4 Acciones que Potencian el Content Marketing para tu Marca

por

Posicionarse en el mundo digital se ha convertido en todo un reto para PYMES y grandes empresas; por eso cada vez son más los métodos y herramientas que apuestan por cumplir esta meta. Ante este hecho, el content marketing figura como una de las estrategias de marketing más audaces para lograr la visibilidad de cualquier marca e impactar sobre su audiencia o público objetivo.

Ahora bien, ¿de qué trata el content marketing? Como su nombre lo indica, se trata de una metodología que se centra en el marketing de contenidos. Sin embargo, es preciso aclarar que no busca ofrecer comunicaciones publicitarias de productos o servicios, sino generar contenidos relevantes, de valor y calidad óptima en los diferentes canales digitales. La intención es lograr tráfico y cautivar al potencial cliente para transformarlo en leads y conversiones de calidad.

Por supuesto, lograr que la audiencia desee consumir contenido, no es una misión que se consigue de la noche a la mañana. Una estrategia de content marketing exitosa merece planificación y tiempo para su ejecución, pues a pesar de que resulta una acción rentable, los resultados no se hacen tangibles con inmediatez. 

¿Quieres que tu marca logre la visibilidad que tanto anhelas? Apuesta por una estrategia de contenidos audaz gracias al content marketing.

Canales más usados en content marketing y tipos de contenidos

Son evidentes las ventajas de las redes sociales para la creación y distribución de contenido relevante. Plataformas como Instagram, Facebook, Twitter o LinkedIn  se consolidan como las preferidas de esos consumidores orgánicos de contenido.

Ahora bien, gracias al creciente auge de la digitalización han surgido otros canales a través de los cuales es posible ofrecer contenidos, tal es el caso del email marketing, uno de los más eficaces. Otros con gran rendimiento son los foros, blogs, directorios, e incluso las redes sociales de videos como YouTube.

En relación al tipo de contenido a ofrecer, las opciones son diversas e incluyen imágenes, vídeos, e-books, cursos y webinars, tutoriales, juegos, guías y más. No obstante, para garantizar la eficacia de estas herramientas es necesario hacerlas funcionar en conjunto con el fin de ofrecer a la audiencia la información que necesitan.

4 acciones eficaces que impulsan el content marketing

Como ya se ha dicho, hacer marketing digital a través de la creación de contenido es un proceso que requiere de tiempo y estas son algunas de las estrategias que consolidan su eficacia:

Trabajar el posicionamiento SEO

No cabe duda que el posicionamiento SEO es decisivo para hacer crecer la estrategia de content marketing. Sin embargo, es imperativo enfocarse en la calidad del contenido para que pueda ser de interés para la audiencia.

Además, para lograr un SEO óptimo es necesario mantener el contenido actualizado a fin de que la audiencia se mantenga enganchada. Asimismo, la búsqueda de palabras clave es imperativa de cara a optimizar el posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda.

Sacar provecho de las redes sociales

Es innegable el impacto que han tenido las redes sociales en la transformación digital de las marcas; por eso, utilizar estos canales para impulsar el content marketing es una idea justificable.

Estas plataformas digitales no sólo permiten dar a conocer productos o servicios, también son los canales idóneos para interactuar con los usuarios y así ganar más tráfico web. Por supuesto, es necesario analizar muy bien qué tipo de audiencia deseas atraer a tu marca para saber cuál es esa red social que más mueve a ese público en particular.

content marketing

Aplicar el inbound marketing

Integrar el content marketing a la gran maquinaria del inbound marketing resulta eficaz de cara a la visibilidad de las marcas. Durante este proceso se ejecutan diversas técnicas y herramientas para ganar la atención de la audiencia con el fin de conseguir leads y conversiones que puedan transformarse en futuras compras y fidelizaciones.

Dentro de este ciclo, es importante ofrecer contenido de calidad a través de los diversos canales digitales para que la audiencia siga enganchada a la marca.

Personalización del contenido

Hacer un seguimiento del comportamiento de tu audiencia durante su navegación en la web te ofrece detalles de calidad para personalizar el contenido que se ofrece. 

Sin duda, esta es una estrategia certera para dar en la fibra con las necesidades de la audiencia, pues sentirán que tu contenido es justo lo que están buscando. Además, la idea de personalizar el contenido justo a la media del perfil de la audiencia hace destacar tu esencia como marca optimizando la visibilidad digital.

¿Cómo hacer un content marketing de calidad?

Reconocer la influencia del marketing de contenidos sobre la visibilidad de las marcas es la mejor decisión. Por eso, presta atención a estos 3 pasos contundentes que te llevarán a una estrategia exitosa:

Paso 1: Preparación de la estrategia 

Como ya se ha mencionado, una de las principales garantías de la eficacia del content marketing es su planificación. Ofrecer contenido a una audiencia requiere de la inversión de tiempo y de la aplicación de métodos y herramientas.

En concreto, la preparación anticipada de la estrategia permite determinar con exactitud qué objetivos se desean alcanzar, cómo se ejecutarán las diversas acciones, cuáles son los canales digitales que van en consonancia con tu audiencia y qué debilidades presenta tu marca en comparación con tu competencia.

Paso 2: Define el buyer persona o público objetivo

Antes de ejecutar una estrategia o plan de content marketing, es necesario entender que existen diferentes tipos de audiencia y que no todas tienen que identificarse con tu marca. 

Por tanto, definir tu target facilita el proceso de segmentación de clientes creando cercanía con tu público objetivo y cautivando de forma más directa a esa audiencia que verá en tu contenido una respuesta a sus necesidades. 

Paso 3: Elabora el plan de contenidos

La ventaja de preparar una estrategia, plantear los objetivos de la marca y definir el target de clientes, facilita el proceso de planificación de contenidos. Pues, como ya se ha mencionado el éxito del content marketing está relacionado de forma directa con la calidad del contenido y el impacto que tiene sobre la atención de tu audiencia.

En concreto, un contenido relevante y de valor es ese que aporta información precisa y actualizada sobre temas de interés para tu público objetivo. De igual forma, la creatividad es un factor determinante para el éxito del plan de contenidos, por eso es importante ponerla en práctica a fin de que tu público lea contenido auténtico, original y difícil de olvidar.

Es evidente que el content marketing es una de las estrategias más eficaces para conectar con tu público objetivo a través de contenido de valor. Sin duda, la confianza que se genera a través de esta estrategia permite que aumente su interés de convertirse en clientes potenciales.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap