Los datos son el activo más preciado de cualquier compañía, y bajo esta premisa ya sean informes financieros, números de teléfono, datos como fechas de nacimiento, historias médicas, correos electrónicos o un plan de negocios puesto en marcha, es absolutamente necesario mantenerlos de forma segura.
Pero te has preguntado ¿cómo podemos proteger los datos? Para esto pueden ser incluidas medidas de seguridad para identificar y examinar las amenazas con la intención de minimizar los riesgos relacionados con la protección de la información confidencial.
¿Por qué apostar por proteger los datos?
Ya sea que dispongas de bases de datos comerciales o base de datos de compra y venta, en términos legales las bases de datos necesitan ser protegidas, debido a que hoy en día representan fuertes valores económicos para todas las empresas.
En las bases de datos se encuentra información almacenada de gran relevancia para el óptimo funcionamiento de muchas compañías. Debido a su importancia, es imperativo la protección de datos, brindando resguardo mediante las medidas de seguridad necesarias a los distintos sistemas de bases de datos.
Son muchas las medidas que pueden implementarse para contrarrestar ataques externos y minimizar la pérdida de datos. Por tanto, poner en práctica cualquiera de ellas ayudará a proteger esa valiosa información a largo plazo.
¿Cómo podemos mantener protegidos los datos?
Los piratas informáticos siempre están ideando todos los días nuevas formas de infiltrarse en las bases de datos. Las organizaciones deben asegurarse de adoptar medidas de seguridad para que sus bases de datos sean lo suficientemente sólidas y capaces de resistir cualquier ataque.
La protección de datos incluye la confidencialidad e integridad de los mismos; ante este hecho, es necesario establecer enfoques para resguardar es información sensible y valiosa para las empresas como bien mencionamos. Partiendo de estas consideraciones podemos mantener protegidos los datos llevando a cabo las siguientes acciones:
- Determinar cuáles son aquellos datos más sensibles o vulnerables para la empresa que deseas proteger.
- Examinar detenidamente los datos y aquellos canales a través de los cuales transitan.
- Crear protocolos para el adecuado manejo de los datos.
- Establecer un acceso seguro a los datos a través de gestores de contraseñas.
- Utilizar información encriptada o cifrada.
- Dar seguimiento oportuno a los datos analizando su vulnerabilidad y bloquear aquellos accesos no autorizados.
- En caso de suceder un ataque cibernético o robo de identidad, establecer un plan de acción para minimizar los efectos que esto pudiera ocasionar.
Tipos de seguridad para datos
Los tipos de seguridad para datos son técnicas claves que se llevan a cabo para proporcionar seguridad a la base de datos. Existen muchas prácticas que una empresa puede implementar para maximizar la protección de su base de datos.
Cifrado de base de datos
El cifrado de información es el tipo de seguridad más popular para proteger los datos del acceso no autorizado durante el almacenamiento y la transmisión a través de la red.
Este método pone a prueba diversos algoritmos de cifrado que se emplean comúnmente para cifrar y descifrar todo tipo de datos confidenciales.
Hardware y software seguros
Para hacer el hardware seguro se deben implementar herramientas de seguridad cibernética como el caso de firewalls, debido a que brinda protección filtrando, monitoreando y bloqueando el tráfico malicioso.
En el caso de los software, los antivirus son programas avanzados orientados a la protección de la información. Es una de las prácticas que puede implementarse para proporcionar seguridad a la base de datos. En síntesis, una base de datos protegida cuenta con antivirus y firewalls actualizados para prevenir ataques al sistema.
Base de datos de respaldo
En caso de pérdida de datos, una copia de seguridad es otro tipo de seguridad de base de datos que se utiliza para restaurar la información.
Para ello en primera instancia se debe determinar el programa y los tipos de copia de seguridad, además de asegurarse de que el respaldo se lleve a cabo de forma regular.
Autenticación de la base de datos
Este tipo de seguridad de la base de datos, permite validar las credenciales de inicio de sesión de un usuario determinado que se almacenan en la base de datos. Si la identificación de inicio de sesión del usuario coincide en la base de datos, entonces el usuario puede acceder sin problema.
Ningún usuario no autorizado o malicioso no puede iniciar sesión en su base de datos. Por lo tanto, la autenticación de la base de datos juega un papel importante para garantizar proteger los datos.
Uso de una contraseña segura
Simple pero importante, se debe implementar el uso de una contraseña segura para garantizar la seguridad de la base de datos. Si se emplea una contraseña sencilla, como números de teléfono móvil o fechas de nacimiento, por ejemplo, provocará que los piratas informáticos intenten iniciar sesión y puedan acceder rápidamente a su base de datos (tal como sucede en algunos casos con cuentas en redes sociales).
Por tanto, es recomendable usar una contraseña combinada con números y letras, además de periódicamente cambiarla.
Auditoría de bases de datos
La auditoría de bases de datos detecta de forma inmediata el acceso por parte de usuarios no autorizados a la información.
Permite verificar las personas que acceden a la base de datos, cuándo y cuánto tiempo permaneció allí y qué hizo en la base de datos.
Recomendaciones para elegir la mejor protección de datos
Elegir la mejor opción para que tus datos se mantengan protegidos y confidenciales es una decisión importante. Sin embargo, hay ciertas consideraciones que debes tener en cuenta:
- Hacer revisión de los recursos que se encuentren involucrados (hardware, software, red) en la manipulación de los datos.
- Tener una perspectiva del panorama de bases de datos, conocer ampliamente el origen de los datos y su tipo, permitirá organizar y validar la información más vulnerable.
- Contar con soluciones que se actualicen continuamente.
- Garantizar que todos los datos sensibles se encuentren reemplazados con datos, mejor conocido como enmascaramiento de datos.
- Evitar el uso de protocolos que pueden vulnerar tus datos.
Hoy en día grandes cantidades de datos se ven comprometidos, por esta razón es importante que las compañías asimilen los riesgos y las consecuencias que conllevan las filtraciones de información. Es por ello que implementar adecuadamente protocolos para proteger los datos, reduce significativamente la exposición y ataques maliciosos.