Logo adSalsa

Las compras a través de la Red están a la orden del día y parecen vivir su mejor momento. Además, la aparición del Smartphone hace prever que le espera un futuro aun mejor. Tal vez ésta sea la razón por la que últimamente surgen diferentes documentos que intentan arrojar luz al respecto. Contenidos con directrices, descripciones y caso de éxitos capaces de definir un mundo que poco a poco va surgiendo ante nosotros.

perfiles _eoburnett

Infografía de The Leo Burnett Group en «Peopleshop. Un estudio sobre como compran las personas»

The Leo Burnett Group ha puesto a nuestra disposición uno de esos estudios que tanto gustan. El trabajo de la genial agencia de publicidad se llama “Peopleshop. Un estudio sobre cómo compran las personas”. A través de semejante documento Leo Burnett nos ofrece su particular visión sobre las personas que, con mayor o menor asiduidad, realizan compras por Internet. La conclusión de la conocidísima firma publicitaria nombra seis arquetipos:

  • Buscador de Calidad

Este arquetipo responde a una persona que analiza y busca el equilibrio entre el precio y la conveniencia de un producto o marca.

  • Explorador entusiasta

Le gusta el mundo de Internet y comprar a través de la Red. Le encanta rastrear ofertas, descubrir tendencias y ser la primera persona en conocerlas.

  • Velocista Leal

Tiene ya una idea preconcebida de lo que quiere, así que se dirige al lugar donde sabe que puede encontrarlo y lo adquiere. Suele ser leal a una marca.

  • Devoto al “Hard Discount”

Busca la mejor oferta. Realiza sus compras buscando siempre el mejor precio.

  • Buscador de Ahorro

El dinero es importante. Reflexiona y busca la mejor manera de conseguir ahorrar lo máximo posible utilizando la Red.

  • Oportunista Aventurero

Estas personas se toman las compras por Internet como un juego. Les encanta descubrir y aprovecharse de las mejores promociones de Internet.

Según los datos aportados por Leo Burnett estos perfiles pueden clasificarse de acuerdo a sus actitudes; a su comportamiento. De tal manera los Buscadores de Ahorro y Buscadores de Calidad son personas que destacan por su carácter reflexivo, mientras que el Explorador Entusiasta y el Oportunista Aventurero obedecen más a sus emociones. El tercer grupo es el que actúa de acuerdo a decisiones previas o de acuerdo a ideas preconcebidas. Aquí podemos encontrar al Devoto al “Hard Discount” y al “Velocista leal”.

La conclusión es que el estudio de Leo Burnett es una herramienta muy útil, además de un material realmente entretenido. Es muy recomendable, más allá de que uno pueda o no pueda estar de acuerdo con sus teorías. Lo que si queda claro, y en eso tal vez coincidamos más de uno, es en la necesidad de conocer (o mejor dicho reconocer) a las personas que están al otro lado del carrito de la compra.