultados sean los esperados. El mundo de Internet nos permite medirlo todo al momento, por lo tanto, aprovechémoslo.

El Big Data generará más de 4 millones de empleos

En la actualidad la conexión continua a Internet de personas y dispositivos, junto a la infinidad de canales donde publicar y compartir contenidos, originan una gran cantidad de datos que bien utilizados pueden representar una ventaja competitiva importante.Big data

La Online Business School ofrece unos datos que otorgan una gran influencia presente y futura unida al Big Data. De acuerdo a los mismos la inversión en servicios de este campo alcanzará millones de euros en pocos años y generará millones de empleos en el mundo.

Son muchas las razones sobre las que pueden sustentarse estas predicciones. La más importante es el crecimiento del tráfico de datos en los próximos años. Siendo así no es de extrañar que surja la necesidad de utilizar esa cantidad de información de manera favorable. La propia Online Business School señala tres grandes razones que han originado el Big Data:

Dispositivos móviles con conexión a Internet.
El Comercio Electrónico.
Las Redes Sociales.

De acuerdo a las previsiones todo indica que los sectores que más invertirán en Big Data serán: Comercio, Salud, Comunicación, Banca, Finanzas, Administración Pública, Industria y Seguros.