¿Para qué se usa el performance marketing?
Es imposible negar que el movimiento de la digitalización ha llevado a las marcas a cumplir mayores estándares de exigencia en comparación con otros tiempos. Ante este hecho ineludible, cada vez son más las empresas que confían en las diferentes estrategias de marketing online para posicionarse en el mercado actual. Por supuesto, cada acción digital tiene repercusiones específicas sobre los objetivos de la campaña; es por ello que si de resultados se habla, no hay nada más acertado que contar con un buen servicio de performance marketing.
Se trata de uno de los modelos digitales de marketing de resultados que está dando de qué hablar, ya que los anunciantes solo realizan el pago por los resultados obtenidos. Desde luego, el performance marketing o marketing de resultados ofrece satisfacción al alcanzar cada objetivo de la campaña ya sea suscripciones, descargas, ventas, entre otros. Lo mejor de este modelo de marketing online es que los resultados pueden ser medidos en tiempo real, por lo que favorece el retorno de la inversión o ROI.
¡Si aún no sabes para qué se usa el performance marketing, este contenido es para ti! Verás por qué se ha convertido en el modelo online más valorado para la proyección de las empresas.
¿Para qué se usa el performance marketing?
Ene este apartado te vamos a explicar para qué se usa el performance marketing. Las utilidades del performance marketing abren un amplio horizonte de crecimiento comercial para aquellas marcas y empresas que apuestan por las acciones digitales. Echa un vistazo a lo que puedes conseguir una vez que pongas en marcha este modelo de campaña online:
Para medir el ROI
No queda duda que una de las principales ventajas del performance marketing es la gran utilidad que tiene de cara a la medición del retorno de la inversión o ROI. Gracias a que la campaña involucra un conjunto de métricas eficaces e innovadoras, es posible trackear de forma completa y simultánea una gran cantidad de datos que se obtienen de las acciones de los usuarios.
Por tanto, ofrece al anunciante la capacidad de saber anticipadamente cuál será el coste por cada acción. Esto no solo se traduce en control de los resultados, sino en la optimización del retorno de la inversión y en la reducción de los riesgos económicos.
Para evitar los costes de oportunidad
Para llevar a cabo cualquier campaña de marketing online, es necesario ejecutar diversas estrategias que, por supuesto, poseen un coste a nivel económico. Por tanto, es imperativo poner sobre la mesa el conjunto de acciones digitales y tomar decisiones sobre las que resulten más rentables en cuanto a inversión y resultados, renunciando a aquellas que no merecen la pena.
A esto se le conoce como costes de oportunidad y con el performance marketing es posible evitar este proceso. Esto se debe a que ofrece un conocimiento anticipado del coste de cada acción, por tanto se puede saber cuál será el valor monetario real de la campaña, y por supuesto, de lo que genera cada leads o conversión captada.
Para enfocar los objetivos hacia las conversiones
Toda marca que desea ser relevante en el mercado, requiere de la ejecución estratégica de un conjunto de gestiones digitales creativas, lo que se conoce como branding. Ahora bien, el propósito del branding es hacer que la marca se convierta en la solución principal de cara a las necesidades de los usuarios, es aquí donde el performance marketing toma el protagonismo total.
Gracias a su uso, es posible establecer indicadores de desempeño concretos y exclusivos para dirigir las acciones del branding hacia ese modelo específico de conversión que se ha establecido en los objetivos de la campaña.
Para monitorear y optimizar los canales de conversión
La medición de los resultados es unos de los métodos más eficaces para determinar si de verdad los canales digitales están a la par de las expectativas y objetivos de la campaña. Es por eso que el marketing de resultados se ha convertido en la mejor estrategia para monitorear de forma detallada cada una de las rutas de conversión.
Sin duda, ofrece un amplio panorama del comportamiento del usuario en los diversos canales digitales, lo que permite visualizar en tiempo real cuál fue la ruta a través de la cual se obtienen las conversiones reales, o por el contrario, en cuál punto de contacto el usuario abandonó el proceso. El poder monitorear las acciones y medir los resultados favorece la optimización de esas rutas positivas. Por consiguiente, es posible reencaminar aquellas que aún no se ajustan a los resultados esperados.
Para controlar el presupuesto de la campaña
Ninguna empresa desea superar el presupuesto que se ha establecido en un principio para la campaña de marketing digital. Por eso, uno de los mejores usos que ofrece el performance marketing es la posibilidad de controlar de forma anticipada los gastos económicos de cada una de las acciones digitales.
Sin duda, representa el mejor modelo online para administrar los recursos que deben distribuirse en cada una de las estrategias para la obtención de resultados óptimos y medibles en tiempo real.
¿Por qué apostar por el performance marketing?
Es evidente que el marketing digital ofrece un amplio abanico de opciones si de crecimiento comercial se trata. No obstante, el performance marketing se alza como el modelo más completo, eficaz y de menores riesgos económicos. La razón se justifica con facilidad, y es que detrás del simple hecho de que el anunciante sólo paga por los resultados, se levanta una campaña que integra un conjunto de métodos digitales.
Dichos recursos involucran herramientas de publicidad online a través de las redes sociales y motores de búsqueda (Social Ads y Google Ads). Asimismo modelos de atribución, marketing de afiliación o estrategias para conseguir una base de datos sólida de email marketing, telemarketing y más.
Ahora bien, la figura del anunciante también se ve beneficiada con este modelo de marketing ya que, además de ir obteniendo resultados que se pueden medir, es posible establecer de forma anticipada el coste de cada acción digital. Entre los modelos de pagos más utilizados figuran el coste por lead (CPL), el coste por clic (CPC) y el coste por adquisición o acción ( CPA), los cuales actúan como métricas eficaces para hacer un seguimiento o monitoreo minucioso del impacto de cada anuncio.
Entonces, la campaña de performance marketing es todo un modelo multicanal que permite reconocer en tiempo real si la inversión que se ha realizado sobre las diversas acciones digitales, va por buen camino y está dando frutos que beneficien los objetivos de la campaña.
Por eso, apostar por el performance marketing aclara cualquier incertidumbre con respecto a los resultados ya que ofrece un riesgo mínimo de fallas y de pérdidas de la inversión. Y ahora que saber para qué se usa el performance marketing podrás aplicarlo a la estrategia de tu empresa.